

Próximo inicio: 5 de septiembre de 2023
5 módulos | 2 meses de duración.
100% online

Incluye 8 clases vía streaming

Dirigido a profesionales que trabajan con familias liderando procesos de cambio.

6 horas de estudio por semana
Próximo inicio: 5 de septiembre de 2023
Presentación
La comunicación interpersonal de calidad no está reservada solo para algunos; aquellos que son naturalmente espontáneos y claros o que se expresan y participan de conversaciones con facilidad. Tampoco puede asumirse que los profesionales dedicados a trabajar con un “otro” se comunican de la mejor manera posible.
El Programa Focalizado: «Gestión Estratégica de la Comunicación Interpersonal, de la empatía al liderazgo para profesionales que trabajan con familias» se basa en la identificación, el mapeo de relaciones, la comprensión y la internalización de las competencias, habilidades y actitudes para aquellos profesionales que trabajan liderando procesos de cambio.
Toma como punto de partida el autoconocimiento y la valoración de la propia estima (autoestima) del profesional y cómo esto se proyecta en la construcción de su estilo de comunicación y su generación de empatía, para lograr como resultado un liderazgo relacional, humanizante y a largo plazo. A su vez, se enfoca en que el profesional pueda trasladar esta metodología de trabajo en los distintos tipos de facilitaciones que realiza con las familias.
Este programa hace foco en la interacción entre el profesional y sus públicos, partiendo de una primera comprensión acerca de las percepciones, la autopercepción y la identificación de los filtros de la comprensión.
Con una perspectiva sistémica y con foco en la persona, se propone generar un cambio de observador para detectar, entrenar e internalizar competencias con las que generar nuevas situaciones de mayor asertividad, bienestar, calidez y eficiencia para quienes trabajan con familias.
Objetivos
Al terminar el programa se espera que los participantes hayan logrado:
- Comprender las dimensiones y la complejidad de la comunicación interpersonal de calidad.
- Identificar la lógica de los procesos de comunicación y los principales elementos en juego para poder diseñar, en cada caso y para cada momento, la mejor estrategia posible.
- Lograr identificar, entrenar e internalizar competencias de comunicación de excelencia para sus intervenciones con familias.
- Una vez internalizados los mecanismos y procesos de comunicación de calidad, poder proponerlos a las familias con las que trabajan como mecanismos concretos para que ellas puedan generar interacciones y contextos de mayor bienestar.
Dirigida a
Una propuesta para profesionales de toda Latinoamérica interesados en liderar procesos de cambio en el trabajo con familias
MÓDULO I | Comprender el contexto
1. La complejidad del mundo que habitamos: de la autoridad a la conquista del liderazgo.
2. ¿Qué es comunicación? ¿Qué no es comunicación?
MÓDULO II | Las puertas de la percepción
3. Somos diferentes. Pero no siempre comprendemos las diferencias en nuestra percepción.
4. Filtros, sentidos y construcciones culturales: cómo, sin saberlo, aplicamos significados.
III. Autoconocimiento y diálogo interno
5. Buceando en nuestras creencias y supuestos, los firewalls de nuestra comunicación.
6. Comprendiendo cómo nos hablamos y las historias que nos contamos: el Camino del Héroe o… ¿cuál es tu storytelling?
MÓDULO III | Nuestro estilo de comunicación, reflejo de nuestra autoestima
7. El autoconocimiento para la identificación, análisis y gestión de la propia autoestima.
8. Estilos funcionales y disfuncionales de comunicación que se derivan de una autoestima sana o una autoestima herida.
V. Los vicios de la comunicación
9. Juicios, prejuicios, estimación y hechos.
10. La ventana de Johari: relación entre percepciones propias, del resto, y los juegos de comunicación.
MÓDULO IV | Salir hacia el otro
11. El acompasamiento a un otro: la condición previa para el liderazgo.
12. Abordaje desde la Programación neurolingüística: identificación y gestión de los estilos de elección.
VII. La responsabilidad y alcance de la comunicación
13. La comunicación no verbal, el 93% de la comunicación.
14. Metamodelo del lenguaje: asertividad y responsabilidad en la comunicación.
MÓDULO V | De la empatía hacia el liderazgo
15. Los niveles lógicos de aprendizaje y cambio
16. Taller de logro de objetivos.
Foco en la persona
Fácil de usar
El horario lo elige el estudiante
Acompañamiento docente
Interacción permanente
El aula en el celular
Docente

Certificado
Los estudiantes que completen el 95% de las actividades propuestas recibirán un certificado al finalizar el programa, expedido por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.
Costos