Compartir

El área de Innovación Educativa reconoció las propuestas académicas realizadas en el contexto de pandemia. El certamen culminó el lunes 15 de noviembre con la distinción de las experiencias educativas.

Las categorías que se contemplaron fueron: Personalización; Evaluación de Aprendizajes; Uso de Apps Educativas y Recursos Multimedia; Metodologías de enseñanza centradas en el alumno.

 

Julián Roddríguez, Rector de la Universidad Austral, felicitó a cada uno de los participantes e indicó: “Los proyectos que nos presentaron han puesto de manifiesto la creatividad que tienen nuestros docentes, especialmente en un contexto que así lo exigía. Y pienso que en el fondo esa exigencia de creatividad fue la energía que nos llevó a hacer lo que hicimos.”

Y agregó “Nuestra motivación fue hacer las cosas no solamente para impactar en el alumno, sino también hacerlas de un modo distinto para llegar más y mejor en esta experiencia centrada en las personas. Este gran logro que hemos conseguido, se quedará. No se trata de un punto de llegada, sino un punto de partida para toda la Universidad que, seguramente, capitalizará para inyectar en toda la Austral este ADN innovador y creativo, este ADN que hace foco en la persona.”

Por su parte Santiago Bellomo, Director de Innovación y Planeamiento Académico destacó: “La tecnología ofrece una posibilidad nueva para potenciar ese carácter innovador que muchos docentes han demostrado tener, y también para despertarlo en quienes no lo tenían tan presente. Al mismo tiempo, permite la personalización. Nos pareció oportuno generar este espacio de reconocimiento para que se dé, además, otro principio muy importante en la innovación. La innovación no florece por decreto, sucede con iniciativas que surgen de docentes entusiastas, y en la mayoría de los casos son de equipos de docentes, lo que nos habla de cómo crece la fuerza innovadora dentro de la Universidad”.

A continuación, compartimos los proyectos seleccionados y los referentes académicos que llevaron adelante las iniciativas:

Categoría Personalización

Nombre de la experiencia: «Micro Clases en Práctica Profesional 1»

Profesores: Sofía Tessone, Escuela de Educación.

Colegas: Ramiro Seré y Rosanna Chacín

Resumen de la experiencia: En la cátedra de Práctica Profesional 1, de la Escuela de Educación; la profesora Sofia en compañía de sus Colegas Ramiro y Rosanna se enfrentaron al desafío de seleccionar una temática y elaborar en función de esta, un plan didáctico que abarcara los tres momentos de una secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. El mismo sirvió de guía para la grabación de un video en el que se debían apreciar con claridad los tres momentos planeados. El video se compartió al foro del grupo para su visualización y socialización y se realizó una coevaluación para brindar retroalimentación a los trabajos realizados. Posteriormente, se realizó un encuentro sincrónico para intercambiar ideas acerca de esta experiencia: sensaciones, dificultades, descubrimientos, exploraciones y resultados obtenidos.

Categoría Evaluación de los aprendizajes.

 

Nombre de la experiencia: Evaluación 360°

Profesores: Romina Silvetti, Instituto para Cs. de la Familia.

Colegas: Mariángeles Castro Sánchez y Sonia Ema Calamante.

Resumen de la experiencia: En la cátedra de Pedagogía Familiar, del Instituto para Cs. de la Familia; la profesora Romina en compañía de sus colegas Mariángeles y Sonia, desarrollaron una experiencia que consistió en diseñar un dispositivo de evaluación 360, basado en actividades en la plataforma virtual. Los estudiantes tuvieron diferentes instancias de evaluación, enmarcadas en una heteroevaluación, una evaluación por pares y una autoevaluación final.

Nombre de la experiencia: «La evaluación con modalidad Online blended: Pros y contras de cada situación desde la experiencia en el área de Matemática.»

Profesora: Andrea Antunez, Facultad de Cs. Empresariales.

Resumen de la experiencia: En el área de matemáticas de la Facultad de Cs. Empresariales; la profesora Andrea asumió el desafío de desarrollar una experiencia educativa que consistió en el diseño de herramientas de evaluación tanto en las instancias de exámenes parciales y finales como durante el proceso de aprendizaje de las materias, así como en la generación de algunas reflexiones sobre las limitaciones y beneficios encontrados con la implementación de las mismas; desarrollando en los estudiantes competencias, tales como: trabajo colaborativo, pensamiento crítico, liderazgo, orientación de resultados, entre otras.

Nombre de la experiencia: «Hackatones, desafíos y experiencias interactivas en Business Intelligence.»

Profesor: Guillermo Leale, Facultad de Cs. Empresariales- Rosario.

Colega: Silvia Scime.

Resumen de la experiencia: En la cátedra de Business Intelligence, motivados por el contexto de virtualidad forzado por la pandemia, los profesores Guillermo y Silvia se enfrentaron al desafío de atravesar el proceso de enseñanza-aprendizaje con un caudal muy grande de alumnos, y en un conjunto de temáticas no tan cercano al núcleo central de las carreras de la FCE. En esta coyuntura, idearon una modalidad de experiencias interactivas para maximizar el aprovechamiento del tiempo sincrónico y las actividades asincrónicas; incluyendo competencias de tipo Hackatón, desafíos con tiempo limitado y, en forma opcional, entregas de trabajos prácticos con desarrollo de software.

Nombre de la experiencia: «Reflexionamos sobre las experiencias del caminar en el curso de Ingreso. «

Profesora: Valeria Delferriere, Facultad de Ingeniería.

Resumen de la experiencia: En el curso de ingreso de la Facultad de Ingeniería; la profesora Valeria desarrolló una experiencia que consistió en la realización de porfolios reflexivos en distintas instancias del curso; lo cual le permitió al alumno revisar sus aprendizajes y además evaluar la metodología, los materiales y las clases. Fue una reflexión de 1 a 1 entre los alumnos y el docente, lo que facilitó al alumno dar a conocer su opinión, así como un mejor acompañamiento del docente según las necesidades del alumno.

Nombre de la experiencia: «La Infografía final.»

Profesora: María Eugenia Gemelli, Facultad de Ingeniería.

Resumen de la experiencia: En la cátedra de Química Orgánica y Biológica de la Facultad de Ingeniería; la profesora María Eugenia asumió el desafió de desarrollar una experiencia educativa que consistió en, a partir de una nota/artículo periodístico de actualidad disponible en la web, realizar una infografía que evidenciara la relación del contenido de la nota con al menos 5 conceptos claves trabajados en la materia. Se anticiparon además los criterios de evaluación y la misma debía ser presentada el día del examen y acompañada con una defensa oral de 10 minutos.

Categoría Uso de apps/Desarrollo Multimedia

Nombre de la experiencia: «Simulación de mecanismos en tiempo real»

Profesor: Fernando Sanchez Sarmiento, Facultad de Ingeniería.

Resumen de la experiencia: En la cátedra de Mecanismos de la Facultad de Ingeniería; el profesor Fernando, superando la coyuntura de la pandemia y la necesidad de poder enseñar a distancia; investigó algunas apps y herramientas educativas, logrando sobrepasar el obstáculo de enseñar una materia práctica, de manera online; logrando así implementar simulaciones de mecanismos hechos con Geogebra, los cuales permitieron generar una explicación de forma animada. Algunos ejemplos de estas simulaciones fueron: Mecanismos de 4 barras; Análisis de fuerzas en un engranaje; Análisis de velocidades.

Nombre de la experiencia: «Aprendizaje real».

Profesora: Maria Maluenda, Facultad de Cs. Biomédicas.

Resumen de la experiencia: En la cátedra de Investigación de la Facultad de Cs. Biomédicas; la profesora María desarrolló una experiencia educativa partiendo de un proyecto de investigación REAL e involucrando a alumnos de enfermería y coordinadores del hospital. Este proyecto fue transversal a dos materias, logrando un profundo compromiso en ambos. Asimismo, se utilizaron varias estrategias multimedia para lograr el aprendizaje, como kahoot, paddlet, trello,genial.ly, entre otras. Las clases y talleres fueron muy dinámicos, pudiendo adaptarse al entorno virtual y favoreciendo la participación de los alumnos con unos resultados muy buenos en calidad de proyecto y satisfacción.

Categoría Metodología de enseñanza centradas en el alumno

 

Nombre de la experiencia: «Formando ingenieros para el siglo XXI.»

Profesores: Eduardo Valles, Facultad de Ingeniería. «Formando ingenieros para el siglo XXI.»

Colega: María Angélica Moya.

Resumen de la experiencia: En la cátedra de Química Industrial de la Facultad de Ingeniería; el profesor Eduardo en compañía de su colega María Angélica asumieron el desafío de incorporar principios Lean y Métodos ágiles para la modificación de estrategias y actividades a desarrollar en la asignatura; lo que permitió el desarrollo de una propuesta educativa en la cual se adoptó la modalidad Online Blended, combinando actividades sincrónicas (Zoom) y asincrónicas (Moodle). El diseño del material y de los contenidos se apoyó en el concepto de inteligencias múltiples y la metodología empleada permitió alcanzar resultados altamente satisfactorios y motivantes, tanto para los profesores como para los estudiantes.

Nombre de la experiencia: Cómo los superhéroes explican el mundo.»

Profesor: Mariano Turzi, Facultad de Derecho.

Resumen de la experiencia: En la cátedra de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho; el profesor Mariano asumió el desafío de desarrollar una experiencia educativa que consistió en utilizar a los superhéroes como arquetipos que enseñan diferentes aspectos de las relaciones internacionales. El objetivo fue introducir la disciplina con diversión, manteniendo rigurosidad sin perder recreación y haciendo investigación sin olvidar la imaginación. A través de esta propuesta los estudiantes fueron motivados a desarrollar las propias, ampliando los campos de acción; buscando superhéroes de otras partes del mundo y criticando los planteos docentes para ir más allá de lo propuesto y relacionar con mayor facilidad, variables explicativas de los fenómenos globales.

Nombre de la experiencia: «Experiencias COIL (Colaborative Online International Learning)»

Profesora: Hilda Masciotra, Facultad de Ingeniería.

Colega: Nazareth Lopez Gabeiras

Resumen de la experiencia: En la Facultad de Ingeniería; las profesoras Hilda y Nazareth abordaron experiencias, de aprendizaje colaborativas a nivel internacional y desarrollaron dos propuestas (una en cada cuatrimestre), abordadas con grupos de alumnos diferentes. En la primera, el tema fue «Comunicación que inspira» y trabajaron con la metodología de Proyectos. En la segunda propuesta se trabajó sobre un caso real, con un socio formador. Los alumnos de la Universidad Austral, conjuntamente con los alumnos del TEC de Monterrey, participaron de un concurso a nivel nacional (México).

Nombre de la experiencia: «Narraflix» Profesora: Gabriela Fabbro, Facultad de Comunicación.

Resumen de la experiencia: En la cátedra Narración audiovisual de la Facultad de Comunicación; la profesora Gabriela desarrolló una experiencia educativa que consistió en la realización de un ensayo monográfico cuyo objetivo fue la investigación sobre un género audiovisual, basándose en el análisis de un programa de este mismo género, a elección del alumno. El trabajo suponía la realización de una entrevista a alguien directamente involucrado con el programa, a través de formatos variados tales como: entrevista presencial, por audio/celular/, por WhatsApp, por redes sociales, por Zoom, etc. Además de un análisis pormenorizado de un episodio del programa elegido.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.