FechaConsultar
Duración30 h.

Blended

Jueves de 17:30 a 20:00 h. (GMT-3)

• Alejandro C. Altamirano
    Director Académico

• Mariano A. Sapag
    Director Ejecutivo

• María Inés Lasala
    Coordinadora Académica

• Juan Cruz Cardoso
    Coordinador

El Curso Intensivo de Compliance Tributario tiene en miras el estudio de los aspectos más relevantes que se derivan de las obligaciones de cumplimiento tendientes a eliminar las prácticas que inciten a fraude y/o corrupción y, en particular, las consecuencias que acarrea el incumplimiento y el quebrantamiento del régimen tributario.

Los órganos de administración y dirección de las empresas deben conocer y gestionar los riesgos fiscales, aprobar e implementar una política de cumplimiento tendiente a minimizar los mismos, introducir buenas prácticas tributarias en las organizaciones y comunicar correctamente las mismas dentro de la organización, a fin de garantizar la reputación corporativa.

El asesor tributario tiene como una de sus misiones la de predecir y adelantarse a los efectos que puede producir cada decisión en la materia. Así, este curso toma la cuestión de la “responsabilidad”, entendida como una habilidad para medir y reconocer las consecuencias de un determinado acto, y se toma a este término como eje del cual se derivan las distintas cuestiones y problemáticas tributarias tales como: la responsabilidad del asesor fiscal; la planificación fiscal “nociva” y sus consecuencias penales para el contribuyente y el asesor tributario; régimen de las infracciones y delitos tributarios: aspectos generales y derivaciones prácticas, problemas comunes en los países latinoamericanos; la responsabilidad tributaria de directores y representantes de empresas; FATCA e Intercambio Automático de Información Financiera (CRS); compliance bajo BEPS; gestión de riesgos fiscales y políticas de certificación; la responsabilidad del Estado por sus actos de contenido tributario.

Dirigido

Abogados, contadores, licenciados en ciencias económicas y profesionales en general dedicados a la tributación con título de grado universitario o terciario. Por su carácter regional y apertura internacional, este curso se orienta a profesionales de América
Latina y, en general, de toda la región iberoamericana.

MÓDULOS

Módulo 1 | Semana 1 – 5 de agosto

ASESOR TRIBUTARIO FRENTE A LOS DISTINTOS TIPOS DE RESPONSABILIDAD

Módulo 2 | Semana 2 – 12 de agosto

COMPLIANCE TRIBUTARIO, RELACIÓN COOPERATIVA Y LAS NUEVAS RELACIONES
FISCALES. Su Implantación en España y en América Latina

Módulo 3 | Semana 3 – 19 de agosto

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Módulo 4 | Semana 4 – 26 de agosto

RESPONSABILIDAD E IMPLICANCIAS PENALES

Módulo 5 | Semana 5 – 2 de septiembre

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR ACTOS DE CONTENIDO TRIBUTARIO

• Dr. Alejandro C. Altamirano
  • Mag. Daniel Dominguez
  • Dr. César García Novoa
  • Dr. Adolfo Iriarte Yanicelli
  • Esp. José Viola

PROFESORES Y COLABORADORES INVITADOS

• Dr. Jorge Barrera (Uruguay)
  • Mag. Giovanna Bernal (Panamá)
  • Dra. Rosa Caballero Perdomo (Venezuela)
  • Dr. Carlos Folco (Argentina)
  • Dra. Catalina Hoyos (Colombia)
  • Dr. Jorge Haddad (Argentina)
  • Dr. Pasquale Pistone (Italia)
  • Dr. Heleno Taveira Torres (Brasil)
  • Dra. Marta Villar Ezcurra (España)
  • Mag. Federcio Galvez
  • CP. Carolina Palacios

PARTICIPACIONES INSTITUCIONALES

• Gonzalo Arias – Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT)
  • Mayra Lucas – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking by subject

Aprendizaje a través del método del caso

Excelencia Académica

Fortalecimiento de red profesional Networking