II Congreso Internacional de Derecho Tributario en Tierra del Fuego

En la ciudad de Ushuaia se desarrolló el II Congreso Internacional de Derecho Tributario. La actividad, organizada por el Departamento de Derecho Tributario de la Universidad Austral, contó con 24 destacados tributaristas de Argentina, Brasil,  Colombia, España, Guatemala,  Panamá, Perú y Uruguay.

El tema en debate fue “El Estatuto del Contribuyente del Siglo XXI”. El objetivo subyacente fue abordar una serie de cuestiones de notable actualidad, que involucra a empresas y ciudadanos en su relación tributaria con el Estado, con el propósito de que la madurez y profanidad de las reflexiones ayude a cada uno a convertirse en mejores administradores de los recursos del Estado y en mejores contribuyentes. En definitiva, «que todo derive en ser mejores personas», como resalto el director del Departamento Tributario, Alejandro C. Altamirano.

Las exposiciones se ocuparon de la economía digital, las nuevas tecnologías de las administraciones tributarias vinculadas con la fiscalización y la obligación de contribuir, el derecho tributario internacional, los trusts del exterior, el FATCA y el CRS, la dinámica aduanera en áreas promovidas y otros temas de actualidad profesional que involucra a profesionales en ciencias económicas y abogados interesados en el derecho tributario.

El inicio del II Congreso estuvo a cargo de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y contó con la colaboración en la organización de la AREF de Tierra del Fuego. Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Derecho, Sebastián Balbín, reconoció “el esfuerzo realizado por la provincia en la capacitación del personal ligado a la función pública; este Congreso es una muestra más de eso”.

El II Congreso se desarrolló durante el 7 y 8 de noviembre en el Hotel Arakur, de la ciudad de Ushuaia, y asistieron más de 300 participantes provenientes de toda la región iberoamericana reunidos en un entorno geográfico admirable. Los aportes intelectuales fueron condensados en una obra dirigida por María Inés Lasala, coordinadora académica y directora ejecutiva adjunta del Departamento de Derecho Tributario, en el que se encuentran todas las investigaciones que sobre cada tema realizaron los expositores.

Mirá la galería del evento.