El CIDEIPP profundiza sus estudios sobre asesoramiento científico legislativo

Las autoridades del Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios (CIDEIPP) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, los Dres. Alfonso Santiago, Mariano Palacios y Juan de Dios Cincunegui, recibieron a Sarah Foxen y Chris Tyler, dos de los más prestigiosos expertos en asesoramiento científico legislativo del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de gran reconocimiento a nivel global.

La reunión de intercambio se llevó a cabo en la sede de la Escuela de Gobierno en la calle Cerrito, con la participación de profesores de la Universidad e invitados especiales referentes de las comunidades parlamentaria, académica y científica, y de Sociedad Civil.

El debate giró en torno a la conveniencia de contar con servicios de asesoramiento científico en el ámbito legislativo, en el marco del desarrollo de modelos de legislación informada en evidencia; la revisión de la historia y evolución del sistema británico y otros sistemas comparados, en particular la experiencia de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología (POST); así como respecto al rol de las universidades y otras instituciones del campo científico, de los investigadores, y de otras partes interesadas, incluyendo a sociedad civil y sector privado, a la hora de construir insumos útiles para mejorar la confianza y calidad institucional del parlamento y del mejor cumplimiento de sus funciones clásicas (legislación, control y presupuestaria), incluyendo la diferenciación entre el análisis de temas de coyuntura y de prospectiva a través de metodologías como la del “escaneo del horizonte”.

Participaron, entre otros, Alfredo Vítolo, Ana Laura Lozano, Alejandra Svetaz, Andrea Libaak, Alejandro Durán Lobato, Carlos Abeledo (INGSA), Guillermo Schinelli, Hernán López, José Luis Patiño, Luis Esteban, Vivacqua, María Barón (Directorio Legislativo), Mariano Gerván, María Laura Martín, Mercedes Piscitello, Néstor Perl (CLNA), Sergio Díaz Ricci y Verónica Nolazco, destacándose la participación de Graciela Camaño, diputada nacional de larga trayectoria legislativa.

Los expertos fueron acompañados por Simon Chater, jefe de la sección de ciencia e innovación, y Lara Manóvil, ambos de la Embajada Británica en Argentina.

En febrero de 2021 el CIDEIPP presentó en sociedad un estudio de investigación elaborado con la guía del UK POST, acerca de la oportunidad, mérito y conveniencia de propiciar estos servicios y modelos en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina, oportunidad en que ambos expertos fueron entrevistados (consultar en el siguiente link).

Chris Tyler

Es Director de Políticas Públicas en el Departamento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Política Pública (STEaPP en sus siglas en inglés) de la UCL (University College London) desde el 2017. Asimismo, es el Director de Investigación & Política. Fue Director de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico (POST) entre 2012 y 2017. Entre 2010 y 2012 fue Director Ejecutivo del Centro para la Ciencia y la Política de la Universidad de Cambridge. Trabajó como enlace científico del Parlamento Británico («Sense About Science») entre 2005 y 2007. Estudió Antropología en Durham University (1996-1999) y adquirió un doctorado en Antropología Biológica en la University of Cambridge (1999-2003).

Sarah Foxen

Es Líder de Intercambio de Conocimiento de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico (POST por sus siglas en inglés) desde enero de 2020. Antes fue Administradora de Intercambio de Conocimiento (entre septiembre de 2018 y enero 2020). Se incorporó a la oficina en abril de 2017 como Asesora en Ciencias Sociales. Es Profesora de Inglés y de Francés y Español. Tiene un Master en Linguística, Sociolinguística, Fonética, Semántica y Sintaxis por la University of York.