Qué es un test vocacional y para qué sirve

En el proceso de descubrir qué carrera de grado estudiar, surge lo que se conoce como test vocacional. Aunque resulte familiar al escucharlo, muy pocos saben realmente de qué se trata y cómo funciona.

Si bien en general se tiene la idea de que un test vocacional es una especie de examen o planilla que se completa y te arroja un resultado, la realidad es que no existe un test que te diga cuál es tu vocación o qué estudiar. Por el contrario, se trata de un proceso de descubrimiento personal que tiene como fin averiguar qué es lo que despierta tu interés.

Test vocacional: ¿Qué es?

El test de orientación vocacional no se trata entonces de un simple papel, sino un proceso a través del cual se busca descubrir cuáles son las inclinaciones de cada persona.

No es necesario asistir a un lugar en particular para llevarlo adelante, sino que lo importante es encender las alertas y los sentidos durante el proceso, para estar receptivo y así lograr absorber y tomar todas las vivencias que vayas experimentando en el transcurso de cada paso.

Lo primero que tenés que tener en cuenta es que no hay un tiempo definido ni generalizado para realizar un test vocacional, sino que va a variar dependiendo mucho de cada persona. Por esta razón, debés armarte de paciencia y no dejarte influir o presionar.

Es crucial que te tomes el tiempo para comenzar a analizar cuáles son las cosas que te interesan, las que despiertan tu curiosidad y, al mismo tiempo, pensar cuáles son tus talentos y virtudes. Teniendo esto en mente, vas a tener la posibilidad de comenzar a investigar las carreras de grado que hay disponibles en base a tus gustos, lo que reducirá enormemente las alternativas.

Cuando logres saber en qué facultad o qué carrera querés estudiar, lo mejor es que te des la oportunidad de averiguar cuáles son las alternativas, las metas que te querés establecer tanto a corto como a mediano y largo plazo, y las posibles salidas laborales que el área que elijas ofrece.

Un ejercicio que suele resultar muy útil es proyectarse e imaginarse trabajando. Pensando si eso es lo que querés hacer y si realmente te resulta atrapante.

Recordá que es un proceso muy personal que varía dependiendo de cada individuo. Siempre podés solicitar ayuda o asesoramiento en la Universidad Austral e intentaremos brindarte las herramientas necesarias para facilitarte el camino