ENCUESTA: Vida personal y familiar en tiempos de aislamiento social.

A través de este estudio queremos conocer el impacto que está teniendo en las personas, en sus familias y en las relaciones interpersonales la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, que en sus distintas fases, estamos viviendo a causa de la pandemia por el COVID-19. Completar el cuestionario no demandará más de 15 minutos y te ayudará a reflexionar sobre los Completar el cuestionario no te demandará más de 15 minutos y te ayudará a reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en este nuevo contexto. Es nuestro objetivo conocer cómo se manifiestan estos cambios a nivel personal y familiar en nuestro país y recolectar información relevante para la prevención de posibles situaciones de riesgo derivadas de este inédito acontecimiento mundial. La encuesta es anónima y confidencial. La encuesta es confidencial y anónima. Tu participación es muy importante Te pedimos que nos ayudes a difundir la encuesta entre tus contactos en todo el país. ¡MUCHAS GRACIAS! Haz clic aquí o en la imagen para acceder a la... leer más

Hoy somos el ayer y seremos el mañana

Por Susana Stock, orientadora familiar y licenciada en Ciencias para la Familia.   Cuando menos lo esperamos, se nos presenta la oportunidad de demostrar aquellos valores y principios que aprendemos en la vida familiar. Vale la pena destacar, y estos tiempos de crisis lo permiten, la importancia del rol educativo de la familia como formadora de personas. En períodos de bonanza, entender que el niño de hoy es el adulto del mañana, parece ser una utopía y una extrañeza para muchos. Como orientadores familiares y/o educadores, hacer pensar a quienes nos consultan sobre la necesidad de fortalecer a la familia como ámbito de transmisión de valores es una tarea casi titánica, aún si el tema surge en una charla de café con amigos. Pareciera que hablar de valores es antipático y de familia, muy polémico. Pero, así y todo, hay cuestiones que son transversales y hace falta discutir para entender y sentar precedentes de que, nada de lo que sucede es porque sí. Tanto el respeto y la responsabilidad como la humildad y la paciencia son valores que se fomentan y se enseñan con el ejemplo. De adultos a niños. De maestros a alumnos. De padres a hijos. No habrá mejor recurso pedagógico que el ejemplo. Los niños siempre están más atentos a lo que hacemos como padres que a aquellos discursos interminables y repetitivos que solemos dar. Pero, inmersos en nuestro mundo de adultos, seguimos vociferando sin dar cuenta de que, a pocos minutos, están offline. Ver para imitar pareciera que es el modo más práctico y menos oneroso, pero, en efecto, el más nutritivo. Debemos saber llegar... leer más

¿Cómo ser homeschooler en 14 días (sin morir en el intento)?

— Por el Mag. José María Randle, familólogo y educador.   El mago, ante la mirada cautivada y asombrada de su público, saca por fin de la galera al conejo blanco que todos esperaban. Aplausos. Este mago, luego de largos ensayos frente a un espejo, sabía cómo iba a realizar el truco, y, por suerte, el conejo también. Ninguno de los dos improvisa nada. Lo mismo que el comediante, quien realiza un discurso ante la mirada atenta de su público, acentuando aquellos elementos que más risa causan, o aquellos que generan un clima especial para remates. Sin embargo, no improvisa su discurso, el cual seguramente fue elaborado con papel y lápiz durante horas, y quizá días, frente a un espejo. Probablemente lo ajusta según la reacción del público en el momento de la función. Fulton Sheen, el obispo que competía con los Beatles en audiencia, destinaba 30 horas de preparación para poder “improvisar” 1 hora de programa. Como podemos ver: no se puede improvisar, puesto que siempre utilizamos aquellos aprendizajes y hábitos que habíamos adquirido previamente, y los adecuamos a una nueva situación. Esto no quita que podamos aprender o adquirir hábitos nuevos a lo largo de la vida, cuando las circunstancias lo requieran. Nos podemos referir especialmente a aquellas en las que estamos viviendo en estos momentos de confinamiento para prevenir contagios por el COVID-19, que trajo consigo que debamos convertirnos, de la noche a la mañana, en homeschoolers. Así y todo, no podemos improvisar y dar lo que no tenemos. He aquí la importancia de “equiparnos” —y a nuestros hijos— de buenos hábitos, puesto que, ni las... leer más

María Laura Divi, Lic. en Ciencias para la Familia y orientadora familiar: “El camino que está haciendo nuestra profesión en Argentina avanza a paso firme y creciente”

María Laura Divi es licenciada en Ciencias para la Familia y licenciada en Orientación Familiar, egresada de la Universidad Austral. Trabaja desde hace 9 años en la atención clínica de parejas y familias, en equipos interdisciplinarios, y estos últimos 4 años se desempeña como docente en el ICF de la Universidad Austral. Durante su experiencia profesional pudo comprobar cómo el abordaje propio de orientación familiar ofrece una ayuda concreta a las personas y a las familias que se acercan en busca de ayuda.  El enfoque, desde las diferentes ciencias que estudian la familia, proporciona una mirada integral de la persona y en relación con sus conflictos vinculares. Los resultados observados le han demostrado la eficacia de la intervención específica del orientador familiar, consolidando cada vez más su rol. Ya realizó más de 1.000 entrevistas de consulta conyugal y familiar. ¿Cuál fue la mayor dificultad a la hora de comenzar a ejercer la orientación familiar? La mayor dificultad que encontré cuando comencé a ejercer la profesión fue que este era un campo desconocido. Tomé conciencia rápidamente: si quería perseverar a pesar del panorama que se me presentaba, tenía que trabajar con mucha paciencia y constancia. Dar a conocer esta profesión iba a requerir tiempo. Era ―y aún es― fundamental realizar acciones para que se fuera instalando en la sociedad y que nuestro aporte sea valorado entre los profesionales de la salud. Fue así que asumí una actitud de espera activa: mucha paciencia de la mano de trabajo detallado y constante. En ese primer momento ―en 2010― era absolutamente consciente del largo camino que me esperaba. Pero estaba dispuesta a trabajar... leer más

El CERI de la Universidad Austral reunió a expertos para reflexionar acerca de los desafíos de la revolución tecnológica y el desarrollo humano

El Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI) del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral convocó la semana pasada a especialistas, académicos, empresarios y funcionarios para hablar acerca de la revolución 4.0 y las implicancias que esta supone para el desarrollo humano y las relaciones interpersonales. El VI Congreso Internacional de las Relaciones Interpersonales del CERI de la Universidad Austral, bajo el título «Desarrollo Humano en Tiempos de la [Re] Evolución 4.0», se realizó en el edificio de la Legislatura Porteña, Ciudad de Buenos Aires, luego de una jornada previa en el Campus de la Universidad Austral en Pilar. «Es gracias a la tecnología que la convicción para donar sangre se multiplicó en los ultimos años en la Argentina; la tecnología permitió que esto existiera. Nada reemplazará la mirada humana que entiende quién tiene frío o necesita algo», destacó Juan Carr, fundador de la organización comunitaria Red Solidaria. De la jornada participaron, entre otros disertantes, el tecnólogo Santiago Bilinkis, el «desinfluencer» Jerónimo Freixas y el embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Mark Kent. En el Precongreso, realizado en el Campus de Pilar, disertaron varios miembros de la comunidad académica. El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, Juan Pablo Cosentino, quien presidió la Conferencia Magistral de inicio, señaló que «inconsciente o conscientemente, accedemos a compartir información, pero no somos conscientes de lo que la gente hace con ella». «Es necesario pensar en la educación y la transformación cultural de los actores involucrados, no solo en el uso de las nuevas tecnologías, sino en la adaptabilidad que necesitan para... leer más

3.a Jornada Municipal sobre Consumo de Sustancias Problemáticas y Otras Adicciones

La Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Pilar, con apoyo de la Universidad del Salvador y el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, invitan a toda la comunidad a profundizar  sobre el consumo problemático de sustancias y otras adicciones en la 3.ª Jornada Municipal sobre el tema. Será los días 12 y 13 de septiembre en el Auditorio del Edificio de Grado del Campus de la Universidad Austral (Pilar). El evento es abierto al público, la entrada es gratuita y los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario.   Haz clic aquí para acceder al programa de la Jornada.  ... leer más

La Fundación Telefónica Movistar y el CERI de la Universidad Austral realizaron una jornada para hablar del impacto de la tecnología en las relaciones interpersonales

En el marco del VI Congreso Internacional “Desarrollo Humano en Tiempos de la Re-Evolución 4.0”, el Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales de la Universidad Austral y la Fundación Telefónica Movistar invitaron a la comunidad a participar de la jornada «Conectados: de lo virtual a lo real», para reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías y medios de comunicación en el individuo, la sociedad, y las relaciones interpersonales. “Sin la privacidad es imposible la exploración intelectual. Nuestra interioridad y nuestra identidad se definen a partir de la posibilidad de controlar nuestra información más íntima, y se forjan en las relaciones interpersonales”, dijo la Mag. Lorena Bolzon, decana del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, durante su exposición en el encuentro. “Ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de conocernos, de buscar pareja. Esto nos pone a reflexionar sobre la cantidad de tiempo que pasamos frente a las pantallas”. La conferencia «Conectados: de lo virtual a lo real» se llevó a cabo ayer por la mañana, fue transmitida en vivo, vía streaming, y está disponible en YouTube en dos partes (1) (2). Luego de las exposiciones, se realizó un recorrido por la muestra “Conectados: una mirada a la tecnología que nos acerca”, la cual muestra los desafíos que conllevan los actuales sistemas de comunicación, e invita “a descubrir el interior del mundo de las comunicaciones”, para visibilizar el estado actual y vislumbrar el “futuro de la tecnología que nos conecta”. La exposición fue producida íntegramente por Fundación Telefónica Movistar, y propone un recorrido con nueve instalaciones en las cuales los visitantes pueden interactuar con dispositivos tecnológicos, aprender... leer más

El CERI de la Universidad Austral realizará un Congreso sobre el desarrollo humano en tiempos de la revolución tecnológica

La Universidad Austral, desde su Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI), organizará este año el VI Congreso Internacional, bajo el título “Desarrollo Humano en Tiempos de la Re-Evolución 4.0”, el cual integra además la jornada preliminar “Conectados: de lo virtual a lo real”, en alianza con la Fundación Telefónica Movistar, y un Pre-Congreso, todos ellos bajo la misma consigna: reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y en las relaciones interpersonales. El Pre-Congreso y el Congreso tendrán lugar el 24 y el 25 de septiembre respectivamente, mientras que la jornada preliminar “Conectados: de lo virtual a lo real”,  será el 12 de agosto. El objetivo es invitar a las empresas y organizaciones de la sociedad civil a reflexionar sobre el desarrollo humano en tiempos de la revolución tecnológica 4.0, desde enfoques interdisciplinarios. La realización del Congreso surgió de la necesidad de estudiar y analizar profundamente cuál será nuestra relación con las nuevas tecnologías en un futuro que ya llegó. ¿Cómo será el trabajo cuando los nuevos e innovadores desarrollos tecnológicos no se apliquen únicamente a tareas sistemáticas, sino que sean capaces de “crear” rutinas que optimizan a cada paso la eficiencia? ¿Logrará el sistema educativo integrar la IA (Inteligencia Artificial) a sus procesos? ¿o será la IA la que se haga del sistema? ¿En qué nuevas capacidades debemos formar a las futuras generaciones? ¿En qué medida las estructuras familiares se verán influidas por los cambios? Estos temas y otros serán tratados durante las jornadas, que estarán a cargo de expertos y agentes de distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos políticos, empresarios... leer más

El ICF de la Universidad Austral festejó sus 25 años en el Campus de Pilar y realizó su primera jornada de actualización profesional

En una jornada de reencuentro y celebración, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral celebró su aniversario n. º 25 en conmemoración del inicio de su labor como unidad académica de la Universidad en 1994, y reunió a graduados, profesores, alumnos, entre todas aquellas personas que colaboraron con la labor y el crecimiento del Instituto durante todos estos años.

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