El Dr. Marcelo Villar, miembro del Grupo Dolor del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional de la Universidad Austral, se ubica en el 6° lugar entre los mejores investigadores en el campo de las neurociencias del país, según el Ranking Research.com. Dicha posición se define en función del índice H que tiene en cuenta el número de trabajos publicados por cada científico y la cantidad de citaciones que recibe, siendo una medida de la productividad e impacto de cada investigador. Con 120 publicaciones y 7.689 citaciones, el Dr. Villar tiene un índice H de 44.

Desde su ingreso a la Carrera de Investigador del CONICET en 1990, el Dr. Villar tuvo una carrera científica productiva abordando en sus inicios temas de neuroendocrinología hasta llegar al que ha sido y es su tema principal de trabajo: el estudio de los mecanismos que subyacen al dolor crónico.

Formó becarios e investigadores que convirtieron a su equipo en referente en temas de dolor en el país. Además creó, junto a los Dres. Pablo Brumovsky y Cecilia Catanesi, la Red de Investigación Traslacional en Dolor con el objetivo de que expertos en investigación básica y aplicada de diferentes disciplinas pudieran realizar aportes significativos para el estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor.

Villar estudió Medicina y realizó su doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Al regreso de su posdoctorado en Suecia, trabajó en el diseño de la Carrera de Medicina y en la fundación de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, de la que fue decano durante dos períodos.

Fue rector de la Universidad Austral, presidente del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad Austral y fundador del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (Conicet-Universidad Austral), donde hoy desarrolla su labor de investigación.

La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.