Fecha20/10/2020
Duración40 horas de cursada

Vía streaming

Martes una vez por semana
+ 2 jornadas y media presencial (previsto para febrero/marzo 2021, sujeto a la situación sanitaria)

• Dr. Alfonso Santiago

• Mg. Sofía del Carril
    Dirección Ejecutiva

Como Gobernar las ciudades hoy: Innovando en la Gestión Urbana

¿Qué herramientas pueden utilizar las ciudades para dinamizar su economía y crear puestos de trabajo de calidad?

¿Qué modelos de gestión permiten asegurar la provisión de bienes y servicios públicos? ¿Cómo pensar la recolección de residuos y la movilidad urbana desde una perspectiva cada vez más necesaria, la de la sostenibilidad?

¿Qué factores son clave a la hora de construir ciudades resilientes?

La emergencia COVID19 puso de manifiesto y generó enormes desafíos para las ciudades: desde la provisión de los servicios sanitarios hasta el desarrollo de la actividad económica, pasando por el transporte y la planificación urbana.

Para abordar con éxito éstos y nuevos desafíos, la gobernanza, la calidad de las políticas públicas y la capacidad de gestión de las áreas urbanas son fundamentales. En un escenario de incertidumbre frente a la situación sanitaria, económica y social, Como gobernar las ciudades hoy: innovando en la gestión urbana es un programa diseñado por y para hacedores de políticas públicas interesados en contribuir al desarrollo de ciudades más dinámicas, inclusivas y sostenibles.

Ejes temáticos del programa:

• Fundamentos de la gobernanza urbana
  • Modelos de gestión
  • Economía y empleabilidad
  • Sostenibilidad. Eficiencia de Recursos y Movilidad.
  • Resiliencia: Los nuevos usos del espacio público.

Audiencia

• Intendentes
  • Legisladores
  • Concejales
  • Asesores
  • Funcionarios
  • Dirigentes
  • Miembros de OSC
  • Profesionales

Objetivos

• Adquirir conocimiento y herramientas sobre gobernanza de ciudades y en especial sobre modelos de gestión, sostenibilidad, economía y empleabilidad, y resiliencia.
  • Aprender e intercambiar con profesionales especializados/practitioners, líderes políticos, referentes sociales y actores relevantes a través de charlas magistrales, entrevistas y visitas en territorio.
  • Conocer la experiencia reciente en gestión urbana de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Consolidar una red de profesionales que trabajen sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza urbana.

Modalidad de cursada:

El programa tendrá un tramo de cursada virtual (22 horas) y otro tramo presencial (18 horas), totalizando 40 horas de cursada.

• Frecuencia: Martes una vez por semana desde el 20 de octubre al 15 de diciembre + 2 jornadas y media (previsto para febrero/marzo 2021, sujeto a la situación sanitaria)
  • Horario: 18:00 a 20:30hs (cursada online) – 2 jornadas y media (cursada presencial).

Profesores

• Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales, GCBA. Profesor, Escuela de Gobierno, Universidad Austral.
  • Alessandro, Martín | Mg. en Política Pública, University of Maryland. Profesor, Escuela de Gobierno, Universidad Austral.
  • Besada, Agustina | Mg. en Gestión de Sustentabilidad, Columbia University. Directora Ejecutiva, Asociación Sustentar.
  • Castro, Lucio | PhD. en Economía, Sussex University. Research Fellow, Center for International Development (CID), Harvard University. Global Fellow, Wilson Center. Profesor, Escuela de Gobierno, Universidad Austral.
  • Chantrill, Carolina | Mg. en Planificación Urbana, U. of Illinois. Coordinadora del Área de Movilidad Sostenible de Asociación Sustentar.
  • Del Carril, Sofia | Mg. en Asuntos Globales, Yale University. Profesora, Escuela de Gobierno, Universidad Austral.
  • Groisman, David | Licenciado en Economía (UBA) y candidato a magíster en Relaciones Económicas Internacionales. Director General de Intercambio de Gestión, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Nacke, Melina | en Planificación Internacional y Desarrollo Sostenible, University of Westminster. Coordinadora del Programa de Ciudades de CIPPEC.
  • Torrealday, Jerónimo | PhD. en Ciencia Política, University of Maryland. Profesor, Escuela de Gobierno, Universidad Austral.

Oradores invitados

• Méndez, Juan José | Secretario de Transporte y Obras Públicas, GCBA.
  • García Resta, Álvaro | Secretario de Desarrollo Urbano, GCBA.
Descargar programa