“El LL.M. es para el abogado, lo que el MBA es para los economistas”

Si estás buscando profundizar tus conocimientos en Derecho, posiblemente has escuchado hablar del LL.M.

Si bien es un programa poco conocido fuera del entorno jurídico, existen numerosas razones por las cuales los profesionales del derecho deciden cursarlo. Una de ellas, y la más importante, es porque les ofrece un plan ad hoc, tailor made, personalizado. El LL.M. es ideal para abogados/as interesados en más de una rama del derecho, o bien que tienen un perfil más general y buscan armar su propio Plan de Estudios.

Pero, ¿qué es un LL.M.?

El LL.M., comúnmente abreviado por esas siglas que provienen del latín ‘Legum Magister’ (“Master of Laws” o Maestría en Derecho), es un programa de posgrado en Derecho con reconocimiento internacional; es una especialización que refiere en forma directa al ejercicio legal y que provee un conocimiento especializado de la variedad de sistemas legales y sus orígenes.

Existen Universidades que ofrecen programas flexibles en donde los alumnos pueden elegir y desarrollar el enfoque de su propio LL.M. Aquí el estudiante elabora su propio plan personalizado de estudios, de acuerdo a sus intereses profesionales o académicos particulares. Tienen la posibilidad de elegir la especialización individualizada que se pretende entre más de cientos de asignaturas y seminarios. Otra característica distintiva de esta opción es la interdisciplinariedad, con posibilidades de abordar el Derecho desde distintas ciencias. La flexibilidad en la duración y el comienzo del mismo, es otro ítem a destacar en este programa.

¿Cuál LL.M. estudiar?

Tomar la decisión de cuál LL.M estudiar, no es simple. En primera instancia hay que definir cuál es el tema en el que cada profesional quiere obtener mayores conocimientos o si prefiere profundizar sus conocimientos en general. Además, es importante entender si se quiere ejercer en el mundo privado o en el público y cuáles de ellos dan mayores posibilidades en cada ámbito.

También es muy importante revisar los focos que las diferentes universidades dan a esas especializaciones y el prestigio que la Institución tiene en el mundo del Derecho. Existen rankings internacionales en donde uno puede consultar, como el Ranking QS.

El mundo laboral actual, altamente competitivo y con una creciente especialización en diferentes áreas, siempre busca a aquellos profesionales que están mejor preparados, tanto en experiencia como en conocimientos.

Los LL.M. son ofrecidos por las mejores universidades del mundo de tradición anglosajona, principalmente en los Estados Unidos. La creación en la Argentina de una Maestría en Derecho con las reglas de un LL.M., es decir, designada de acuerdo a un modelo que tiene un éxito evidente en el mundo de avanzada, constituye un salto extraordinario en la educación jurídica en nuestro país y en toda la región.

La Maestría en Derecho LL.M. de la Universidad Austral es el primer Máster de este tipo en Iberoamérica, y uno de los primeros en el mundo fuera del ámbito anglosajón, concebido a nivel de los más prestigiosos LL.M. de las Law Schools de los Estados Unidos.

 

CONOCÉ MÁS SOBRE NUESTRO LL.M. | Facultad de Derecho UA