Posgrados Derecho

II Encuentro Nacional de Cibercrimen

14.11.2022

|

Autor: UA Webmaster

El Observatorio en Crimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal y la Unidad Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Provincia de Chubut, desarrollaron el 10 y 11 de noviembre de 2022 el «II Encuentro Nacional de Cibercrimen: Controversias del Uso de la Evidencia Digital en el Sistema Penal Acusatorio», en el Hotel Rayentray de la Ciudad de Puerto Madryn.

La mesa académica de apertura estuvo a cargo de la Directora del Observatorio (OCEDIC), Daniela Dupuy, junto al Vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre, el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, la Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Camila Banfi y Jorge Miquelarena, titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

El evento contó también con la participación del Secretario de Gobierno de la Provincia, Martín Ebene, autoridades locales, fuerzas policiales y más de 320 participantes, jueces, fiscales y defensores que asistieron desde Río Negro, Neuquén, Chubut, La Rioja, CABA, Córdoba, Rosario, Santa Fé, Jujuy, entre otras provincias del país.

La primera jornada de trabajo se desplegó en tres mesas de discusión de Jueces, Fiscales y Defensores con el tema “El tratamiento de la evidencia digital en las investigaciones criminales”.

La mesa de Jueces tuvo la participación del perito Gustavo Presman junto a la moderadora María Laura Martínez Vega.

La mesa de Fiscales por su parte participó como perito David Baffoni y como moderadores: Daniela Dupuy y Fernando Rivarola, titular de la Fiscalía Especializada de Chubut (UFECyED)

Finalmente la Mesa de Defensores contó como perito a Marcelo Romero y  como moderadora a Amparo Zavalía.

Los temas tratados en esta jornada versaron en la preservación de evidencia en dispositivos de las víctimas, extracción forense de información en dispositivos móviles, desbloqueo compulsivo de teléfonos móviles por datos biométricos, triage, entre otros.

Cerrada la primera jornada intensa de trabajo se efectuó una puesta en común y la elaboración de las conclusiones de este encuentro colaborativo.

La segunda jornada fue abierta por el panel encabezado por Cristian Borghello que contó además como moderador a Ricardo Carreño con una temática de gran importancia como es blockchain, criptoactivos y su proceso de investigación.

Luego siguió la presentación de Jaime Ceballos y Guillermo Figueredo con la moderación de Eugenia Dominguez sobre software de preservación de evidencia digital de los dispositivos de las víctimas.

El último panel del día 11 de noviembre estuvo a cargo de Verónica Ludueña y Daniela Fabbri y de moderadoras: Catalina Neme y Agostina Miquelarena, para el tratamiento de técnicas modernas de adquisición forense.

El broche final fue la presentación del DIGITAL PROJECT del OCEDIC, Episodio 1: Ciberfraudes a cargo de Daniela Dupuy y Catalina Neme, Directora y Subdirectora respectivamente del Ocedic de la Universidad Austral.

El cierre del evento fue efectuado  por la Directora de OCEDIC de la Universidad Austral, Daniela Dupuy y el titular de la Fiscalía Especializada de Chubut (UFECyED) Fernando Rivarola.

Los organizadores del evento agradecieron a todos los presentes y en particular al Señor Vicegobernador de la Provincia, al Intendente de Puerto Madryn, al Ministerio Público Fiscal y a la Unidad Especializada en Cibercrimen de la Provincia de Chubut.

Te puede interesar

27.03.2024

Se llevó a cabo un coloquio por los d...
Como sucede en otros países de la región, el 25 de m...

27.03.2024

Semblanza en memoria del Dr. Osvaldo ...
El pasado primero de marzo despedimos a nuestro quer...

Compartir