FechaConsultar

Director del Departamento de Derecho Civil

• Luis F.P. Leiva Fernández
    Director Académico

El Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, invita a participar del Seminario de Derecho Civil Comparado.

• Fecha: 12 de noviembre y 13 de noviembre
  • Horario: 15:00 h. a 21:00 h.
  • Lugar: Sede Buenos Aires | Cerrito 1250, CABA

Martes 12/11

• Metodología comparativa. Los fines del derecho comparado.
  • La importancia de la historia. La importancia del lenguaje. La diferencia entre derecho extranjero, internacional y derecho comparado. Trasplantes legales. Los formantes.
  • Codificación y decodificación en Europa y Latinoamérica.
  • Contrato de precio abierto.
  • Diferencia entre reducción de precio y daños.
  • Cumplimiento específico vs daños y perjuicios.

Miércoles 13/11

• Concepto de responsabilidad civil. Distinción entre responsabilidad contractual y extracontractual. Su crítica. El incumplimiento contractual desde una perspectiva remedial.
  • Incumplimiento temporal y definitivo
  • Cumplimiento inexacto o defectuoso. La regulación de los vicios ocultos y la falta de calidad, durante la vigencia
    de la Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías y su incidencia en el derecho interno en lo atinente a la responsabilidad contractual.

• DISERTANTES:

Alfredo Ferrante

Premio de Licenciatura por la Universidad de Pisa. Licenciatura italiana (“Laurea”) en Derecho. Licenciatura española en Derecho por la Universidad de Oviedo. Doctor Europeo en Derecho Civil cum laude por la Universidad de Oviedo.

Galardonado con el Premio Sancho Rebullida (XV edición), para la mejor tesis doctoral española en Derecho Civil en 2013. Acreditado para Titular de Universidad en España, por la “Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y de la Acreditación” (ANECA).

Abogado desde 2001, colegiado en España e Italia.  Director de Departamento de Privado de la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Ha sido anteriormente profesor en las Universidades de Oviedo y Girona.

Ha realizado estancias investigadoras, entre otras, en l’Université SorbonneInstitut Suisse de Droit ComparéMax Planck InstitutColumbia Law School.

Entre otras afiliaciones, es miembro del European Law Institute (ELI), de la Associazione Italiana di Diritto Comparato (AIDC), de la International Society of family Law (ISFL), de la Association Henri Capitant des amis culture juridique française, de la Red Española de Derecho Privado y Comparado y de la Cátedra de Distribución Comercial del a Fundación Ramón Areces.

Carlos J. de Cores Helguera

Doctor por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (2014).

Profesor de Alta Dedicación, Director del Departamento de Derecho Privado, y Director de la Maestría en Derecho Contractual, Facultad de Derecho, Universidad Católica del Uruguay.

Profesor de Derecho Civil y coordinador del programa de Doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Montevideo.

Miembro del Colegio de Docentes del Doctorado de Derecho Privado, Comparado, Procesal Civil y de la Empresa de la Universitá degli Studi di Milano.

Profesor visitante de la Universitá degli Studi di Roma (Tor Vergata).

Miembro de la Academia de Iusprivatistas europeos.

Miembro de Asociación Iberoamericana de Derecho Privado.

Ex miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay para la Educación Terciaria Privada.

Aprobado por Resolución FD 11/19

Actividad no arancelada, requiere de inscripción previa.

INSCRIPCIONES:

Nicolás Cantón