Una nueva edición del tradicional almuerzo anual de la Asociación de Graduados Alumni de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral se realizó el lunes 29 de agosto en el salón dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro contó con la distinguida presencia del Dr. Carlos Rosenkrantz, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, participaron más de 300 invitados de manera presencial y 400 graduados que siguieron el encuentro en vivo desde diferentes provincias y localidades del país tales como Tierra del Fuego, Chubut, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Jujuy, Santa Fe, Resistencia, Corrientes, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Catamarca, y Buenos Aires, en lo que le dio un importante carácter federal a la reunión. De este modo, graduados de todo el país, junto a profesionales de esta comunidad educativa, celebraron “el día del abogado”.

La ceremonia fue presidida por el Decano de la Facultad de Derecho de la UA, Manuel J. García-Mansilla, acompañado por el Director de la Escuela de Gobierno y del Departamento de Alumni-Graduados, Alfonso Santiago y la presidenta de la Junta de Ética de la Legislatura Porteña, diputada María Luisa González Estevarena.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ignacio Strasser, Presidente de la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho, quien expresó su agradecimiento y brindó unas palabras de bienvenida a todos los presentes. Además, felicitó a los profesionales en su día y agregó: “Es claro que tener un mundo más justo es responsabilidad de toda la sociedad; pero nosotros, creo, tenemos un gran desafío, una gran responsabilidad. Nuestra profesión la tenemos que ejercer con pasión, con responsabilidad, con total honestidad para que la sociedad no sea indiferente y tengamos todos los días un mundo un poco mejor”.

Para finalizar remarcó la importancia de ser parte de la Asociación de Graduados Alumni y la gran ayuda que brindan al fondo de becas a partir del aporte mensual.

Por su parte, Manuel J. García-Mansilla, expresó unas breves palabras sobre la situación actual del país y celebró: “En este día del abogado los animo a que renovemos con convicción el compromiso que tenemos con el derecho y a demostrarlo a partir de una férrea defensa de nuestra norma más importante, la Constitución Nacional”.

A continuación, Alfonso Santiago, contó a todos los presentes la actualidad de la Universidad Austral, el crecimiento de la Facultad de Derecho y las actividades que desde el Departamento de Alumni desarrollan; e hizo hincapié en los nueve mil graduados actuales que posee la facultad: “Pienso que esta comunidad, es una comunidad de aprendizaje permanente que si sabemos administrarla con lucidez nos puede servir para tres cosas: en primer lugar, para enriquecer la vida de cada uno de nosotros. En segundo lugar, puede ser una base de sustentación muy fuerte para el proyecto universitario de la facultad de derecho. Y, en tercer lugar, podemos cumplir esa gran misión que tiene la universidad y tiene la Facultad de Derecho que es incidir fuertemente en el debate de ideas y en la transformación y en la mejora institucional permanente de nuestro país”.

El discurso de cierre del encuentro estuvo a cargo del Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz, quien brindó su destacada exposición sobre “Los Desafíos del Estado de Derecho”.

El Dr. Rosenkrantz abrió su disertación brindando palabras de agradecimiento para con la Universidad Austral e hizo referencia a la fecha festiva por el «día del abogado»; comentó que el día de esta celebración, es una fecha muy bien elegida ya que Alberdi es, sin duda, el abogado que mejor representa el interés por el buen funcionamiento del sistema constitucional y estado de derecho. “Yo estoy seguro que Alberdi celebraría el modo en que voy a tratar de encarar esta cuestión, porque estoy convencido que compartiría la idea de que un país abierto y desarrollado como el que él imaginó, requiere de una profesión legal sólida y comprometida con los ideales del estado de derecho.”.

“Los abogados, además de defender a los clientes que confían sus intereses en ellos, son un engranaje imprescindible en la maquinaria del estado del derecho. Debemos, todos, apuntar a jerarquizar la profesión; y a través de ello, a contribuir del mejor modo posible a realizar las funciones del derecho que hacen posible la convivencia pacífica y la cooperación social productiva, funciones fundamentales de nuestra organización constitucional”, finalizó Carlos Rosenkrantz su exposición.

De la jornada también participaron el Director del Instituto Legislativo Capacitación Permanente, Federico Zugasti, la Directora General de Relaciones Internacionales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Ornela Vanzillotta, y Juan Bautista Etcheverry y Julio Pablo Comadira, quienes compartieron los recientes logros de la Clínica Jurídica Austral.

Las autoridades de la Asociación de Graduados entregaron, como todos los años, conmemoraciones a los alumnos en sus aniversarios de graduación. También se sortearon premios entre los asistentes y un grupo de graduados deleito a los presentes con su música.

 

Para ser parte de la Asociación de Graduados de Derecho y conocer todos los beneficios, escribir a mtezanos@austral.edu.ar