< Volver al catálogo LLM

Doctrina Social de la Iglesia Aplicada DDJ13

  • Asignatura de 11 h en 2 sesiones
  • Área de Ética Profesional y Fundamentación Filosófica 
  • 15:00 a 21:30 y 09:00 a 14:00 | Modalidad Presencial | Inicio: Mayo

Profesores

Professores: Roberto Bosca; Jorge Echeverría

Objetivos

Estudiar lo que ha expuesto el Magisterio de la Iglesia en la dimensión moral de la realidad que trata sobre la específica temática de la sociedad humana y tiende a brindar un conocimiento más profundo de la propia realidad personal y social. Se apunta a los siguientes objetivos:
A) Conocer la propuesta de la Iglesia Católica, en relación a las luces que ofrece a la conciencia para la adecuada solución a la cuestión social, a la problemática de la pobreza, la empresa, la propiedad, la familia, el bien común nacional e internacional, y comprender la necesidad de un diálogo sobre el punto con otras confesiones religiosas y con todos los hombres de buena voluntad. Comprender y analizar los principios que la DSI propone para la solución de todas las problemáticas sociales y políticas de la sociedad contemporánea, y en especial al problema de los derechos humanos a la luz de los aportes de Juan Pablo II. B) Mejorar el escenario global de la sociedad mediante el propio mejoramiento personal: procurar ser mejores hombres y mujeres, y consecuentemente mejores profesionales.
C) Superar la visión reduccionista, al mostrar que la realidad temporal y la trascendente no se contraponen, sino que se armonizan y se conjugan orgánicamente. D) Tomar conciencia de que los hombres y mujeres comparten su propio deseo de conocer la verdad y su voluntad de trabajar por el bien del hombre con los que profesan diversas religiones e incluso ninguna, y con todos los hombres de buena voluntad. E) Analizar que el problema del hombre y de la mujer de nuestro tiempo, su ser, su destino, su vocación, su modo de realizarse, su vinculación con las personas y con las cosas, la distribución de los bienes, no tiene una definición estrictamente religiosa sino secular, pero que los valores religiosos pueden brindar una riqueza y una profundidad que realice más libre y plenamente la vida social.

Síntesis de contenidos

Principios fundamentales de la Doctrina social de la Iglesia. Principales documentos Pontificios vinculados al derecho, sus operadores y a la función judicial. Derechos humanos en Juan Pablo II. El juez como actor de la prudencia a la luz de los principios de la Doctrina social de la Iglesia así como otras pautas o directivas que también iluminan al ejercicio de la función y de la actividad judicial.

Régimen de evaluación

Exposición en grupo y trabajo práctico Entrega de informe (arts. 30 y 33, Reglamento de Maestrías y Especializaciones, 2010).

Cronograma

DDJ13 – Doctrina Social de la Iglesia aplicada (Presencial)

Clase 1: 20/05/2022 de 18 a 21.30hs

Clase 2: 21/05/2022 de 9 a 14hs

Observaciones

La asignatura se oferta regularmente cada año. Consultar cronograma exacto en secretaría. Las fechas están sujetas a confirmación.