La Escuela de Educación de la Universidad Austral, invita a su comunidad a participar del curso Competencias para la empleabilidad, una iniciativa enfocada en la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento, resultado del trabajo de las instituciones socias del Proyecto LinkYou, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

En el marco de su participación en el Proyecto LinkYou, la Escuela de Educación invita a realizar este curso en línea, masivo y abierto (MOOC). La misión del proyecto (integrado por instituciones de Perú, Argentina, España, Reino Unido, Portugal, Colombia y Holanda) es mejorar el nivel de empleabilidad a través de una estrategia de crowdsourcing, creando una red de empresas, académicos y estudiantes.

El curso gratuito está dirigido a docentes, académicos, estudiantes de grado y empresarios. Su objetivo es mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes graduados en América Latina, ya que mediante este espacio de formación podrán adquirir conocimientos en competencias que hoy exigen las empresas.

Esta propuesta se ofrece 100% online, en español, a través de la plataforma Coursera. Su duración es de aproximadamente 12 horas -dividas en tres módulos-, que podrán ser administradas por cada participante. No se precisan conocimientos previos en las temáticas para poder realizarlo. Se dicta a través de videos y textos y se evalúa con cuestionarios.

Los instructores a cargo son docentes provenientes de diferentes países, por lo que se destaca el perfil internacional de esta iniciativa.

Programa

En la primera semana se propone al participante la realización del primer módulo: “Un compromiso con la empleabilidad”, donde se presenta el Proyecto LinkYou y se reflexiona acerca del significado de la empleabilidad y la empleabilidad percibida y cuáles son las competencias que necesita un graduado para ingresar al mercado laboral.

En la segunda, el módulo de “Creatividad e innovación” este curso busca centrarse en temas como la resolución creativa de problemas, el pensamiento crítico, la innovación y la gestión del cambio.

Finalmente, en la tercera semana, los estudiantes podrán crear y reconocer oportunidades para desarrollar emprendimientos.

Inscripciones abiertas

Para acceder a más información y realizar la inscripción al curso, los interesados deberán ingresar en www.coursera.org/learn/competencias-empleabilidad-linkyou

Acerca de LinkYou

LinkYou es un proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y tiene como principal objetivo diseminar y mejorar la plataforma de crowdsourcing académico, Challenge Academy, ya implementada en Europa, entre las Instituciones de Enseñanza Superior de América Latina. Se pretende acercar a empresas públicas y privadas, estudiantes y profesores, tanto del espacio europeo como de América Latina, a través de una plataforma online que disminuya las distancias físicas y permita el intercambio de ideas y el desarrollo de nuevas alianzas.

Este Proyecto cuenta con 13 instituciones miembro de 7 países: Universidad ESAN, Fahsbender Consulting EIRL y de la Universidad de Piura (Perú); de la Universidad Nacional del Litoral, Lipomize y la Universidad Austral; de la Fundación Universidad-Empresa (España); University of Wolverhampton (Reino Unido); ISCTE-Instituto Universitário de Lisboa (Portugal); Fundación Universitaria Católica del Norte, Pontificia Universidad Javeriana y Corporación Interuniversitaria de Servicios (Colombia); y el Maastricht University (Holanda).

Cada institución de los países socios aporta sus conocimientos y capacidades en materia de cooperación entre empresas y universidades y potencia la actividad académica.

Gracias a la plataforma Challenge Academy, los profesionales podrán acceder a investigaciones recientes realizadas en universidades y reclutar graduados para diversos trabajos. Los académicos, por su parte, podrán desarrollar investigaciones aplicadas y tener acceso a estudios de casos reales para ser utilizados en sus clases; mientras que los alumnos tendrán acceso a una mayor variedad de oportunidades de tesis y/o pasantías para mejorar sus potencialidades.

Para acceder a más información, visite el sitio web del Proyecto.