La Escuela de Educación de la Universidad Austral, con sus Profesorados Universitarios de Educación Primaria e Inicial (PUEP y PUEI), y la Universidad CEU Cardenal Herrera de España pusieron en marcha las primeras experiencias conjuntas del Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning), una iniciativa que propone fomentar los vínculos internacionales y el conocimiento de realidades y vivencias de estudiantes de diferentes países.
En el marco de este proyecto, se generan actividades que permiten promover las competencias digitales, el trabajo colaborativo y capacidades como la reflexión, el juicio crítico, el análisis y la resolución de problemas, desarrollando las capacidades interculturales de los estudiantes.

“El trabajo colaborativo es una de las capacidades transversales que nos proponemos desarrollar en nuestros alumnos del PUEP y PUEI, en todas las asignaturas de la carrera. Tener la posibilidad de compartir este Proyecto Colaborativo Online con la Universidad Cardenal Herrera de España, nos permite construir puentes de aprendizaje y conocer otras culturas, sus costumbres y vivencias”, afirma la profesora Marcela Verzero.

“Brindar a nuestros alumnos, futuros docentes, la posibilidad de abordar los contenidos curriculares desde el enfoque para la comprensión, implica hacerlo desde una mirada multidisciplinaria, multiétnica y transcultural. La formación profesional no puede limitarse al abordaje de compromisos y desarrollo de desempeños dentro del aula. Lo que los estudiantes requieren, como futuros profesionales, es ampliar sus horizontes y tener la oportunidad de saber, comparar, caracterizar, contextualizar, analizar y reconocer las diferencias para poder proponer soluciones pertinentes a las necesidades que presenta el mundo”, agrega la profesora Verzero.

En esta primera experiencia, en la que profesores y alumnos de ambas universidades se asocian para diseñar la experiencia y resolver las actividades planteadas, sesenta alumnos argentinos y españoles participan de las propuestas de dos asignaturas: Teoría e Historia de la Educación y Teorías Pedagógicas y Debates Contemporáneos.
“La participación en el Proyecto COIL aporta una experiencia enriquecedora en la que los estudiantes de ambas universidades comparten miradas, experiencias, conocimientos y, fundamentalmente, todos los aspectos culturales propios de cada país. Todo ello, enfocado en las prácticas educativas, en las competencias de los futuros maestros para una sociedad de la información y la comunicación que se abre al mundo y la integración intercultural”, plantea la profesora María Alejandra Vatrano, coordinadora académica del PUEP y PUEI, de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

“Trabajar con jóvenes de otro país, que persiguen el mismo sueño, les permite a los estudiantes pensar que no están solos en el camino de la educación. Asimismo, les da la posibilidad de tomar conciencia de otras culturas y realidades, de otras formas de pensar la educación”, puntualiza.

“Los docentes debemos trabajar con otros, enriquecer nuestra labor con el aporte y los conocimientos de otros colegas y desde aquí alcanzar los aprendizajes y competencias necesarios para ser maestros con una mirada integral, intercultural, colaborativa, crítica y reflexiva, que permita crecer, desarrollarse y profesionalizarse. Participar del Proyecto COIL permite trabajar estas competencias y es la oportunidad ideal para indagar, trabajar en equipo, plantear soluciones a problemas, fomentar el pensamiento crítico, sumando ideas de otros estudiantes, construyendo conocimientos colaborativos y comprometiéndose en el trabajo diario de constituirse en docentes que siempre trabajarán para la mejora de la educación y para brindar aprendizajes significativos a todos sus alumnos”, concluye la profesora Vatrano.

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.