La Universidad Austral le ofreció a sus 52 alumnos de sexto año de medicina la posibilidad de ser voluntarios en el Hospital Solidario Covid Austral, que fue montado a un lado del edificio central del hospital central, y recibe a los pacientes que son derivados de hospitales municipales de Pilar. Para Martina Viacava, una de las alumnas que participa de este voluntariado, la experiencia es única. «Sacamos sangre, ayudamos a los médicos y a los enfermeros de terapia con lo que necesiten. Hacés bastantes cosas y aprendés mucho», cuenta. Viacava había empezado el IAR en enero. Para cuando se decretó la cuarentena, había cumplido 10 de las 40 semanas obligatorias. Ahora, espera poder retomar las rotaciones cuanto antes para lograr cumplir con las semanas restantes.

En tanto, la universidad ha desarrollado un programa de estudios virtual para garantizar el aprendizaje de los alumnos. Entre otras actividades, los alumnos reciben cada semana un caso clínico para resolver. Los casos presentados son de pacientes reales de sus docentes.

«El voluntariado los ayuda a poder ejercer su vocación a pesar de no estar haciendo el IAR. Se ofrecieron tantos alumnos que los tuvimos que separarlos en grupos y darles un turno mensual para participar», comenta el Dr. Angel Centeno, director de la carrera de Medicina del Austral. La universidad ya ha presentado su protocolo para la vuelta a la presencialidad de los alumnos de sexto año a la autoridad sanitaria de Pilar, pero todavía no ha recibido la autorización.

FuenteLa Nación