Fecha9/10/2020
Duración6 encuentros

Presencial u online, vía streaming

Viernes de 14:15 a 18:00 h.

El programa se centra en el desarrollo de capacidades vinculadas con el diagnóstico y el diseño, la implementación y la práctica, así como con la evaluación de políticas educativas. Se busca que los participantes puedan dominar conceptos, teorías referidos a la política educativa; que logren seleccionar y sistematizar de manera crítica contenidos y fuentes; y que puedan interactuar y colaborar en equipos de trabajo.

 

Objetivos

  • Comprender el rol del Estado en la educación y las especificidades de la política educativa y de su abordaje.
  • Conocer y analizar los procesos de reforma educativa recientes a nivel nacional.
  • Reflexionar sobre los desafíos presentes y futuros en materia de política educativa en nuestro país.
  • Producir un documento de política pública en el campo de la educación.

 

Ejes temáticos

 

EL SENTIDO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

  • El sentido de la educación.
  • La importancia de una mirada histórica, sociológica y centrada en el derecho a la educación para encuadrar la política educativa.
  • La especificidad de las políticas educativas y sus posibles abordajes.
  • Los actores, los focos de intervención y los dispositivos de la política educativa. Los desafíos del análisis de las políticas educativas.

EL GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN

  • El gobierno de la educación.
  • La educación Argentina en cifras.
  • Vínculos entre la justifica educativa y el carácter federal del sistema educativo.
  • El financiamiento de la educación.
  • Desafíos y paradojas para hacer política educativa en Argentina.
  • Conversación con un actor clave de la política educativa: Juan Lllach, ex Ministro Nacional de Educación.

REFORMAS EDUCATIVAS RECIENTES EN ARGENTINA

  • Un análisis por las reformas recientes del sistema educativo.
  • Las reformas de los noventa: contenidos e interpretaciones.
  • Las políticas educativas en los 2000: políticas y transformaciones.
  • Nuevo marco legislativo y cambios en la organización de la educación.
  • Los cambios de los últimos años. ¿Hacia donde va el sistema educativo Argentino?.

LAS POLÍTICAS DOCENTES

  • Reciente énfasis en las políticas docentes.
  • Las dimensiones de las políticas dirigidas a los docentes; 1) Formación docente inicial; 2) Las condiciones laborales y el reclutamiento 3) Las carreras profesionales y 4) La formación docente continua.
  • Situación actual en Argentina y análisis de un caso de estudio: la evaluación docente externa y estandarizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2011.

EL ANÁLISIS Y LA INCIDENCIA EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

  • Encuadrar la política educativa y sus recomendaciones.
  • El diagnóstico, el problema de política.
  • Información, evidencia y recomendaciones.
  • Trabajaremos sobre algunos desafíos actuales: la primera infancia y la educación inicial, la educación secundaria, la carrera docente.

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Discusión sobre las prioridades para la educación Argentina (educación inicial, la secundaria, organización del trabajo docente, alfabetización científica y digital, formación ciudadana, etc.).
  • Planes y pactos educativos.

Directora del programa

 

 

¿por qué estudiar con nosotros?

 

 

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking

Aprendizaje a través del método del caso

Excelencia Académica

Fortalecimiento de red profesional Networking

Descargar programa