Próximo inicio: marzo 2021

9 módulos, 100% online.

8 horas de estudio por semana

Se entrega certificado que acredita haber cursado y aprobado una Diplomatura Universitaria de la Universidad Austral con carga horaria total de 190 horas.

100% online

Actividades asincrónicas para que vos puedas elegir en qué momento estudiar.

Inspirada en →

=
Las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación integral de la sexualidad de UNESCO.
=
La promoción de los derechos humanos.
=
La necesidad de herramientas concretas para la implementación en las aulas.
=
La atención a comunidades vulnerables.
=
Una perspectiva relacional.
=
La búsqueda del análisis crítico.
=
Las distintas etapas del desarrollo evolutivo.

Presentación

.

Cada vez son más las escuelas y las familias que dan pasos hacia una educación sexual integral real, concreta y efectiva. El contacto frecuente con escuelas preocupadas por estos temas, nos ha permitido reflexionar acerca de la gran diferencia motivacional que existe entre estar dispuestos a dar ESI porque «hay que hacerlo» o identificar el potencial infinito que la ESI puede desplegar. Esta última actitud es la que consigue conectar con lo más importante: la profunda huella que la educación sexual es capaz de dejar en la vida afectiva, el futuro y la salud integral de niños, niñas y adolescentes.

Para transformar el proyecto de educación sexual en una institución educativa, el primer paso es tomar conciencia de la importancia de abordarla de modo “integral”. La evolución y ampliación del concepto de salud es una referencia para movilizar la reflexión educativa: ¿cómo llevar a las aulas en el día a día una educación sexual orientada a promover la salud? La ESI está llamada a promover la salud sexual y reproductiva, la salud psicoemocional, la salud vincular y afectiva, la salud espiritual y la salud social.

Por esto, Integral es una palabra cargada de significado y se expresa en una doble dimensión: posee una mirada abarcativa de las distintas dimensiones de la persona y, a su vez, se refiere a la relación inclusiva que necesita: familias, escuelas y agentes sociales trabajando juntos. La ESI, a la luz de la ley 26.150, requiere ser adaptada al contexto social de los y las estudiantes, a los valores e idearios específicos de cada institución, de cada familia y de cada persona. Asimismo, es importante asumir ciertos parámetros generales, propuestos por los lineamientos internacionales, para garantizar un acceso de calidad a la educación. Estos puntos comunes indican que debe ser: científicamente precisa; gradual y adecuada a la etapa del desarrollo; con base en un currículo, los derechos humanos y la igualdad; relevante, adecuada al contexto y capaz de desarrollar las aptitudes necesarias para elecciones saludables..

Dimensionar el impacto de esta educación es, sin duda, un paso hacia una actitud de apertura, ilusión y compromiso para que la salud integral pueda ser, para cada niño, niña y adolescente de América Latina, una realidad que haga efectivo su derecho a vivir mejor y a alcanzar la plenitud en su proyecto de vida.

Objetivos

Al terminar la Diplomatura, se espera que los participantes hayan adquirido:
Una aproximación a los fundamentos científicos sobre los que se asienta una Educación Sexual Integral.
Una perspectiva interdisciplinaria que incluya los distintos ámbitos educativos de la sexualidad y el proyecto de vida
Conocimiento sobre las normativas vigentes.
Estrategias para la puesta en marcha de proyectos ESI en las escuelas.
Dinámicas concretas para el trabajo día a día en las aulas.
Herramientas para una comunicación afectiva y efectiva, que tenga en cuenta las diversas sensibilidades y biografías.


Dirigida a

Docentes, preceptores, directivos y representantes legales de todos los niveles educativos. Profesionales de la salud. Orientadores familiares y profesionales afines. Madres y padres. Público general interesado en la temática.

Una propuesta para educadores de toda Latinoamérica

Programa

1. Introducción a la Educación Sexual Integral

¿Cuáles son las legislaciones vigentes? ¿Qué promueven los lineamientos internacionales de la UNESCO? Los temas imprescindibles de una Educación Sexual Integral inclusiva. Distintas perspectivas en la Educación Sexual Integral: biologicista, de género, religiosa, relacional. Principales educadores: rol de las familias y las escuelas; rol del Estado y otros agentes sociales. Prevenir, promover y atender.

2. La Educación Sexual Integral en un contexto plural

Encontrar puntos comunes en un contexto plural y comunicar las diferencias con asertividad. Aproximación al contexto. Sociedad plural, problemáticas plurales. ¿Cómo hablar de los temas teniendo en cuenta la diversidad de biografías? ¿Cómo lograr una comunicación efectiva y afectiva con niños, niñas y adolescentes? ¿Cuáles son los valores de una educación inclusiva? Movilizar el diálogo y la actitud crítica ante las tendencias sociales.

3. Problemáticas sociales y personales a partir de la deuda de la ESI

No es coyuntura, es educación: ¿Cómo afecta la falta de ESI al proyecto de vida de niños, niñas y jóvenes? Problemáticas más frecuentes: violencia de género, pornografía, adicciones y distintas conductas de riesgo, dependencia emocional, relaciones tóxicas, embarazo adolescente, desinformación.

4. La ESI según las distintas etapas del desarrollo para la promoción de la salud integral

Características propias de cada etapa del desarrollo: infancia y adolescencia. Contenidos mínimos que debe abordar una propuesta ESI para garantizar un acceso real y de calidad a la educación. Adecuación a las etapas del ciclo vital. Logros psicosociales y psicoafectivos más importantes de cada etapa. Dinámicas para el trabajo en las aulas en cada nivel educativo.

5. Salud psicoemocional

Reconocimiento y manejo de las emociones, resolución de conflictos, empatía, asertividad, autoestima, identidad, identidad de género, identidad digital, personalidad, inteligencia emocional. Actitudes y habilidades para desarrollar la salud mental y emocional.

6. Salud sexual y reproductiva

Reconocimiento, higiene y cuidado del cuerpo. Aparato reproductor femenino y masculino. El cuerpo a lo largo del desarrollo. Anticoncepción, concepción, fertilidad, autoerotismo, ITS y prevención del VIH y de abuso sexual. Controles médicos. ¿Cómo hablar de estos temas en las distintas etapas evolutivas?  Sexualidad: placer, deseo y unión.

7. Salud vincular y afectiva

¿Cómo impacta la ESI en las relaciones interpersonales? Actitudes y habilidades para construir relaciones saludables. Noviazgo. Igualdad. Prevención de bullying y de todas las discriminaciones. Relaciones familiares. Amistad. Psicología de los vínculos y orientación al proyecto de vida. Familia, paternidad, maternidad. – Perspectiva relacional.

8. Salud espiritual

Desarrollo de capacidades personales, emocionales y espirituales vinculadas al crecimiento personal y al bien común. Promoción de valores universales. Búsqueda de trascendencia. Hablemos de amor y compromiso. La sexualidad integrada al proyecto de vida.

9. Salud social

¿De qué manera la ESI contribuye a la cultura de paz y al diálogo social? ¿a la inclusión? ¿a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y a la promoción de derechos humanos y los valores cívicos? Educación del carácter y ejercicio de la ciudadanía. La interacción entre bien personal y bien social: solidaridad, responsabilidad social y desarrollo comunitario sostenible.

Cuerpo interdisciplinario de profesores de la Universidad Austral

Carolina Sánchez Agostini

Carolina Sánchez Agostini

Psicóloga y Mag. en Familia. Diplomada en Sexualidad. Doctoranda en Psicología y Educación. Directora de la Diplomatura.

Ver CV resumido

Psicóloga egresada con Diploma de Honor de la Universidad Católica de Cuyo. Magíster en Familia y doctoranda en Psicología y Educación de la Universidad de Navarra (España). Recibió la beca Santander Río Universidades para la realización de Máster. Diplomada en Sexualidad en el Debate Público. Ha realizado por modalidad virtual los cursos “Introduction to Family Engagement in Education” de la Universidad de Harvard, «Educación de calidad para todos: Equidad, inclusión y atención a la diversidad”, de la Universidad Autónoma de Madrid, “Estrategias psicológicas efectivas para trastornos asociados a la desregulación emocional y el déficit en el control de los impulsos” del Instituto de Neurología Cognitiva INECO. Profesora de Psicología de los vínculos e Historia de la Psicología y asistente de investigación de Proyecto LinkYou Unión Europea-Eramus+ de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Profesora en cursos online de Educación Afectiva Integral y Educación Sexual, para América Latina. Es coordinadora del Proyecto de Educación Afectiva Integral de los colegios de la Universidad Católica de Cuyo, proyecto que recibió el Premio Templeton a la Educación del Carácter en América Latina. Ha publicado en medios sobre educación sexual integral y escrito publicaciones sobre el tema.

Florencia Daura

Florencia Daura

Psicopedagoga y Doctora en Educación | Investigadora de Conicet

Ver CV resumido

Psicopedagoga egresada con diploma de honor de la Universidad del Salvador. Magíster en dirección de instituciones educativas por el Centro Universitario Villanueva (España). Doctora en Ciencias de la Educación, por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), habiendo recibido la calificación de sobresaliente en su tesis doctoral. Recibió las becas de la Fundación Carolina y del CONICET para hacer los postgrados mencionados. También realizó una instancia postdoctoral con una beca CONICET-Universidad Austral. Se desempeñó como Directora de estudios de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. En esta misma institución, entre el año 2016 y 2018, dirigió el lanzamiento de la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa con modalidad virtual. Actualmente es investigadora del CONICET (CIIPME-CONICET), Profesora de metodología de la investigación en la Maestría en dirección de instituciones educativas (Escuela de Educación, Universidad Austral). Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo del aprender aprender, el compromiso académico, del Grit y de otras fortalezas del carácter en estudiantes universitarios y adultos. Ha dictado cursos sobre desarrollo de capacidades y sobre tutoría, y brindó asesoramiento sobre ambos temas en diversas instituciones. Publicó cuatro libros para niños sobre educación en valores; 15 trabajos en revistas de investigación y más de 15 disertaciones en congresos nacionales e internacionales.

Gastón Del Río

Gastón Del Río

Psicólogo y Doctor en Psicología | Director del CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial)

Ver CV resumido

Es doctor en Psicología (por la Universidad del Salvador), licenciado en Psicología y profesor superior en Psicología (por la Universidad Católica Argentina). Es docente y tutor en colegios secundarios. Miembro del equipo de conducción del Florida Day School. Docente universitario en carreras de grado y posgrado, en la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral. Se desempeña como psicólogo clínico y psicólogo educacional. Director de CLAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la UCA) y miembro fundador de FUCLAE (Fundación CLAE).

Asesor pedagógico de colegios. Columnista de Logored para tratar temas de educación y logoterapia. Autor del libro En busca del sentido en el aula con Viktor Frankl (Editorial San Pablo), Biblioterapia y educación (Editorial Bonum), De la cultura del bien-estar a la cultura del bien-ser (Editorial Bonum), y coautor de Tutoría centrada en la persona (Editorial Arkabas). Dicta talleres, clases y conferencias en varios países de Latinoamérica.

Ángel Gargiulo

Ángel Gargiulo

Médico Psiquiatra | Director del Centro Integral de Salud Mental Argentino (CISMA)

Ver CV resumido

Médico egresado con Diploma de Honor de la Universidad Austral. Especialista en Psiquiatría, residente del Hospital Borda. Rotó por la Clínica Universitaria Navarra (España). Posee una extensa formación y experiencia en psicoterapias basadas en evidencia científica: TCC, ACT, DBT y mindfulness (Argentina y Estados Unidos). Ha realizado los cursos “Terapia Cognitiva Conductual para trastornos alimentarios” en Clínica Las Condes (Chile), “Entrenamiento avanzado en Terapia Dialéctico Conductual – Behavioral Tech. Adaptación para trastornos por abuso de sustancias” de la Clínica Universidad de los Andes (Chile). Es director del Centro Integral de Salud Mental Argentino (CISMA), profesor del curso de posgrado Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas de la Fundación Foro e investigador del equipo ENyS (Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos). Posee publicaciones científicas en libros y revistas nacionales e internacionales, disertaciones y participaciones en congresos y conferencias nacionales.

Jorge Horacio Jaunarena

Jorge Horacio Jaunarena

Médico, urólogo e investigador | Especialista en disfunciones sexuales

Ver CV resumido

Médico egresado con Diploma de Honor de la Universidad Austral. Posteriormente se formó como Urólogo en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde además se desempeñó sucesivamente como Jefe de Residentes, Becario de Perfeccionamiento en Patología Vesical, Urodinamia y Urología Femenina y como Médico Adscripto al Servicio de Urología. En el ámbito nacional recibió la Beca Florencio Fiorini para Investigación en Medicina en 2014. Ha sido autor y coautor de más de 40 abstracts en reuniones científicas nacionales e internacionales, haciéndose acreedor en varias oportunidades de premios y menciones especiales. Cuenta con 9 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. En el ámbito internacional, rotó con el Dr Jean de la Rosette en Ámsterdam en 2015, perfeccionándose en Endourología. En 2017 recibió una beca de la International Continence Society (ICS), lo cual le permitió realizar un Fellowship en Urodinamia en la Universidad de Vanderbilt (Nashville, EEUU) con el Dr Roger Dmochowski. Ese mismo año se desempeñó como becario de investigación con el Dr Ervin Kocjancic en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC, EEUU). Actualmente forma parte del Subcomité de salud sexual de hombres con disfunción del tracto urinario inferior y del piso pélvico de la ICS. En 2018 se desempeñó como expositor en la Jornada de Salud Masculina a través de casos clínicos, organizada por la Sociedad Argentina de Andrología (SAA).

Pilar López Gabeiras

Pilar López Gabeiras

Médica Psiquiatra | Hospital Universitario Austral

Ver CV resumido

Medica egresada con Diploma de Honor de Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Especialista en Psiquiatría egresada de la Facultad de Ciencias Medicas de la UCA. Diplomada en Bioética y Medicina del Sueño en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Miembro del Departamento de Bioética de la Universidad Austral. Medica de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral. Docente de la Universidad Austral en la Facultad de Psicología en la Catedra de Bases Biológicas y Ética. Docente en la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría, Psicología y Relación Medico Paciente. Docente en la Facultad de Enfermería en la Catedra de Bioética. Participo en diferentes trabajos científicos.

Liliana Olivieri de Pérez Bicecci

Liliana Olivieri de Pérez Bicecci

Psicóloga y Máster en Educación Familiar | Autora de publicaciones sobre educación afectivo-sexual

Ver CV resumido

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de La Plata. Consultor Familiar por la Asociación Internacional para la Educación Familiar, (México). Especialista en Psicoterapia Cognitiva por Ackerman Institute for the Family. Máster en Educación Familiar por el Instituto Europeo de Estudios de la Educación. Profesora en Ciencias Económicas por el Instituto Superior de la Sagrada Familia.

Es psicoterapeuta de adultos, realiza terapia de pareja y orienta a madres y padres en la crianza y educación de sus hijos. Profesora de Psicología del Desarrollo en la Escuela de Educación de la Universidad Austral y otras universidades.

Fue presidente de ASI Educación Familia y representante y docente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación. Dirigió el Área Padres del Colegio Mirasoles en su ciudad natal, Rosario, Argentina

Es autora de libros y publicaciones para madres, padres, docentes y directivos sobre educación afectivo-sexual como la Revista de Educación Integral de Sexualidad, la Colección Aprender a Amar para niñas, niños y adolescentes y el libro Celebrar la adolescencia.

Es conferenciante y se ha presentado en más de 500 organizaciones en Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile, México e Irlanda. Es docente de cursos online sobre educación afectivo-sexual para América Latina.

Verónica Toller

Verónica Toller

Periodista especializada en Comunicación y Desarrollo Humano | Directora del Observatorio de la Vulnerabilidad de la Univ. Austral

Ver CV resumido

Consultora en comunicación política. Periodista especializada en Trata de Personas y violencia contra la mujer. Autora de libros de investigación y ensayos. Profesora de Literatura, Castellano y Latín. Directora del Observatorio de la Vulnerabilidad (esclavitudes actuales y exclusiones), U. Austral. Maestranda en Gestión de la Comunicación de las Organizaciones (U. Austral). Con posgrado en Periodismo (Escuela de Periodismo Carlos Septién G, México) y especialización en Comunicación y Desarrollo Humano (U. Panamericana, México). Integrante de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino). Profesora en grado y posgrado en la U. Austral (Argumentación, Debate, Oratoria, Redacción general y jurídica, Géneros, Práctica Profesional) en Facultades de Derecho, de Comunicación y de Ciencias para la Familia. Profesora en grado y posgrado en la U. de Montevideo (Facultad de Comunicación, Diplomado en Docencia Universitaria). Profesora invitada por el IESE (U. de Navarra), UPAEP (México), U. Panamericana (México). Speaker sobre trata sexual, laboral, migrantes. Tutora de investigaciones sobre trata laboral y sexual para Fopea y La Otra Trama. Premio Nacional ADEPA al Periodismo en DDHH. Premio Internacional de Periodismo Rey de España/Don Quijote. Premio selección del Ministerio de Educación de la Nación. Dos veces finalista premio Sociedad Interamericana de Prensa. Publica actualmente en La Nación. Trabajó como periodista en diario Clarín, CNN, TN, El Heraldo de México, Radio Nacional, entre otros.

 

Dolores Dimier de Vicente

Dolores Dimier de Vicente

Mag. en Matrimonio y Familia | Secretaria Académica del ICF de la Univ. Austral

Ver CV resumido

Doctoranda en Humanidades, tesis de Estudios Contemporáneos en Universidad de Navarra (España). Máster Universitario en Matrimonio y Familia en Universidad de Navarra (España). Family Engagement in Education: Creating Effective Home and School Partnerships for Student Success en Harvard University, Graduate School of Education. Terapia Estructural Matrimonial, Seminario de actualización en Minuchin Center for the Family. Diplomatura en Clínica Interdisciplinaria de Familia, Formación Práctica en Orientación Familiar y su Articulación con la Psicoterapia Familiar en Fundación Arché. Orientadora Familiar, Instituto de Ciencias de la Educación en Universidad de Navarra. Secretaria Académica y miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Ciencias para la Familia de Universidad Austral.

Juan Assirio

Juan Assirio

Doctor en Filosofía | Director de la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa de la Univ. Austral.

Ver CV resumido

Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España) con una tesis acerca de la noción de «Paternidad y filiación en la antropología trascendental de Leonardo Polo”. Es Profesor adjunto de Antropología filosófica, Antropología de la educación y Ética en la Escuela de Educación de la Universidad Austral.  Sus focos de interés filosófico son la antropología de las relaciones interpersonales, en especial, la paternidad y la filiación. En lo educativo se ha centrado en la antropología de la educación y la antropología de las organizaciones y de la acción directiva.

Fue Secretario Académico y miembro del Consejo de Dirección del Instituto de ciencias para la familia de la Universidad Austral. Actualmente es Director de la Licenciatura en Organización y Gestión educativa en la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Frecuentemente viaja como profesor invitado a diversas universidades de la región: UPAEP, México, U. Panamericana, México, U. de los Hemisferios, Ecuador, U. de la Sabana, Colombia, UCSF, Argentina.

Santiago de Casas

Santiago de Casas

Abogado y Profesor de la Cátedra Formación del Carácter y Educación Afectiva y Sexual para secundaria

Ver CV resumido

Abogado egresado de la Universidad Católica Argentina. Tiene una Diplomatura en Orientación Familiar y es Profesor en Enseñanza Secundaria. Dicta clases online en Educación Afectiva Integral y Educación Sexual Integral en la Adolescencia, para América Latina.

Dicta las cátedras de Construcción de la Ciudadanía; Política y Ciudadanía; Formación del Carácter y Educación Afectiva y Sexual en distintos colegios de enseñanza media. Tiene a su cargo la Dirección de Actividades para estudiantes primarios, secundarios y universitarios en distintas instituciones educativas: organización de ciclos culturales, apoyo escolar, tutorías y charlas de formación en virtudes. Coordina actividades de Acción Social en barrios de emergencia en La Plata (apoyo escolar, catecismo, relevo de necesidades).

Gabriela Cecilia Mango

Gabriela Cecilia Mango

Máster en Ciencias para la Familia | Autora de publicaciones sobre educación afectivo-sexual

Ver CV resumido

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por Universidad Católica Argentina. Máster Universitario en Ciencias para la Familia por Universidad de Málaga (España). Experta en educación diferenciada (European Associaton Single – Sex Education). Es coautora del libro Educación Integral de la Sexualidad en el Nivel Inicial editado por Paulinas, del proyecto Aprender Amar Nivel Primario editado por Grupo Logos y del libro para el docente del Proyecto de Educación para el Amor editado por SM. Escritora de varios artículos de difusión y de interés en revistas de divulgación. Se desempeña como Asesora Técnica – Pedagógica en el Instituto de Familia UCA, docente en el Profesorado Superior de la Universidad Austral y en el ISFD Santo Domingo, es miembro del área pedagógica del Equipo de Gestión de la Argentina de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

Expertos invitados

Natalia Barcáiztegui

Natalia Barcáiztegui

Mag. en Familia (España) | Directora de Querer Mejor

Ver CV resumido

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, en el año 2009 cambio el mundo financiero por el ámbito educativo. Máster en Matrimonio y familia por la Universidad de Navarra y Coach de Desarrollo Personal (EFIC-Escuela de Formación Integral en Coaching), se dedica al acompañamiento en el desarrollo personal de adolescentes y jóvenes. Imparte cursos de formación en materia afectivo sexual a jóvenes y padres de familia. Los temas más habituales en sus difusiones son los relacionados con las características de las relaciones afectivo-sexuales en la actualidad, las relaciones de noviazgo, los niveles del amor, las relaciones tóxicas, hombres y mujeres iguales y complementarios en la diferencia, integrar sexualidad y amor. 

Marvin W. Berkowitz

Marvin W. Berkowitz

Center for Character and Citizenship (Estados Unidos)

Ver CV resumido

Psicólogo de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, doctor en Psicología del desarrollo de la vida en la Universidad Estatal de Wayne. Se desempeñó como investigador asociado en el Centro para el desarrollo moral y la educación en la Universidad de Harvard.  Se ha desempeñado como académico visitante en Canadá, Alemania, Suiza, Escocia, España y Taiwán. Profesor inaugural de educación de carácter dotado de Sanford N. McDonnell y codirector del Centro para el carácter y la ciudadanía en la Universidad de Missouri-St. Louis, y la Universidad de Missouri Thomas Jefferson Fellow. Fue profesor inaugural de Desarrollo de Carácter HH Coors en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y profesor de psicología en la Universidad de Marquette. Fundador y Director Asociado del Centro para la Investigación de la Adicción y la Salud del Comportamiento en Milwaukee.  Es autor de Parenting for Good (2005), Usted no puede enseñar a través de una rata: y otras epifanías para educadores (2012), y más de 100 capítulos de libros, monografías y artículos de revistas. Es co-editor fundador del Journal of Character Education. Recibió el Premio a la Trayectoria de Vida de Sanford N. McDonnell de Character Education Partnership (2006), el Premio Good Works de la Asociación para la Educación Moral (2010) y la Cátedra Thomas Jefferson del Sistema de la Universidad de Missouri (2011-12). Con Maurice Elias, es coautor de la guía de referencia laminada Aprendizaje socioemocional: Creación de escuelas de competencia y carácter.

Paola Delbosco

Paola Delbosco

Doctora en Filosofía | Conferencista (Italia-Argentina)

Ver CV resumido

Doctora en Filosofía por la facultad de Filosofía y Letras (Universitá degli Studi ‘La Sapienza’ di Roma). Título de la Tesis: “Il concetto di classe in Pierre-Joseph Proudhon”. Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina). Actualmente es profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.C.A. y profesora contratada en el Instituto de Altos Estudios Empresariales donde es miembro del grupo de investigación Empresa-Sociedad-Economía en el mismo I.A.E. desde 1998. Además es profesora asociada en la Cátedra de Deontología de la Facultad de Ciencia de Información de la Universidad Austral desde 1999. Ha publicado varios artículos en revistas y diarios; “La Familia: Perspectiva Histórico-Antropológica”, en el Documento de Trabajo del 1° Congreso Arquidiocesano de la Familia, “Familia y Democracia”, en Diario La Nación, “Donde hunde sus raíces lo esencial”, en Diario La Nación, suplemento Familia y Valores, junio, “La función de la familia y los nuevos paradigmas”, en la revista EMPRESA – ACDE – , Familia y desarrollo” en página web de la ULIA, julio 2002 “Educación del corazón”, La Nación on line, entre otras. Asimismo ha publicado numerosos artículos en libros.

Juan Luis Fuentes

Juan Luis Fuentes

Profesor Investigador de la Universidad Complutense (España)

Ver CV resumido

Doctor con Mención Europea en Pedagogía y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense, Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico. Diplomado en Educación Social y Licenciado en Pedagogía. Profesor Ayudante Doctor del Departamento Estudios Educativos de la Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, donde es miembro del Grupo de Investigación “Cultura Cívica y Políticas Educativas”, Coordinador del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social y Delegado del Decano para Relaciones Comunitarias. Ha realizado estancias en Eastern Washington University (EEUU), Roehampton University (Reino Unido), Freie Universität (Alemania) y University of Birmingham (Reino Unido). Ha recibido el “Premio Antonio Millán-Puelles” a la Investigación Educativa y el “Premio Joven Investigador” en el Congreso Nacional de Pedagogía. Ha sido director del Máster Universitario en Educación Personalizada y del Grupo de Investigación “Educacción”, del que es miembro en la actualidad, de la Universidad Internacional de La Rioja. Es editor asociado de revistas internacionales como Educación XX1 (JCR) y Secretario de Redacción de la Revista Española de Pedagogía (JCR). Sus líneas de investigación se sitúan en torno a la teoría y la filosofía de la educación, la educación del carácter y la utilización de las TIC en el ámbito educativo desde una perspectiva ético-cívica.

Alfonso Osorio

Alfonso Osorio

Profesor investigador de la Universidad de Navarra (España)

Ver CV resumido

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, y Licenciado en Psicología por la UNED. Es Profesor Titular de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, donde imparte diversas asignaturas en grado y en posgrado. También ha impartido clases en universidades de Chile, Perú y El Salvador. Es Co-investigador principal del equipo de investigación “Educación de la afectividad y de la sexualidad humana”, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Su investigación actual se centra en la familia y la educación de los jóvenes, especialmente en la educación afectivo-sexual. Es autor de más de 25 publicaciones en revistas científicas, 8 capítulos de libros, 3 libros y más de 70 comunicaciones en Congresos.

Dirección Académica

Carolina Sánchez Agostini

Carolina Sánchez Agostini

Doctoranda en Psicología y Educación. Psicóloga y Máster en Familia (España), diplomada en Sexualidad en el Debate Público.

Coordinación

Sol Reverendo

Sol Reverendo

Coordinadora Ejecutiva | Psicóloga clínica y educacional. Especialista en terapia individual y de grupo.

 

Estudiás a distancia, vivís la experiencia de cerca 

Características de la modalidad

Foco en la persona

Una propuesta educativa personalizada y personalizante, gracias al seguimiento particular de cada estudiante.

Fácil de usar

El aula virtual es un entorno intuitivo. No se requieren conocimientos avanzados en sistemas. Es suficiente tener nociones de navegación por internet, manejo de correo electrónico y Word. Además, todos los estudiantes tienen a disposición un breve curso sobre el uso del campus online antes de iniciar el programa.

}

El horario lo elige el estudiante

Las actividades dentro del aula virtual son asincrónicas, es decir, el alumno decide en qué horario acceder. Se estima un tiempo de estudio de 8 horas a la semana.

Acompañamiento docente

Paralelo al docente de cátedra, los estudiantes cuentan con la asesoría constante del Profesor de Cohorte quien acompaña el proceso de aprendizaje autorregulado.

Interacción permanente

Permanente comunicación persona a persona. La cursada no se limita a respuestas automatizadas y la tecnología es sólo un puente que acorta la distancia.

El aula en el celular

Gracias a la App del Campus Virtual de la Universidad Austral, el estudiante tendrá fácil acceso a los contenidos del aula y a las notificaciones desde el celular o la tablet.

Experiencia de encuentro

Se realizará un encuentro de apertura y otro de cierre vía streaming. Serán las únicas actividades sincrónicas a lo largo de la Diplomatura. 

Fechas a confirmar.

Comunícate con nosotros para más información

WhatsApp

Por cuestiones administrativas (pago e inscripción): +54911 59728931

Teléfonos

(5411) 5239-8000 Interno: 8608

Correo electrónico

Para consultas administrativas (pago e inscripción) o del programa: eeducacion@austral.edu.ar o informesicf@austral.edu.ar.

Visitanos

Mariano Acosta 1611, Pilar. Buenos Aires. ¿Cómo llegar? >