Comienzo19/05/2021

5 módulos con 6 clases cada uno

Vía streaming

Miércoles 16:00 a 20:00 h. (GMT-3)

Aprobado por resolución FD 02/21

La Economía 4.0 y la Transformación Digital son una realidad en nuestra sociedad. Las empresas con mayor crecimiento son de índole digital y aquellas que no innovan no prosperan. Por otro lado, los ciudadanos están cada vez más acostumbrados al mundo digital y exigen servicios de calidad por parte del Estado. La transformación digital es el paso que el Estado debe hacer para aprovechar esta ola y no perderse en servicios analógicos y obsoletos del siglo pasado. Permitiendo que los ciudadanos accedan a los servicios y sus derechos de forma más sencilla y veloz, rompiendo barreras y limitaciones temporales y espaciales a las cuales la atención y prestación analógica nos tenían acostumbrados. A su vez, un Gobierno Digital tendrá mayores herramientas para planificar, monitorear y evaluar políticas públicas.

Los distintos actores de la Administración Pública serán clave para poder facilitar el cambio que esta necesita, desde animarse a innovar utilizando metodologías ágiles, tener políticas de apertura y rendición de cuentas, ser un gobierno basado en datos y dar servicios digitales a los ciudadanos. Hay que poner al ciudadano en el centro de los procesos de transformación digital, respetando su privacidad, teniendo políticas de ética y sin lugar a dudas atendiendo y entendiendo sus necesidades al momento de desarrollar soluciones. Debe entenderse que los ciudadanos deben dejar de ser cadetes del Estado.

• Juan Martin Vila
  • Celina Cantú

Coordinadores

Áreas de aprendizaje

• Gobierno Digital
• Gobierno Abierto
• Gobernanza de Datos
• Nuevas Tecnologías
• Innovación Pública y GovTechs

¿A quién está dirigido?

• Politólogos o profesionales que desarrollen o investiguen sobre políticas públicas y transformación del estado.
  • Funcionarios públicos de cualquier sector que quieran prestar un mejor servicio público y conocer las tendencias principales de la Administración Pública Digital.
  • Emprendedores, actores del sector privado o miembros de ONGS que pueden ayudar al gobierno a transformarse por medio de la prestación de servicios GovTech o CivicTech.

Objetivos

• Incorporar los conocimientos teóricos para implementar una estrategia de transformación digital en tu área o gobierno.
  • Conocer las últimas tendencias y casos de éxito en materia de transformación digital, innovación pública y nuevas tecnologías.
  • Conocer y promover la agenda GovTech como principal socio y catalizador de la Transformación Digital de las Administraciones Públicas.
  • Conocer e incorporar las herramientas y metodologías necesarias para establecer procesos de innovación centrados en el ciudadano y la implementación de políticas de apertura del gobierno.
  • Adquirir conocimientos sobre la importancia del dato como insumo y los distintos principios para establecer una estrategia de Gobernanza de Datos.

Nuevas tecnologías

El avance de las tecnologías disponibles abre un mundo de nuevas posibilidades para desarrollar un Estado cada vez más inteligente, escalable y cercano. Es fundamental para los servidores públicos conocer estas herramientas. Comprender las oportunidades y los desafíos de estas tecnologías disruptivas es imprescindible para una mejor administración de las políticas públicas.

gobierno abierto

Promover políticas públicas bajo el nuevo paradigma de gobernanza pública, donde la transparencia, la participación ciudadana, la colaboración y la rendición de cuentas son herramientas fundamentales para mejorar la democracia y la prestación de servicios a los ciudadanos.

gobernanzas de datos

Los datos son un insumo fundamental en épocas de tecnologías exponenciales y la economía digital. Por eso es fundamental que los gobiernos tengan una política de datos y establezcan mecanismos para su gobernanza, a fin de tener políticas públicas basadas en evidencia, que permitan desarrollar mejores servicios, con una mirada ética y protegiendo los datos personales.

gobierno digital

En la era digital es importante entender al gobierno como una plataforma, que brinde servicios centrados en el ciudadano, enfocado en la construcción y entrega de productos digitales simples que agilicen y faciliten los trámites y el trabajo de los servidores públicos. Poner el foco en hacer un estado inteligente, que permita escalar, aprender y mejorar la calidad de la gestión y desarrollar cada vez mejores servicios para los ciudadanos. Promover políticas de ciudadanía digital y una cultura digital hacia adentro de la administración pública para utilizar la tecnología como un aliado.

govtech e innovación pública

Las administraciones se enfrentan al desafío de un mundo cada vez más dinámico y ágil que requiere soluciones centradas en el ciudadano y en tiempo real. Lograr esta velocidad, trabajar de forma experimental y pensar en lógicas de aprendizaje y error, requiere incorporar nuevas metodologías y pensar en la colaboración como una herramienta fundamental. Los gobiernos se ven ante la necesidad de innovar y buscar soluciones disruptivas para abordar problemáticas cada vez más complejas. Abrirse a soluciones diseñadas por otros, construir ecosistemas de innovación, hacerlo en entornos seguros y contenidos, promover la industria GovTech y facilitar la prestación de soluciones por parte de terceros es el nuevo paradigma.

¿Por qué nos eligen?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking

Aprendizaje a través del método del caso

Excelencia Académica