Compartir

La Universidad Austral consolida su reputación de excelencia educativa al ubicarse nuevamente como la primera universidad de gestión privada en la Argentina en las disciplinas Medicina (Medicine) y Derecho (Law) del QS World University Rankings by Subject 2021. Se mantienen en ambos casos desde 2018, cuando por primera vez una universidad argentina de gestión privada apareció en esta área de estudio del ranking QS, uno de los más prestigiosos que releva el mundo académico. 

El decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas, Dr. Raúl Valdez, expresó su satisfacción por este reconocimiento en la categoría «Medicina» del QS World University Ranking by Subject, en este contexto en que la educación viene asumiendo enormes desafíos: “Luego de un año complejo, producto del contexto de pandemia, y en donde hubo que adaptar la propuesta educativa a la modalidad virtual, haber sostenido la posición como primera Facultad de Medicina de Gestión Privada de Argentina, es muy meritorio. La performance que ha tenido la carrera de Medicina en el eje Reputación del Empleador, expresa la formación científico-técnica de primer nivel que poseen nuestros graduados”.

El Dr. Ángel Centeno, Director de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Biomédicas, expresó: “Los rankings universitarios aportan una mirada externa a las realidades de cada institución. No deberían considerarse una competencia sino una posibilidad más de medir cómo nuestros pares perciben nuestros aspectos destacados, y aquellos que se deberían corregir. Esto nos ayuda a mejorar continuamente. La participación en el Ranking QS refleja el interés de la Universidad Austral en seguir desarrollándose académicamente”.

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral se ubicó dentro de las mejores 250 del mundo, de acuerdo a este Ranking QS by Subject. Es la primera de gestión privada, y la segunda del país después de la Universidad de Buenos Aires. La Austral obtuvo calificaciones destacadas en Reputación Académica (Academic Reputation) y Reputación de los Empleadores (Employer Reputation).

“Somos una Facultad de Derecho aún joven, y ser ubicados por tercer año consecutivo entre las mejores del mundo en ‘Law and Legal Studies’ es un motivo de gran alegría”, expresó el Decano de la Facultad de Derecho, Manuel García-Mansilla. A su vez, comentó sobre la misión de servicio a la sociedad de la Universidad: “Nuestra Facultad promueve una vida académica muy activa, con una de las ofertas más amplias del país, que abarca todas las áreas del Derecho y que crece año a año; con encuentros y jornadas de nivel internacional que son esperadas por juristas de toda la región; con un alto porcentaje de académicos con dedicación exclusiva que promueven el avance en el conocimiento del Derecho; siempre con las puertas abiertas al debate de ideas, convocando a los distintos puntos de vista.”

Por su parte, Fernando Toller, Director de la carrera de Abogacía de la Universidad Austral, agregó: “El uso intensivo del método del caso, el estudio práctico y el enfoque centrado en el learning by doing desde primer año promueven el pensamiento crítico y creativo en cada alumno, un rasgo de la formación que brindamos, que es valorado positivamente entre los empleadores. A su vez, la exitosa implementación del Quarter System en la cursada y exámenes, sistema similar al que utilizan 7 de las 10 universidades mejor posicionadas en este Ranking —separar el año en cuatro cuartos o trimestres—, y la apertura del Módulo Optativo a 700 materias de grado de otras disciplinas y más de 300 asignaturas de posgrado en Derecho, también han sido muy bien recibidos entre los estudiantes, a la vez que han demostrado excelentes resultados”.

Toller indicó además que “este renovado reconocimiento del Ranking QS Law viene a ratificar internacionalmente, con nuestra Facultad como la primera privada del país en Derecho, lo que el máximo organismo nacional, la CONEAU, ha dictaminado sobre Derecho Austral, acreditando nuestra carrera de manera sobresaliente y por el máximo plazo posible tanto en su sede Pilar como CABA, integrando el selecto grupo de las mejores del país”.

Respecto a los aspectos que se evalúan, Toller detalló: “Este Ranking mide citaciones de trabajos de los profesores y prestigio y reconocimiento entre académicos y empleadores. El lugar en el Ranking no es lo realmente relevante, sino lo que trasunta y está por detrás: 30 años de trabajo esforzado de toda nuestra comunidad jurídica, con la publicación de centenas de libros y miles de trabajos por los profesores y graduados, con un cuidado esmerado en los detalles, con un altísimo nivel en la calidad de enseñanza y con muy fuerte exigencia a los y de los estudiantes, que se condensa en el buen hacer de los egresados, tras su paso por las aulas”.

Por último, García-Mansilla destacó “El reconocimiento de este Ranking, luego de un año con tantos desafíos, nos anima a seguir trabajando como hasta ahora, con la mirada puesta en la excelencia y la formación en valores, poniendo como centro a la persona humana”.

Acciones concretas de la UA para afianzar su posicionamiento 

El QS World University Rankings es un estudio anual de Quacquarelli Symonds, especialista en análisis global de la educación. Esta edición by Subject evalúa a 1.452 instituciones a partir de 51 disciplinas o áreas temáticas. Además, los QS World University Rankings By Subject complementan otros rankings de QS como: Latin America y el QS Graduate Employability Rankings, en los que la Universidad Austral también viene ocupando posiciones relevantes, entre las que se destaca ser la Universidad Privada argentina número 1 en el último QS Latinoamérica Ranking.

«La Universidad trabaja desde hace varios años para consolidar una Unidad de Reputación Institucional que articula las acciones institucionales y los logros de todas las unidades académicas en sus áreas disciplinares», explicó Julio Durand, Secretario Académico de la UA.

«Además de mejorar la calidad de la información que se provee a las distintas agencias de rankings, se busca afianzar el posicionamiento de largo plazo mediante acciones concretas dirigidas a los distintos actores de la Universidad. También buscamos profundizar el análisis del desempeño en cada indicador del ranking y la contribución de cada unidad académica al resultado global de la institución», agregó Durand.

En ese sentido, el Secretario Académico explicó que cada Facultad designó a un referente propio para atender todo lo relacionado con los rankings, y los Consejos de Dirección, profesores e investigadores destacados se han involucrado en esta tarea que ayuda a mejorar la percepción que se tiene en distintos ámbitos sobre la calidad de nuestras propuestas académicas.

«El prestigio de una institución universitaria es resultado de la acción consistente a lo largo del tiempo de una comunidad comprometida con los valores que la inspiran y la llevan a un entusiasta esfuerzo de mejora y superación para servir mejor a la sociedad. Los rankings captan en parte esa reputación, y en cuanto instrumentos comunicacionales fortalecen la gestión y ayudan a fortalecer el posicionamiento y liderazgo de la institución», concluyó Durand.

Los resultados completos de las clasificaciones QS se pueden ver en el siguiente link: www.TopUniversities.com

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.