Es muy probable que ahora que estás cerca de terminar el colegio y te proponés continuar con tus estudios de grado, hayas escuchado hablar sobre la orientación vocacional

La realidad es que la orientación vocacional es un proceso muy valioso y útil, que vale la pena transitar, principalmente durante el último año de la escuela. Pero, para eso hay que tener bien en claro de qué se trata y para qué sirve.

¿Qué es la orientación vocacional?

Si te estás preguntando qué es la orientación vocacional, la respuesta es sencilla. Se trata de un proceso de descubrimiento personal a través del cual cada individuo puede ir identificando cuáles son sus intereses. Esta información es vital para tener la posibilidad de enfocarlos dentro del amplio abanico de carreras de grado.

La idea siempre es descubrir una carrera que te resulte interesante y atrapante, y que además, sea compatible con las necesidades del mercado, con el fin de que en tu futuro profesional tengas mayor posibilidad de conseguir trabajo rápidamente.

¿Para qué sirve la orientación vocacional?

Descubrir la vocación personal es un camino a través del cual debés intentar revelar e identificar cuáles son tus habilidades, intereses, valores y rasgos de personalidad. Todo esto te ayudará a elegir una formación profesional y laboral que sea compatible con tu personalidad.

Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso de descubrimiento y varía dependiendo de cada persona. Lo ideal es abordarlo con calma y sin presiones, para tener la posibilidad de conocer cuáles son las diferentes alternativas por las que podés optar.

Para que el camino no resulte frustrante, lo mejor es siempre ser realista, destacando cuáles son tus habilidades y debilidades. Además, tenés que poner sobre la mesa cuál es la situación en la que te encontrás. Por ejemplo, si debés mudarte para que sea más cómodo ir a cursar, la cantidad de años que dura la carrera y si resulta viable.

Todo este proceso te ayudará a identificar y descubrir cuál es la carrera universitaria que más te conviene.

Recordá que dentro de la Universidad Austral podés encontrar asesoramiento y te vamos a brindar todo lo que necesites durante tu proceso de descubrimiento de vocación. Nuestro fin es poder ayudarte en lo que más necesites para que logres identificar qué camino seguir.