La Escuela de Educación de la Universidad Austral y Teseo Press publicaron El desafío de la formación intelectual, un nuevo libro digital del profesor José María Barrio Maestre.

En esta obra, que forma parte de la Colección Austral Educación, el autor plantea que el quehacer de los educadores en general –y en particular el trabajo de los maestros– tiene mucho que ver con el desarrollo intelectual de sus alumnos. “Naturalmente, hay otras dimensiones sustantivas del crecimiento personal en las que la tarea educativa juega un papel relevante. Pero me parece que en el entorno escolar estas otras van en la estela de la dimensión intelectual”, sostiene el doctor.

“Resulta obvio que el ecosistema escolar ha de proveer, además, un ambiente propicio a otro tipo de aprendizajes –intelectuales, morales, cívicos– en los que hace falta entender, de forma gradual, escalonada, y con un esfuerzo intelectual creciente, algunas razones acerca del mundo y de nosotros mismos”, agrega.

“Naturalmente, ese proceso es largo; tal vez dura toda la vida. Pero es en la etapa escolar, y muy principalmente en la Primaria, cuando ha de comenzar. Los maestros tienen un papel decisivo en la tarea de ayudar a quienes se encomiendan a su cuidado a que profundicen, a que no se queden en lo trivial o anecdótico, y a que dispongan de la lucidez necesaria para orientar la vida con la razón. Ya dijo Sócrates que no puede ser plenamente humana una vida no examinada, digamos, vivida sin más, tal como viene dada”, concluye Barrio Maestre.

José María Barrio Maestre es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como Profesor Titular. Ha enseñado Filosofía y Ética en Institutos de Bachillerato de Madrid. Amplió estudios postdoctorales en Alemania y Austria. Ha publicado más de 30 libros, más de 50 en colaboración, y más de un centenar de artículos en revistas de Filosofía y Educación. Ha traducido al castellano más de 50 trabajos de profesores alemanes y 3 libros de Robert Spaemann. 

Austral Educación

La Colección de Educación de la Universidad Austral se propone reunir publicaciones académicas de interés para educadores y directivos de instituciones educativas. Su Comité Editorial analiza propuestas inéditas de docentes e investigadores que contribuyan al debate y al análisis de temas pedagógicos relevantes, abordados desde las distintas especialidades de las ciencias de la educación y en el marco de la propuesta formativa que inspira la Universidad Austral. Entre sus publicaciones, se pueden destacar las Actas de las Jornadas Académicas de la Escuela de Educación. También ocupan un lugar sobresaliente las obras de antropología y filosofía de la educación del profesor Barrio Maestre. El curador de la colección es el Dr. Julio C. Durand, Profesor Titular de la Escuela de Educación.

Se puede acceder al libro de modo gratuito en: https://www.teseopress.com/formacionintelectual/