El Director de la Escuela de Gobierno, el dr Alfonso Santiago presentó, el pasado viernes en la Universidad Austral, su nueva obra titulada «Dignidad de la persona humana: Fundamento del orden jurídico nacional e internacional»

En su libro analiza esta nueva era jurídica post juicios de Núremberg de 1947, la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 y la sanción de la Constitución alemana de 1949.

Santiago asume, con este trabajo de investigación, el desafío de profundizar sobre el origen, finalidad y sentido del orden político de las democracias constitucionales actuales fundadas, ya no en la condición de ciudadanos de un número determinado de seres humanos, sino en la universal, igual e inviolable dignidad de cada una de las personas que habitan en los estados nacionales, los que, a su vez, integran la comunidad internacional.

En sus 219 páginas se identifican los procesos fundamentales que se han desarrollado para darle lugar a su forma actual al Estado Constitucional de Derecho.

El libro es un estudio integral de lo que la persona es en todas sus dimensiones y lo que está llamada a ser. Se investiga no sólo el contenido de la dignidad de la persona humana sino también, quién es, cómo es, cómo actúa, cómo se relaciona y cómo se organiza.

A través del tiempo, el Derecho internacional de los derechos humanos se ha convertido en un nuevo orden público internacional, un derecho global sin fronteras, con una clara fuerza de penetración y transformación de los propios ordenamientos jurídicos locales. En la base de esos procesos y cambios que se han verificado, está la creciente toma de conciencia del principio de la dignidad de la persona humana, como motor que impulsa, fundamenta y explica las realidades propias y características de esta nueva era jurídica. “A pesar de algunas incoherencias, hoy tenemos una concepción y una visión de la persona humana y su dignidad como nunca antes en la historia”, afirmó el dr Alfonso Santiago.

El lanzamiento se llevó a cabo en Sede Cerrito de nuestra Universidad y también pudo seguirse en vivo, online. Un encuentro distendido y cercano, que tuvo como anfitriones a los Dres. Eduardo Sodero, Nicolás Lafferriere y Mag. Verónica Nolazco, quienes destacaron la importancia de la obra.

También participaron del evento destacados juristas, colegas y alumnos.