Compartir

El pasado martes 17 de mayo, en el Edificio de Grado del Campus Universitario de Pilar, vivimos el cierre de la 5ª Campaña Austral a beneficio del fondo de becas de la Universidad Austral bajo el lema “Personas que transforman”. 

Gracias al aporte de 32 empresas, 53 graduados, familias y la colaboración de 51 voluntarios, la Universidad Austral alcanzó un total de recaudación equivalente a 36 becas al 100%. 

“Sé que están aquí porque confían en nosotros y porque adhieren a nuestro ideal, a nuestro sueño. Les agradezco por ambas cosas y los animo a seguir confiando”, manifestó el rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Rodríguez, ante los presentes durante su discurso de bienvenida. 

Las 36 becas al 100% estarán destinadas en su totalidad a brindar igualdad de oportunidades a alumnos que quieran formarse en sus aulas, que se suman las 86 obtenidas en 2018, 2019 y 2021. En 2020, con el inicio de la pandemia, el objetivo de la campaña fue destinar el dinero recaudado para la creación del Hospital Solidario COVID Austral. 

“Estos años tan particulares han generado todo tipo de transformaciones, tanto a nivel personal, como también organizacional, social, político. Y lamentablemente se han profundizado las brechas sociales, principalmente en materia de educación y de salud. La pandemia ha desnudado esta realidad. El déficit en el acceso a una educación que asegure empleabilidad y un sistema de salud que suple la falta de recursos con el enorme esfuerzo de su personal, pero difícilmente sostenible en el tiempo, representan una hipoteca social donde los niños y los jóvenes son los más afectados”, declaró el rector de la Austral. 

Nuestra Universidad se propone formar personas que se destaquen como profesionales, como técnicos, pero a la par, con un fuerte compromiso de transformar el ambiente que los rodea, con ambición, con audacia, con valentía. Líderes, empresarios, funcionarios públicos, innovadores sociales, que desde su lugar transformen y generen impacto en la sociedad: participando de la vida pública y política del país, promoviendo emprendimientos sociales, creando empresas que tengan verdadero propósito de desarrollo social. Nadie nos quita la esperanza que de esta manera lograremos un mundo mejor”, continuó Rodríguez. 

Un círculo virtuoso de transformación 

Con motivo de agradecimiento a tantas personas, se realizó el Evento de cierre de Campaña en el Edificio de Grado de la Universidad. Los presentes disfrutaron de un coctel y una experiencia de arte inmersivo, con una muestra de arte en NFTs con obras cinéticas de los años 60 -que actualmente se expone en la Bienal de Venecia- de los artistas Julio Le Parc, Gyula Kosice y Rogelio Polesello, entre otros. 

Aprovechando esta tecnología, también se dieron a conocer los testimonios de alumnos y graduados becados por la Universidad Austral, profesores y un donante con el objetivo de conocer “el poder de la beca en acción”, es decir, historias de aquellas personas transformadas que, a su vez, transformaron su entorno gracias a la educación. 

En el ámbito universitario se produce una enorme transformación desde la educación. “A través del Fondo de Becas, todos nosotros somos parte de un círculo virtuoso de transformación: Los donantes con sus aportes, los profesores desde las aulas, los alumnos becados dando lo mejor de sí y replicando lo recibido en su entorno, los graduados como profesionales que influyen positivamente en su comunidad aportando profesionalismo y valores”, expresó la directora de Desarrollo Institucional y responsable de la campaña, Laura Blaquier. 

“Hoy nos reunimos para agradecer especialmente a los donantes de nuestro Fondo de Becas, sin quienes todo este esfuerzo no sería posible”, agregó Blaquier. 

Finalmente, y a modo de cierre, el rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, también agradeció la participación de toda la comunidad: “Queremos atraer a todos aquellos que quieran sumarse a este sueño. Queremos crear una sociedad, un Estado, una empresa, donde lo primero sea la persona, donde se respete la libertad y la libre iniciativa, donde se exija responsabilidad y dar cuentas, donde se fomente el compromiso social, donde la política y el poder sean auténtico servicio, que se crea verdaderamente en la posibilidad de la verdad y de la justicia, donde el origen social no sea un impedimento para progresar si hay deseo y capacidad para hacerlo. Les puedo garantizar que nuestros graduados y particularmente nuestros becados tienen este compromiso por la transformación, apoyados en sólidos valores. Todos somos conscientes del desafío. No se trata de ignorarlo sino de enfrentarlo. Y si lo hacemos bien unidos, iremos más lejos de lo que imaginamos. Contamos con ustedes”, concluyó Rodríguez. 

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.