Building bridges from Latin America to the Korean peninsula

La división de la nación coreana continúa siendo el último vestigio de Guerra Fría y se prolonga sin solución o tratado de paz hasta nuestros días.

Desde 2021, con el apoyo de la Fundación Korea (Ref. 1024000-2188) un equipo de investigadores de CELPEA lleva adelante un Programa de Investigación cuyo objeto de estudio es reconstruir la percepción de los gobiernos latinoamericanos sobre los vínculos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Si bien no existe en la cuestión coreana un principio similar al de “Una sola China”, solo seis países en la región reconocen y mantienen actualmente relaciones diplomáticas con Pyongyang: Cuba, México, Brasil, Perú, Guatemala y Venezuela. Cabe destacar que Chile y Argentina mantuvieron relaciones diplomáticas durante un breve tiempo con la RPDC.

Hasta el momento no hay investigaciones que sistematicen esta problemática, más allá de estudios de casos concretos. De modo que uno de los objetivos de esta investigación es poder elaborar una tipología que contribuya a comprender los tipos de vínculos que se han mantenido y se mantienen en la actualidad entre América Latina y la RPDC a efectos de desarrollar un instrumento práctico para la toma de decisión en materia de política exterior.

Siendo que lo lógica de Guerra Fría ya no caracteriza el orden internacional y que también estamos asistiendo a una nueva configuración de poder internacional por el ascenso pacífico de China, es necesario repensar los esquema de vinculación de la región con la península coreana. El programa de investigación se está desarrollando por fases. La primera, toma los casos de Brasil y Argentina. La segunda, tiene previsto estudiar los casos de Cuba y México. Y una tercera, tomar los casos restantes de la región. El proyecto de investigación contempla un viaje a Corea del Norte para realizar un estudio de campo que al momento no ha podido desarrollarse dado al cierre de fronteras de este país como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El proyecto está dirigido por Luciano D. Bolinaga, director del CELPEA, junto a Alejandra Conconi como co-directora. Participan también los investigadores Lucas Erbín y Verónica Ortiz, y los asistentes de investigación Azul Van Marrewijk y Abril Trankels.

Descargá el libro completo aquí