El Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Austral junto con la Universidad de Santo Tomás de Chile participaron, el pasado miércoles 21 y jueves 22 de septiembre, del Congreso Internacional “Contratación Pública Estratégica: desafíos actuales”. Durante el encuentro se abordaron los grandes retos y desafíos de la contratación pública a nivel global, con especial atención a la necesidad de impulsar la visión estratégica de la contratación pública.

El congreso fue coorganizado por la Facultad de Derecho y el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Chile y el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla de España. Acompañaron también la Universidad de Zaragoza, la Universidad de la Coruña y la Red Iberoamericana de Contratación Pública.

Con la premisa de conversar y plantear distintos pensamientos e intercambiar conocimientos que vayan en beneficio de toda la sociedad, el Congreso, con sede en Santiago de Chile y, luego, en Buenos Aires, contó con la presencia de miembros y autoridades de ambas universidades y con la participación de distinguidos académicos nacionales e internacionales.

La ceremonia del primer día fue presidida por el Vicerrector de la Universidad de Santo Tomás, Sebastián Rodríguez quien agradeció especialmente a las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y celebró, destacando al decano de la Facultad de Derecho, Manuel García-Mansilla, por generar estos espacios de intercambio, de conocimientos y de académicos de países como España, Argentina y Chile.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Jorge I. Muratorio, director del Observatorio de Contratación Pública de la Universidad Austral, quien expresó su agradecimiento, brindó unas palabras de bienvenida a todos los presentes y agregó: “Como observatorio estamos centrado en el estudio de la calidad de las prestaciones y la calidad de las prestaciones reconoce la dignidad de las personas; de modo que nos concentra y nos convoca ese mismo fin que es trabajar por la dignidad de las personas con prestaciones de calidad y con contratos que puedan cumplir esa finalidad.”

Por su parte, Aníbal Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Tomás remarcó: “Esta actividad y este observatorio que dirige magistralmente Jorge Muratorio, quisiéramos ver la posibilidad de implementar en nuestro país. Para nosotros es importante la línea de poder buscar distintas áreas de desarrollo y áreas de interés de nuestro país.”

El segundo día de jornada, con sede en la Universidad Austral, la apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Manuel García-Mansilla, acompañado por Jorge Muratorio, Aníbal Rodríguez, y José María Gimeno Feliú, Co-director del Observatorio de Contratación Pública de España y catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Zaragoza.

La primera y destacada actividad de la jornada del día jueves, fue la firma de Convenio de Cooperación Académica entre la Universidad Austral y la Universidad de Santo Tomás.

“Este convenio es muy importante, no solo por generar lazos con una universidad de un país hermano como es Chile y una Universidad como es Santo Tomás, sino por el hecho de seguir apoyando el crecimiento del Observatorio para la Contratación Pública. Desde el marco del derecho constitucional, la transparencia es un principio fundamental sobre todo para combatir la corrupción.”, expresó Manuel García-Mansilla y continuó: “La constitución argentina tiene una particularidad que define a la corrupción como un atentado a la democracia en su artículo 36. Entonces, para nosotros, todo lo que tenga que ver a profundizar el análisis, el estudio, de todo lo que tenga que ver con la profesionalización y mejoramiento de la contratación pública es fundamental. Desde ese punto de vista estamos muy orgullosos por este acuerdo.”

De las jornadas también participaron, Miriam Ivanega, Directora Ejecutiva de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, Claudia Deni (OCP-Universidad Austral), Marcos Serrano (Universidad Austral), Helena Fonseca,  Coordinadora Programa de Compras Gubernamentales y Secretaria Técnica Red Interamericana de Compras Gubernamentales RICG de la Organización de los Estados Americanos, OEA., Tania Peric, Directora de la Dirección de ChileCompra, Carina Larocca (OCP-Universidad Austral), Enrique Díaz Bravo (Universidad de Sevilla-REDICOP), José Pernas García (Universidad A Coruña), Belén Aliciardi (OCP- Universidad Austral), Roberto Galán (Universidad de Sevilla),  Daniela Méndez y Gabriel Rozas de la Universidad Santo Tomás.