La pandemia del Covid-19 ha impactado seriamente a la agenda por la sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Después de Asia (sin incluir a China), Latinoamérica fue la región más golpeada del mundo en términos de disminución del PIB en el transcurso de 2020, con una caída del 7,4%. Por estos motivos, se vuelve fundamental priorizar las metas propuestas por la Agenda 2030, para la co-construcción de los futuros sostenibles post-pandemia.

Bajo este escenario, la Universidad Austral se une a la iniciativa “Conversaciones de Futuro: ODS-COVID”, un proyecto impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del CoLab Innovación Social UC, junto a otras seis universidades de Latinoamérica: Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Universidad de las Américas Puebla (México), Universidad de los Andes (Colombia) Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de Costa Rica y University of Miami (Estados Unidos).

Durante el 2021 se impulsarán conversaciones de impacto entre expertos académicos y líderes de iniciativas que hoy buscan contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas conversaciones comenzarán el 15 de marzo y terminarán el 4 de diciembre, y su objetivo es otorgarle una perspectiva regional al cumplimiento de la Agenda 2030, teniendo en cuenta los principales retos de América Latina y el Caribe.

• Semana 1. ODS PERSONAS. 15 al 19 de marzo.
  • Semana 2. ODS PLANETA. 31 de mayo al 5 de junio.
  • Semana 3. ODS PROSPERIDAD. 30 de agosto al 4 de septiembre.
  • Semana 4. ODS PAZ Y ALIANZAS. 29 de noviembre al 4 de diciembre.

El ciclo de conversaciones para la primera semana ODS se extenderá durante toda la semana del 15 al 19 de marzo y tendrá su énfasis en la dimensión ODS Personas, por lo cual abordará temas como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género.

Esta actividad es abierta a todo público y quienes quieran asistir pueden registrarse a las conversaciones en el sitio del CoLab UC- Laboratorio de Innovación Social, o también pueden ingresar directamente a las sesiones:

– Lunes 15 de marzo: “Fin de la Pobreza” – 15:00-16:30 (hora de Chile)

Panelistas: Leonardo Moreno (Fundación AVINA), Magdalena Valdés (América Solidaria Chile), Dr. Gustavo Merino (Escuela de Gobierno y Transformación Pública – Tecnológico de Monterrey) y Vicente Stiepovich (Techo-Chile).

Ingresar aquí

– Martes 16 de marzo: Hambre Cero – 15:00-16:30 (hora de Chile)

Panelistas: Alejandro López-Chicheri (World Food Programme), Nicola Gryczka (Social Gastronomy Movement), Dr. Carlos Brambila (Doctorado en Política Pública – Tecnológico de Monterrey) y Rafael Rincón (Comida para Todos).

Ingresar aquí

– Miércoles 17 de marzo: Salud y Bienestar – 15:00-16:30 (hora de Chile)

Ingresar aquí

– Jueves 18 de marzo: Educación de Calidad – 15:00-16:30 (hora de Chile)