ModalidadSemipresencial
SedePilar
DuraciónTrayectos personalizados
Inicio2021
Consultar por esta carrera

La Escuela de Educación de la Universidad Austral ofrece la Licenciatura en Educación Inicial, una carrera en modalidad blended (semipresencial) y abierta al público general con el objetivo de formar sólidos profesionales capacitados para desempeñarse en los diferentes ámbitos de la Educación, afrontando los desafíos del siglo XXI en las Instituciones Educativas.

Entre los objetivos de la carrera, se propone que los egresados desarrollen las habilidades y capacidades necesarias para el trabajo interdisciplinario en el campo educativo, logrando comprender las temáticas, problemas, criterios y desafíos más significativos de los distintos campos disciplinares. Asimismo, se intenta que los graduados puedan desarrollar y participar de investigación, asesoramiento y evaluación en el área.

TRAYECTOS FORMATIVOS PERSONALIZADOS

Los profesionales de la educación/docentes/profesores que quieran cursar la Licenciatura, encontrarán un trayecto formativo personalizado, a partir de equivalencias parciales o totales de algunas de las materias de su título de base. El armado del plan de estudio se realizará de manera individual con la coordinación de carrera.

ORGANIZACIÓN Y CURSADA

La Licenciatura en Educación Inicial se cursan en modalidad blended combinando instancias presenciales (martes, miércoles y jueves de 14 a 18h – en sede Pilar) y encuentros asincrónicos a través de una plataforma virtual.

CONTENIDOS

La Licenciatura en Educación Inicial tiene una carga horaria de 1056 horas (2748 hs por Resolución Ministerial) y está estructurada en materias, según los trayectos curriculares personalizados de cada caso.

REQUISITOS DE INGRESO

  • (trayecto para docentes)
    • Título de Enseñanza Inicial o similar de al menos 1800 horas. Poseer título de grado o terciario de tres o cuatro años de duración.
    • Realización de una entrevista en la que se evaluarán los antecedentes académicos y profesionales del candidato.
    • Presentación de la documentación correspondiente.

PERFIL Y ALCANCES DEL GRADUADO

ALCANCES:

  • Asesorar y coordinar equipos de trabajo, directivos y docentes, en instituciones educativas de Nivel Inicial, articulando con el primer ciclo del Nivel Primario.
  • Elaborar y evaluar proyectos, institucionales y de aprendizaje, propios para el Nivel Inicial.
  • Diagnosticar estados de situación institucionales, grupales o individuales, que afectan la función propia o propedéutica de los ciclos en el nivel inicial.
  • Realizar investigaciones tendientes a producir nuevos conocimientos y a resolver situaciones problemáticas.
  • Participar en equipos para la investigación de realidades educativas particulares institucionales, regionales,  nacionales,  con el fin de construir programas que se articulen con las necesidades detectadas.
  • Generar programas de formación docente continua, según distintas necesidades educativas.
  • Disertar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos Educativos y Culturales, Formales y No Formales, vinculados a la Infancia.
  • Asesorar en el diseño y planeamiento de los espacios y de la infraestructura, destinados a actividades educativas, recreativas y culturales del Nivel Inicial.
  • Asesorar a agentes educativos en lo referente a problemáticas del aprendizaje y la enseñanza en el contexto de la minoridad.
  • Integrar equipos interdisciplinarios en la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de programas y proyectos en el área de especialización profesional.
  • Integrar los equipos de orientación educativa institucional, en vínculo con otros profesionales, orientar a familias, directivos y docentes.

 

Para consultas completá tus datos acá: