Este 15 de octubre se llevó a cabo el Webinar “COIL: Experiencia Global de Internacionalización” organizado por el Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC), del que la Universidad Austral forma parte.  

COIL, por sus siglas en inglés, significa Aprendizaje Internacional Colaborativo En Línea (Collaborative Online International Learning). El seminario se organizó con el fin de promover oportunidades para crear y compartir con docentes de otros países las mejores prácticas académicas y abrir al mundo la formación de los estudiantes. Este programa es uno de los más usados y promovidos por el consorcio que sostiene que “es parte del futuro de la internacionalización para el desarrollo de las competencias de poder”. 

Durante el webinar miembros invitados de HUC compartieron sus experiencias y buenas prácticas sobre COIL. Entre ellos se encontraban: Maribel Flórez, directora de Formación Global, vicerrectoría adjunta de Asuntos Internacionales (Pontificia Universidad Católica de Chile); Gisselle Morales Veloquio, Oficina Internacional de la Vicerrectoría de Internacionalización (Tecnológico De Monterrey); Gabriela Gerón Piñón, Ph.D., directora de Alianzas Internacionales, Comunicación, e Innovación, Asuntos Hemisféricos Globales, University of Miami & Secretariado del HUC; y las profesoras de la Escuela de Educación de la Universidad Austral María Alejandra Vatrano y Marcela Verzero. 

Durante su presentación la magister María Alejandra Vatrano y la licenciada Marcela Verzero profundizaron sobre experiencias COIL, los profesores y sus habilidades para el siglo XXI, la importancia de la internacionalización en la formación docente inicial y, finalmente, sobre el proyecto COIL que la Universidad Austral llevó a cabo en conjunto con la universidad CEU Cardenal Herrera durante el 2020. 

Al finalizar su presentación, María Verzero afirmó: “creemos que los COIL posibilitan y nos dan este marco para poder avanzar en función de la calidad educativa, de la internacionalización, de la formación docente, de la profesionalización y de la adquisición de nuevas competencias y habilidades propias para el siglo XXII. Y esto posibilita cambiar la mirada y ver no solo a través de nuestros propios ojos sino también a través de los ojos de otros en otros contextos, en otras situaciones y con otras realidades”.