Compartir

La Universidad Austral participó nuevamente como anfitriona de las Conversaciones de futuro: ODS – COVID, un encuentro que busca abrir el diálogo y colaboración regional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas. El encuentro fue organizado por el COLAB de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC) y el HUC (Hemisferic University Consortium), junto a otras siete universidades que la integran.

“El proyecto Conversaciones de Futuro nace del Laboratorio de Innovación y Transformación Socioambiental, de la PUCC, que busca generar cambios sistémicos, impulsando la co-construcción de un ecosistema de innovación y emprendimiento social y catalizando iniciativas de innovación para la regeneración” explicó María José de la Fuente, miembro de la PUCC.

Por su parte, Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, dio la bienvenida a todos los participantes e hizo referencia al Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) N° 9 “Industria, innovación e infraestructura” que se trató en ese encuentro. “Todo lo que sea fomentar la investigación tanto en el sector público como en el sector privado, podrá tener un efecto multiplicador en la aparición de nuevas industrias que, contando con la tecnología adecuada, aporten alto valor agregado o eficiencia con rentabilidad y competitividad a la vez que respetuosas del medio ambiente” expresó.

Rodríguez también destacó el rol de las universidades en el desarrollo sustentable: “estamos comprometidos a lograr desde la academia, investigación, diálogos y encuentros fructíferos entre los actores del sistema, para promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Y agregó “el trabajo colaborativo entre las mejores Universidades de la región que estamos experimentando desde nuestro consorcio, el HUC, nos permite potenciar aún más este compromiso”.

Más de 5306 personas provenientes de toda Latinoamérica y el Caribe participaron de esta tercera semana de Conversaciones, donde se trataron los ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante), ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), ODS 10 (Reducción de las Desigualdades) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Desde la Universidad Austral participaron Raquel Ariza (Facultad de Comunicación), Héctor Rocha (IAE), Verónica Torres Cerino (Facultad de Biomédicas), Juan José Preciado (Escuela de Gobierno).

Durante la semana también expusieron expertos y líderes de empresas CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), quienes sumaron su mirada sobre la temática y compartieron iniciativas que están llevando adelante.

Esta serie de encuentros es impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Hemispheric University Consortium a través del CoLab Innovación Social UC, junto a siete universidades de Latinoamérica: Universidad Austral, Universidad de las Américas Puebla, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de los Andes, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Costa Rica y University of Miami.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.