La profesora Frida Armas Pfirter, Directora del departamento de Derecho Internacional y de la Diplomatura «Políticas para el futuro sostenible del mar» de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, fue incorporada, el pasado jueves 8 de septiembre, como académica titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

El presidente de la academia, Dr. Juan Carlos Cassagnepresidió la ceremonia, brindó palabras de bienvenida y dio lugar al discurso de recepción a cargo del doctor Jorge R. Vanossi. Ambos académicos resaltaron el protagonismo de Frida Armas Pfirter y la importancia de ser la tercera mujer en la historia en incorporarse a la Academia.

Al finalizar sus palabras el Dr. Jorge Vanossi introdujo a la Dra Frida, quien disertó sobre “Intereses argentinos en el mar como Política de Estado”, en un ambiente emotivo, acompañado de colegas académicos, alumnos, magistrados judiciales, familiares y amigos.

Durante su exposición, Frida Armas Pfirter, describió un camino constante a lo largo de la historia argentina, demostrando cómo el derecho interno fue acompañando de modo coherente los desarrollos del derecho del mar a nivel internacional. Mencionó en reiteradas oportunidades, al Almirante Storni, en relación a los intereses marinos, ya que fue él quien impulsó, a principios del siglo XX, la idea de que Argentina debía mirar al mar y proteger sus intereses marítimos como una política de Estado.

Destacó, entre las políticas enumeradas, el trabajo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental, la cual tuvo a Armas como protagonista y que, gracias a la continuidad y los esfuerzos de variados grupos de trabajo de diversos ministerios, desde 1997 hasta el presente, ha podido cumplir con su cometido, asumido como una verdadera política de Estado.

¡Felicitaciones Frida Armas Pfirter por este gran reconocimiento!