Hace exactamente un año, nacía el Manual Digital de Dermatología, una iniciativa de la cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) y del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral (HUA), con el objetivo de poner el conocimiento al servicio de los demás, para beneficio de los pacientes, docentes e investigadores.

“A lo largo de los años vimos que los libros existentes, excelentes cuando salieron, habían quedado obsoletos en muchos temas. Había una demanda de actualización, de hablar de nuevas patologías. Cada vez que iniciábamos una nueva cursada de Dermatología en la FCB, revivíamos esta experiencia”, contó la Dra. Ana Beatriz de Pablo, profesora adjunta de Dermatología, subjefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral y una de las editoras del Manual.

Con estas inquietudes sobre la mesa, los médicos integrantes de la cátedra de Dermatología de la Universidad Austral decidieron trabajar en un nuevo libro. Invitaron a distintos colegas del resto del país a participar, de tal manera que fuera una publicación representativa de la Dermatología argentina. El resultado fue un Manual Digital que permite un acceso rápido, la actualización del material y la posible adición de otras temáticas en el tiempo.

Las estadísticas muestran que el esfuerzo ha dado sus frutos: desde el lanzamiento, el Manual fue accedido por un total de 62.278 usuarios distintos. Es decir, usuarios de Internet que llegaron a la página de inicio del Manual. De ese total, 4347 usuarios además se registraron, es decir, completaron sus datos. o bien, accedieron con su credencial Austral. De esos 4347, 2089 fueron estudiantes y, 2258, profesionales de la salud.

Del total de usuarios registrados, un 70% son argentinos, mientras que el resto se distribuye a lo largo de la Región de Las Américas -México, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Estados Unidos-, así como también, España, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica e Israel. Según el último reporte, el Manual recibió un total de 109.000 visitas, esto significa que fue visitado por un mismo usuario en una, en dos, o en más oportunidades. Y se realizaron en total 384.000 interacciones, entre inicios de sesión, scroll de páginas y clics, lo cual representa el nivel de navegación.

“El Manual nos sirvió como guía y base para ampliar nuestros estudios y abordar de la mejor manera el enfoque de nuestro aprendizaje. Es una gran herramienta, de fácil acceso y recomendable tanto para alumnos como para profesionales, ya sean dermatólogos o de otras especialidades”, aseguró Berenice Fouces, residente de segundo año de la Especialidad en Dermatología del Hospital Universitario Austral.

El Manual Digital de Dermatología está dividido en 20 capítulos que abordan y desarrollan los 65 temas más importantes de la dermatología; desde la biología molecular hasta las prácticas quirúrgicas de la especialidad. Algunos de estos temas son muy novedosos y necesarios, como el de terapias biológicas o el de manifestaciones cutáneas del COVID-19. Otros presentan un enfoque clínico, como el de urgencias dermatológicas o el de trasplantes.

Lo invitamos a recorrer el Manual Digital de Dermatología, desde aquí