Fecha23/09/2022

Online

Vía streaming

Viernes de 14 a 18 hs.

Aprobado por resolución FD 2/2022.

 

Karl Löwenstein en el análisis de los sistemas políticos plantea reemplazar el antiguo esquema de división de poderes, fuertemente estático y rígido, por otro más centrado en la dinámica del poder para el que propone la denominación de división de funciones. Esas funciones serían: la determinación de la decisión política fundamental, la ejecución de esa decisión política y el control de esa ejecución.

Aunque el mismo gran jurista advierte que “es difícil desalojar un esquema mental que está profundamente enraizado, y el dogma de la separación de poderes es el más sagrado de la teoría y práctica constitucional” ese esquema de división de funciones creemos que es muy útil para comprender más certeramente lo que pretende mostrarse en este programa.

En efecto, el presupuesto es, seguramente, una muestra acabada de esta nueva concepción de división de funciones. Veámoslo.

Hay primeramente una decisión política tomada por el legislativo que se manifiesta en la aprobación del presupuesto, sobre la base de una propuesta del ejecutivo; el presupuesto es, en definitiva, el plan anual de gobierno y su valorización financiera. Dicha aprobación significa definiciones de impactos en la sociedad a través de los recursos que tiene que transferir al Estado para que este lo vuelque en bienes y servicios que satisfagan las necesidades que demanda dicha sociedad.

Luego viene la etapa de ejecución de ese presupuesto, a cargo exclusivamente del ejecutivo.

Pero no termina allí el proceso presupuestario; también es fundamental la tercera etapa: la del control y evaluación de la ejecución presupuestaria, a cargo del parlamento como principal depositario de la soberanía popular.

Directores

  • Marcos Makon
    Director del programa
  • Guillermo García Eleisequi
    Director del programa
  • Héctor Pérez Bourbon
    Director ejecutivo

Consejo académico

  • Alfonso Santiago
  • Mariano Palacios
  • Juan De Dios Cincunegui

Objetivos

El objetivo general del PPLyP es marcar un punto de partida para posteriores desarrollos sobre cada uno de los aspectos planteados en relación con el presupuesto rescatando, fundamentalmente, el rol trascendente del parlamento en ese proceso.

Ello, en el marco general del aporte del CIDEIPP a la construcción de parlamentos y entidades representativas modernos, independientes, proactivos, eficaces y eficientes, que alcancen altos niveles de legitimidad, credibilidad y confianza.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del PPLyP son:

  • Mostrar la importancia del parlamento en el origen, el transcurso y el desenlace del proceso presupuestario.
  • Presentar, de la mano de quienes son o han sido sus actores reales, los principales momentos e instancias de este complejo proceso
  • Motivar acerca de la importancia del presupuesto en la vida cotidiana de la sociedad y la consecuente necesidad de difundir esos conceptos.
  • Contribuir a consolidar los conocimientos que sobre el tema tienen quienes trabajan en esta temática.

Destinatarios

Como se ha señalado, el presupuesto de un país, de una provincia o de un municipio es algo que influirá en el diario transcurrir de quienes habitan ese país, esa provincia, ese municipio y, en buena medida, condicionará su accionar. Así, este programa puede resultar de utilidad no sólo para quienes desarrollan sus tareas en cuestiones vinculadas directamente con el tema presupuesto -asesores parlamentarios o funcionarios del Ejecutivo- sino también para instituciones sociales -asociaciones empresarias y gremiales y organizaciones de la sociedad civil en general- que podrán brindar mejores ayudas y servicios a sus asociados a partir de un mejor conocimiento de esta herramienta a través de la cual el gobierno pone en marcha e instrumenta la decisión política adoptada.
Asimismo, a los profesionales del derecho y de otras disciplinas que desarrollan su labor en directa relación con los órganos de gobierno el conocimiento de este pilar fundamental de la planificación estatal les será, sin duda, de gran provecho. Por último, el PPLyP también está pensado como un aporte más a docentes e investigadores de esta temática y, en general, a profesionales y estudiantes de las ciencias económicas.

 

 

Perfil del estudiante

El PPLyP busca que a lo largo de las clases los asistentes vayan adentrándose en visualizar al presupuesto como la principal herramienta que relaciona al Poder Legislativo con el Poder Ejecutivo.

De esta manera, al finalizar se podrá tener una idea clara, concreta y suficientemente detallada de la importancia de un correcto manejo del tema presupuesto en el diseño, el armado, la elaboración, el desarrollo, la ejecución y el cumplimiento de los planes de gobierno.

Asimismo, estarán informados acerca de los diferentes obstáculos que pueden presentarse en esas distintas etapas.

Metodología

El PPLyP consta de dieciocho exposiciones de dos horas de duración cada una a desarrollarse en nueve jornadas, totalizando una carga horaria de treinta y seis (36) horas, según programa adjunto. La cursada del PPLyP se realizará los días viernes de 14 a 18, a partir del 23 de septiembre finalizando, en razón de que el viernes 7 de octubre es feriado, el viernes 25 de noviembre. La modalidad es virtual, vía zoom, y se buscará que en cada una de las exposiciones pueda haber un espacio para hacer preguntas y aclarar dudas.

 

 

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