Ciencia y parlamento: Legislación informada en evidencia

Los avances científicos, las nuevas tecnologías, y la innovación permanente constituyen un desafío constante para los gobiernos y los parlamentos del mundo, ya sea porque generan beneficios que pueden ser aprovechados mejor y más rápido; o porque plantean riesgos que deben ser atendidos. Los ejemplos son múltiples y se producen a una velocidad jamás vista en historia de la humanidad. ¿Cómo se preparan los parlamentos para legislar sobre asuntos complejos informados en evidencia científica? ¿Qué puede esperarse del avance de nuevas tecnologías que aparentan modificar nuestro estilo de vida en un futuro cercano? ¿Cómo se preparan los gobiernos y los parlamentos para enfrentar estos cambios?

Para dar respuestas a estos interrogantes el nuevo Centro de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentaria de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral realizó 40 entrevistas a expertos y partes interesadas en el marco de una investigación que aplicó los lineamientos de la metodología de investigación de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Parlamento Británico, que a la fecha lleva producidas casi 700 investigaciones: https://post.parliament.uk/research/

El informe releva además las experiencias de Alemania, Austria, Chile, Corea, Dinamarca, EEUU, Francia, Finlandia, Grecia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suiza, Suecia y Unión Europea; y en proceso de análisis o en formación España y México. A nivel subnacional se mencionan los casos de Mendoza, Cataluña y Valonia.

Los consultados analizaron la relación entre ciencia y parlamento y los espacios de mejora, con opiniones y posturas dispares.

Los expertos, por su parte, calificaron a esa relación de estratégica y sugirieron que, más allá de fomentar el debate en la arena parlamentaria, se invite a participar a las organizaciones de la Sociedad Civil y a la comunidad científica.

El informe está disponible para su consulta y descarga a través del siguiente link: Descargar el Informe aquí

Más repercusiones del informe

En el marco del webinar «Construyendo puentes entre la Ciencia y los Parlamentarios para el bien de la Sociedad», la científica argentina Karen Hallberg, directora de Investigación del Centro Atómico Bariloche y ganadora del Premio Mujeres en la Ciencia de L´Oreal-UNESCO en 2019, destacó la investigación desarrollada por la Escuela de Gobierno y felicitó al equipo detrás de este trabajo «…está en la dirección correcta, alineado a lo que la UIP está haciendo «.

El tema central del encuentro, del que participó Karen Hallberg, giró en torno a cómo puede la UIP, incluyendo su Grupo de Trabajo sobre Ciencia y Tecnología, trabajar mejor para reducir la brecha entre ciencia y política, y aprovechar a la ciencia y a la tecnología para beneficio de la sociedad. Esa es la línea en la que, justamente, habla el informe elaborado por el nuevo Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios (CIEIPP) de la Escuela de Gobierno.

​El CIEIPP actualmente prepara una segunda etapa de la investigación. Agradecemos el apoyo y reconocimiento al trabajo que hemos realizado hasta el momento.