"Primer maestría con apertura interdisciplinaría en el área de la Argentina"
ComienzoAbril 2021
Duración2 años
Presencial (materias obligatorias)/ A Distancia (materias optativas).Sede Buenos Aires
Lunes cada 15 días presencial + semanas intensivas. (Materias optativas: Streaming Online A Distancia). Semanas Intensivas: 1 en el primer año y 2 en el segundo año

La maestría tiene por objetivo general fortalecer y consolidar las competencias relacionadas , con el diseño, implementación y evaluación de la Política, el Derecho y la Gestión Ambiental, sustentadas en una formación teórica, interdisciplinaria y valoración ética, profundizando la formación en los aspectos metodológicos y de la práctica profesional correspondientes a estas disciplinas.

Aprobación Min. de Educación Res. 187/20
Aprobada por dictamen de la CONEAU en la Sesión N° 500/2019




Autoridades


  • Dr. Alfonso Santiago
    Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

  • Mg. Horacio Paya
    Director de la Maestría

  • Mg. Belén Aliciardi
    Coordinadora Académica de la Maestría
Ver cuerpo docente completo...
Descargar programa

Testimonios

  • Estoy convencido de que la capacitación de alto nivel, debe resultar prioritario para transformar y lograr un Estado moderno, eficiente y capaz de brindar un servicio público de calidad en favor de los ciudadanos. Para ello, es de suma importancia que las diferentes áreas públicas cuenten con profesionales de todas las ciencias, altamente preparados.
    En tal sentido, estar cursando la Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental de la Universidad Austral ha sido para mí, una experiencia de estudio y profundización más que satisfactoria, que han aportado en mí, importantes conocimientos teóricos y prácticos que agregarán valor al trabajo profesional que vengo desarrollando.
    La Maestría cuenta con un excelente staff de docentes de las más variadas disciplinas y provenientes de distintas áreas públicas, privadas y del sector de las organizaciones no gubernamentales quienes han podido transferir experiencia y conocimiento con los que podremos mejorar esta preocupante realidad.

    Juan Manuel Dubois

    Asesor en la Dirección Nacional de Asuntos Judiciales de la Procuración del Tesoro de la Nación
    Alumno de la primera promoción de la MPDGA


  • María Lucila Grassi

    Ingeniera Agrónoma
    Alumna de la primera promoción de la MPDGA

2° Promoción (2021-2022)

Inicio:  abril 2021

Destinatarios: Profesionales del Derecho, Ingeniería, Administración, Ciencias Económicas o cualquier profesional del sector público o privado.

Lugar: Sede Buenos Aires (Cerrito 1250, CABA)

Duración: 2 años

Días de cursada: las asignaturas obligatorias del plan de estudios se desarrollarán los días lunes cada 15 días de 9:00 a 18:00, más algunos martes y semanas intensivas.

Módulo de contenidos Obligatorios

Los alumnos  deberán  cursar al menos 408 hrs de los contenidos  temáticos  de carácter obligatorio:

Primer año

  • Introducción a la Cuestión Ambiental
  • Política Ambiental
  • Fundamentos Filosóficos de la Problemática Ambiental
  • Fundamentos Ecológicos y Científicos de la Política, el Derecho y la Gestión Ambiental
  • Regulación Ambiental Internacional
  • Derecho Constitucional Ambiental
  • Responsabilidad por Daño Ambiental
  • Gestión Ambiental
  • Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

Segundo año

  • Derecho Procesal Ambiental
  • Derecho Penal Ambiental
  • Derecho Administrativo Ambiental
  • Evaluación de Impacto, Riesgo y Remediación Ambiental
  • Responsabilidad Social Ambiental
  • Política Pública en Hidrocarburos, Energía y Minería
  • Energías Renovables
  • Metodología de la Investigación
  • Gestión y Marco Legal de los Residuos
  • Gestión y Marco Legal de Áreas Protegidas, Bosques
  • Nativos y Biodiversidad

El Plan de Estudios prevé un mínimo de 132 horas de clases para asignaturas electivas, que deberá cumplimentarse a través de asignaturas ofrecidas regularmente por la Maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental o mediante asignaturas ofrecidas por la Facultad de Derecho, o por otras unidades académicas de la Universidad Austral, que representen una relación sustancial o instrumental con la materia en estudio; o bien por medio de asignaturas dictadas y cursadas en una Universidad extranjera.

 

OTROS REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • Trabajo final monográfico.

Para obtener el título de Magíster en Política, Gestión y Derecho Ambiental se requiere de la aprobación de un trabajo final, individual y escrito, bajo el formato de monografía, destinado a que el alumno evidencie la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría, y será evaluado por un jurado en defensa oral y pública.

El Trabajo Final debe consistir en una tarea personal seria que demuestre la destreza en el manejo teórico y conceptual, metodológico y analítico correspondiente al estado actual del conocimiento en el área de que se trate, así como la capacidad del alumno para transmitir su conocimiento, orientado al ejercicio de la profesión o a la mejora de la función que desempeñe.

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Política, Gestión y Derecho Ambiental.

La metodología educativa de la Universidad Austral está basada en el método del caso, en el cual ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo hispano hablante.

Mediante la utilización de ese método se procura desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de la profesión con una acendrada mentalidad jurídica, con poder de análisis con rigor científico y profundidad, y con capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad problemas jurídicos complejos.

La Maestría procura dar formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y la argumentación jurídica, procurando eliminar la pasividad y promoviendo el compromiso del alumno en todo el proceso de aprendizaje.

El trabajo en equipo propone, a partir del trabajo individual, un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad en cuanto a la experiencia y procedencia de cada integrante, y evaluando lo que puede aportar al equipo.

Para optimizar el trabajo en grupo, el material de lectura obligatoria correspondiente a cada clase es entregado con anticipación para que el alumno pueda prepararlo durante la semana.

Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que los lleva a la solución del problema, ya sea real o hipotéticamente, según se considere en el caso tratado.

 

Preparación y desarrollo de la clase

La metodología elegida es también exigente para los profesores, ya que requiere por parte de ellos, preparación de material y desarrollo activo de la clase.

El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico, demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.

Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como del análisis de los alumnos. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y, naturalmente, del profesor, quien dirige la clase.

Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase, transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Asimismo, los profesores moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes, orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.

Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias, en su caso, con la debida concreción conceptual del tema tratado.

 

Asesoramiento académico personal

A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación de los alumnos con los profesores. Cada participante tiene asignado un profesor, con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y profesional. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.

La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento de Maestrías y Especializaciones, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes.

Haga clic aquí para descargarlo

La Escuela de Gobierno de la Facultad de Derecho ofrece la posibilidad a los interesados en realizar la Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental de acceder a dos becas para la realización del posgrado, para la promoción que ingresará en marzo de 2021. El concurso de becas se apoya sobre la base de la elaboración de un trabajo monográfico que deberá presentarse hasta el día 16 de noviembre de 2020, inclusive, a las 16.00 h.

El trabajo consiste en un escrito creativo de reflexión personal, fundado y argumentado sobre propuestas de Política, Derecho y/o Gestión Ambiental relacionadas con los compromisos asumidos por Argentina en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS)

.
Serán otorgadas, de acuerdo a lo dictaminado por un jurado, a los autores de los dos mejores trabajos, siempre que se cumplan con la totalidad de los requisitos.

Las becas serán otorgadas conforme el siguiente orden:

  • Primer premio: 50% de descuento en el costo total del postgrado.
  • Segundo premio: 30% de descuento en el costo total del postgrado.

Dichas becas no serán acumulables con ningún otro beneficio otorgado por la Escuela de Gobierno o por terceros para este programa. El jurado podrá declarar desierto el concurso o no otorgar alguno de los premios o menciones referidas.

La resolución será publicada en la página web de la Escuela de Gobierno el 17 de diciembre de 2020.

Descargar bases y condiciones: clic aquí

Más información y consultas: escueladegobierno@austral.edu.ar

BENEFICIOS:

Descuentos por:  

  • A personas que trabajan en la administración pública.
  • A alumnos del interior.

Becas:

  • Concurso de becas MPDGA
  • Fondo de becas para ayudas económicas a profesionales con necesidad económica.

Solicitar beca y/o descuento

Si Ud. cree que está en condiciones de acceder a alguna de estas becas y/o descuentos, complete el formulario correspondiente haciendo clic en el botón a continuación:

Formulario de solicitud de becas y descuentos

 

¿Ya estás listo/a?

Admisión Online