Compartir

El rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, presidió el Inicio Académico 2021, en el año en que la Universidad conmemora su 30° aniversario. En el contexto de la pandemia, el acto se realizó en simultáneo en dos sedes: Rosario (Santa Fe) y Pilar (Buenos Aires), y se transmitió en directo por el canal de YouTube de la Austral. La Universidad aspira al regreso a la máxima presencialidad posible que permitan la situación sanitaria y los permisos de las autoridades correspondientes. “El regreso deberá cumplir con el cuidado de la salud de todos y la definición de unas normas de convivencia para el personal y los alumnos”, expresó el rector.

 

 

En Rosario, el acto se llevó a cabo en el hall central del edificio de la Bolsa de Comercio, un lugar histórico para nuestra institución porque allí se realizó el lanzamiento de la Universidad Austral en 1990. Allí, la ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad, Mg. Julián Rodríguez; el vicerrector de Investigación, Dr. Domingo Tarzia, y la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de Rosario, Mg. Ana Eugenia Galiano. Asimismo, estuvieron presentes en Rosario la vicerrectora de Alumnos y Extensión, los decanos de las Facultades de Ciencias Empresariales de Pilar, de Ingeniería, de Comunicación, de Derecho, de la Escuela de Educación, del Instituto de Ciencias para la Familia, y del IAE Business School. Por otro lado, el Edificio de Grado del Campus de Pilar contó con la presencia del vicerrector de Asuntos Académicos, Dr. Ricardo Crespo, el decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la directora del Instituto de Filosofía, junto a invitados especiales y más académicos de la Austral.

También acompañaron autoridades de ACES y de su Junta directiva, miembros del claustro y personas que han conformado el grupo promotor de la Universidad en Rosario, y el Dr. José Luis López Egea, quien fuera rector de la Universidad. Además, el presidente del Hospital Universitario Austral, vicarios de la Prelatura del Opus Dei y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, todos ellos desde la ciudad santafesina que fue epicentro del acto.

Gran parte de la comunidad educativa Austral, personal de staff y algunos alumnos siguieron la ceremonia en vivo vía streaming, por el canal de YouTube de la UA, inclusive graduados de las primeras promociones de la carrera de grado de Ciencias Empresariales de Rosario y del Master en Derecho Administrativo de Buenos Aires.

“Saludar a alguien por su cumpleaños es decirle al otro que nos alegra su existencia y que agradecemos su presencia en nuestra vida. Celebrar los 30 años de la Universidad es decir gracias a aquellos que la inspiraron y la soñaron, es reconocer el esfuerzo y la ilusión de los que la comenzaron, es valorar y sostener el trabajo y el compromiso de los que ahora estamos, y es animar a seguir proyectando este sueño que, el paso del tiempo y las dificultades del camino, no deben rebajar”. Con estas palabras, Julián Rodríguez comenzó su discurso en el acto que acompaña el comienzo de clases en las distintas facultades e institutos de la Universidad.

En un año como fue el 2020, al declararse la pandemia por el Covid-19, el Rector agradeció a todos el esfuerzo y compromiso demostrado. “En todo este tiempo hemos estado muy unidos, todos con el vivo deseo de cumplir la misión que nos mueve, y esto ha sido clave. Hace un año, en este mismo acto, recuerdo haber dicho que mi primera ilusión era que nuestra Universidad Austral creciera, y acentuara su clima de amistad interior y de entrega. La pandemia nos ayudó a conseguirlo”, expresó.

Sobre las enseñanzas que dejó el año pasado, el rector manifestó: “Se puede y se debe innovar en las aulas con nuevas metodologías, nuevas herramientas, siempre con un contenido académico actual y pertinente. Se puede mantener una oferta académica de calidad en modo virtual, incluso en algunos casos, mejorarla. Mantengamos siempre viva esta apertura a la innovación, a probar, a renovar. Hagamos que esta semilla arraigue en toda la Universidad”.

Del mismo modo, indicó la importancia de la internacionalización de la educación que la Austral logró incorporar: “La irrupción de la educación a distancia nos ha permitido llegar a nuevas personas y plantearnos nuevas propuestas académicas. Al igual que otros, asumimos una mirada más regional, más global. La internacionalización, en todas sus dimensiones, se ha acelerado. No frenemos este impulso”.

De cara a este nuevo 2021, Julián Rodríguez afirmó que la Universidad aspira al regreso a la máxima presencialidad posible que permitan la situación sanitaria y los permisos de las autoridades correspondientes. “El regreso deberá cumplir con el cuidado de la salud de todos y la definición de unas normas de convivencia para el personal y los alumnos”, expresó.

Sobre el desarrollo de las clases, el rector detalló que la Austral montó aulas híbridas en todas las sedes para permitir una participación simultánea de alumnos en las aulas y en sus casas, y también se prepararon espacios adecuados al aire libre para que todos aquellos que lo deseen puedan usar de modo seguro nuestras instalaciones.

“La complejidad operativa que implicará volver a la presencialidad, nos reclama que hagamos todo lo posible para simplificar. Por ejemplo, todo aquello que está on-line y cuyo desarrollo no se ha visto significativamente afectado, podrá continuar en su formato a distancia, hasta volver a un esquema más estable. El personal que pueda mantener su trabajo en casa y cuya presencia no sea requerida, podrá seguir haciéndolo así”, sostuvo el rector.

“Dos premisas nos han guiado todo este tiempo y han sido foco en la persona y calidad de lo que hacemos; queremos mantenerlo. Calidad en el contenido de nuestras clases y de nuestro estudio, calidad en cómo brindamos nuestro servicio a distancia, calidad en la cercanía con nuestros alumnos. Seguimos apostando a la capacitación pedagógica de nuestros profesores y el uso de nuevas herramientas. Instalamos aulas de streaming, para asegurar una buena calidad de imagen y sonido. Seguimos fortaleciendo el asesoramiento académico personalizado”, expresó.

Finalmente, el rector remarcó la importancia de “fomentar la interdisciplinariedad y transversalidad en la Universidad, respetando las características propias de cada disciplina y la debida autonomía de cada unidad académica. Me ha alegrado mucho la concreción de proyectos conjuntos: una maestría del IAE con la Facultad de Ingeniería, los cursos de capacitación brindados por la Escuela de Educación e Innovación Educativa, una maestría de la Facultad de Derecho con la Facultad de Ingeniería, el trabajo de alumnos de diseño con profesores de Ingeniería para el diseño de máscaras, etc. Este es el camino para contar con una propuesta académica que sea integral, atractiva y superadora”.

Reviví toda la ceremonia, aquí

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.