Con su primera clase, el 4 de marzo de 1991 en Rosario, se puso en marcha la Universidad Austral, un proyecto educativo que soñaba con convertirse en universidad desde 1978 con la creación de ACES.

Deseamos compartir este Aniversario con cada uno de los que hoy somos parte de este proyecto, y te invitamos a sumarte al Acto de Inicio Académico 2021, que será transmitido vía streaming en simultáneo desde la ciudad de Rosario y Pilar, el próximo lunes 08 de marzo, desde las 15h.

La creación de ACES y del IAE, como parte del proyecto universitario

Ya en 1978 la Asociación Civil de Estudios Superiores (ACES), propietaria de la Universidad, había iniciado su primera actividad académica. Se trató de un curso dirigido a la alta dirección de empresas, dictado por profesores del IESE contratados por ACES. Al terminar este curso se formalizó la creación del IAE ese mismo año.

Los primeros alumnos. Cuarenta fueron los primeros alumnos que participaron
del primer curso organizado por ACES el 18 de julio de 1978.
El programa estuvo dirigido a ejecutivos de alta dirección de empresas,
y se realizó en el Palacio Duhau en la Avda. Alvear.

Como explica el Profesor Emérito José Luis Gómez López-Egea, quien fue uno de los primeros miembros de ACES y colaboró en la organización de aquel primer programa: “El día 18 de julio de 1978, se puso en marcha la primera actividad de la ya creada Asociación Civil de Estudios Superiores, que desde el principio soñaba con ser una universidad con todas las de la ley. Inspirada en los valores y en el empuje de san Josemaría”.

En los inicios. José Luis Gómez, quien en ese momento era uno de los representantes de ACES
y luego sería Rector de la Universidad y Decano del IAE;
junto a Juan Antonio Pérez López, del IESE de la Universidad de Navarra,
quien fue profesor del curso de 1978.

Los inicios de la Universidad

En 1991, el Ministerio de Educación otorgó la autorización provisoria para el funcionamiento de la Universidad Austral, constituida inicialmente en Juncal 831. El gobierno nacional, de aquel momento, autorizó nuevamente la creación de universidades privadas; restricción que existía desde 1973.

El acto de lanzamiento donde se presentó públicamente la Universidad Austral por primera vez en el hall central de la Bolsa de Comercio Rosario.

Acompañó este ambicioso proyecto el Dr. Ismael Sanchez Bella, quien era en su momento el rector de la Universidad de Navarra. En su célebre discurso expresó una idea fuerza que resuena hasta nuestros días “Una universidad son sus profesores”.

Acto de lanzamiento: Ismael Sánchez Bella (en su momento rector
de la Universidad de Navarra, que viajó para la ocasión).
En la mesa: Carlos Pujada, Secretario Académico de la Universidad;
Jorge Mazinghi, Vicerrector de la Universidad; Omar Carranza,
Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, y Ramón Parmigiani,
Presidente del Grupo Promotor de la Universidad de Rosario.

El 4 de marzo nace la Facultad de Ciencias Empresariales en Rosario, en la calle Moreno 1056, al dictarse la primera clase de Matemáticas.

Así se constituyó la primera camada de alumnos que confió en aquellos hombres y mujeres que con ideales grandes se embarcaban en comenzar una Universidad.

Este acontecimiento se considera la primera actividad de la Universidad Austral como tal.

Primeros Cursos. Domingo Tarzia, en abril de 1991, dictando clases en
la primera Sede de Rosario en la calle Moreno 1056.
El edificio tenía solo dos aulas para las dos comisiones en que
se dividió el curso de primer año de unos 40 alumnos cada comisión.

Aquel primer año, se creó también la Maestría en Derecho Administrativo y se adquirió el edificio de la primera sede central de la Universidad, en la avenida Juan de Garay 125 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver cronología completa