Fecha15 de octubre
DuraciónDe 9:00 a 18:00 hs

Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, Av. Rivadavia 1864, CABA.

• Dr. Alfonso Santiago
    Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales

• Mg. Ángeles Figueroa Alcorta
    Coordinadora Académica

Aprobado por resolución FD 11/19

III Jornada de Reinserción de la Argentina en el Mundo

“La adopción de decisiones estratégicas de la Argentina en un escenario global cambiante”

Primer Panel: LA INSERCIÓN INTELIGENTE DE LA ARGENTINA EN EL MUNDO. Panorama general y estado de la cuestión en materia de política exterior argentina, contexto global y la disputa por el liderazgo comercial entre Estados Unidos y China.

Moderador: Lic. Said Chaya (Universidad Austral).

• Mg. Francisco De Santibañes (Wilson Center, CARI, Universidad Austral) – El resurgimiento del nacionalismo y la crisis del liberalismo.
  • Mg. Marcelo Elizondo (ITBA, Universidad Austral) – Los desafíos comerciales a los que se enfrenta la Argentina en el marco de tensión dominado por Estados Unidos y China.
  • Dr. Patricio Carmody (CARI, CIPPEC) – Los retos de la política exterior argentina frente a un contexto internacional incierto.

Segundo Panel: LA RELACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y EL MERCOSUR. Impacto e implicancias del acuerdo de asociación. Hoja de ruta del proceso: negociación, firma y aprobación.

Moderadora: Mg. Julieta De San Félix (Universidad Austral, UNLAM)

• Emb. Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
  • Emb. Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina.
  • Dr. José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Vicepresidente de la Fundación Euroamerica, Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.
  • Sen. Cdor. Omar Perotti, Senador Nacional por Santa Fe

Tercer Panel: AMÉRICA LATINA EN 2019: UN ESCENARIO DE TRANSFORMACIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS. El estado de las agendas de Cooperación, Comercio, Seguridad y Defensa e Integración Regional.

Moderadora: Mg. Sofía del Carril (Universidad Austral)

• Dra. Julieta Zelicovich, Universidad Nacional de Rosario.
  • Dra. Alejandra Kern, Universidad Nacional de San Martin.
  • Mg. Laura Bono, Universidad Nacional de La Plata
  • Mg. Carina Solmirano, Universidad de San Andrés.

Cuarto Panel: EL ROL Y LA IMPORTANCIA DE LA DIPLOMACIA PARLAMENTARIA. Avances hacia la consolidación de la Diplomacia Parlamentaria en Argentina.

Moderador: Mg. Juan de Dios Cincunegui (Director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto, HCDN).

• Sen. Nac. Guillermo Snopek – PJ
  • Dip. Nac. Silvia Lospennato – PRO