Hace unas semanas, la Sede Rosario de la Universidad Austral recibió la visita de cuatro investigadores provenientes de distintas partes del mundo: Prof. Anna Ochal, Ph.D. Student Pawel Goliszewski, Ph.D. Student Piotr Bartman de la Jagiellonian University in Krakow (Cracovia, Polonia) y el Prof. Mircea Sofonea de la Universidad de Perpignan (Perpignan, Francia).

Este encuentro se llevó a cabo en el marco del proyecto de investigación del European Union Project “Nonsmooth Contact Dynamics”, CONMECH. La Universidad Austral integra este proyecto junto a tres universidades europeas de Polonia, Francia y España; dos universidades de EE.UU., dos universidades de China y una universidad de Australia.

El objetivo de la visita fue el de realizar investigaciones conjuntas con integrantes del Departamento de Matemática: Dra. Julieta BollatiDra. Adriana BriozzoDra. M. Fernanda NataleDra. Sabrina Roscani, Dr. Domingo Tarzia, doctorando José Semitiel y doctorando Lucas Venturato.

Los temas de investigación son: problemas de la mecánica del contacto y problemas de frontera libre utilizando técnicas y teorías matemáticas desarrolladas en las últimas décadas como son las inecuaciones variacionales y hemivariacionales elípticas, acoplados con problemas de optimización y de control óptimo, y de la simulación y análisis numérico de tales problemas.

Esta visita se enmarcó dentro del apoyo que la Austral brinda a la investigación, siendo la creación de conocimiento uno de los pilares de nuestra misión.

La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.