Como parte de la celebración de los 30 años de la Universidad Austral, se llevó adelante la Clase Magistral de Investigación a cargo del Dr. Alejandro Eduardo de la Torre, de la Facultad de Ingeniería. El encuentro fue el viernes 12 de noviembre, en el Campus de Pilar.

La Clase Magistral es un premio anual que tiene como objetivo dar visibilidad y reconocimiento a la labor de aquellos docentes-investigadores, que llevan a cabo esfuerzos destacados de investigación científica. Este 2021, con la conmemoración de los 30 años de nuestra institución, marca el inicio de esta premiación.

“Hoy es el turno de reconocer a nuestros docentes e investigadores. Y digo docentes e investigadores porque en la Universidad Austral nos interesa que todo docente investigue, y que todo investigador sea docente”, expresó el Rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez.

Siguiendo esta línea, Rodríguez indicó que, al pensar en la investigación en la Universidad Austral, en la actualidad y de cara al futuro, son cuatro los aspectos relevantes: “El primero es formar grupos de investigadores, que es garantía de desarrollo de nuevos talentos, y equipos de trabajo. En segundo lugar, la internacionalización de la Investigación que nos obliga a interactuar con nuestros actores en un mundo global, donde los vínculos y las redes se han potenciado. La tercera dimensión es la innovación, no toda investigación tiene que terminar en un paper, hoy en el siglo XXI hay que pensar la innovación con una nueva mirada. Y el cuarto aspecto es el impacto en la investigación, el impacto social de lo que investigamos”.

En esta primera edición, el encuentro estuvo centrado en la investigación y contó con la participación presencial y virtual de docentes y alumnos.

“Esta introducción va dirigida a aquellos estudiantes que tengan miedo, miedo de no tomar la decisión correcta en su vida, especialmente en su vida profesional”. Con esa frase comenzó su Clase Magistral el Dr. Alejandro Eduardo de la Torre, de la Facultad de Ingeniería, licenciado y doctor en Ciencia Físicas.

Su charla estuvo centrada en la disciplina Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera -en la cual se desempeña-, y brindó, además, un repaso de sus grandes logros académicos y sus investigaciones.

“En la actualidad, trabajamos en la demostración de la eficacia del método de prevención de daño por granizo a partir de diferentes fuentes de datos y de evidencia experimental. Estamos convencidos que lo actuado hasta hoy por nuestro grupo tiene aplicación en la modificación artificial del tiempo atmosférico, los pronósticos del tiempo, la previsión de catástrofes naturales, las telecomunicaciones y la aeronavegación”, explicó el Dr. De la Torre en referencia a uno de los proyectos en lo que se encuentra trabajando.

Durante el encuentro, el profesor de la Facultad de Ingeniería recibió de manos del rector Rodríguez y del Vicerrector de investigación, Domingo Tarzia, un diploma en reconocimiento a sus labores de docencia, gestión, asesoramiento y, principalmente, su destacada investigación científica.

Al mismo tiempo, se le otorgó una ayuda equivalente al doble de lo que se otorga a la modalidad 1 en el Concurso Interno de Investigación -que realiza todos los años la Universidad Austral- para que pueda seguir avanzando con sus investigaciones.

Reviví la Clase Magistral de Investigación 2021

La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.