El pasado domingo, el diario La Nación destacó uno de los hechos inéditos derivado de la situación de aislamiento: recibirse vía zoom, situación que empezaron a experimentar varios de nuestros alumnos, quienes tuvieron oportunidad de dar su último examen durante este período de cuarentena. Compartimos parte de la nota con el testimonio de dos de nuestros primeros graduados: Belén García, de Facultad de Derecho y Franco Manochi, de Facultad de Ingeniería. Nuestras felicitaciones y mejores deseos para ellos, y para todos los que se siguen sumando cada día de las distintas facultades.
Extraído de diario La Nación, domingo 24 de mayo de 2020:
«Durante cinco años soñé en convertirme en profesional y ni la pandemia me pudo frenar», dice Belén García, de 23 años, que rindió la última materia de Derecho de manera virtual como consecuencia del aislamiento social obligatorio. La extensión de la cuarentena generó que muchas universidades privadas aceptaran que sus alumnos rindan de manera online.
«El primer final que rendí por Zoom me pregunté: ‘¿cómo va a ser esto?’. Me di cuenta que era como cualquier otro final, pero con una modalidad diferente», explica García, que cursó toda su carrera en las aulas de la Universidad Austral y se recibió desde el estudio de su casa en Pilar, donde vive con sus padres: «Una vez que terminé el final pregunté si había aprobado y salí corriendo a abrazar a mis papás que estaban del otro lado de la puerta y después me tiraron huevos en el jardín de mi casa. Más allá de que era una situación poco común, porque la pandemia no la esperaba nadie, tratamos de hacerlo lo más normal posible y festejamos de la misma forma que si hubieran estado toda mi familia y amigos», cuenta la flamante abogada.
Para garantizar la transparencia de los exámenes y asegurarse que los alumnos conocen la materia que están rindiendo, cada universidad estableció un protocolo sobre cómo se deben realizar las mesas virtuales. La nueva modalidad conlleva que en determinadas materias se den distintos métodos de evaluación: «Primero se hace una verificación del lugar donde rinde el alumno con la cámara de su computadora. También cambia la forma de tomar examen, porque hacemos hincapié en casos prácticos que les vamos dando para que vayan resolviendo, de modo tal que no les sirva copiarse, y hacemos evaluaciones con interpretación de normas y de jurisprudencia», explica Gustavo Calvinho, abogado y titular de la materia Estrategia y prueba de la Universidad Austral.
La prolongación de la cuarentena obligatoria no fue un impedimento para que Franco Manochi, de 24 años, lograra finalizar la carrera de ingeniería industrial. Al igual que García, estudió en la Universidad Austral y rindió su última materia vía Zoom. En los últimos minutos de la presentación, falló la conexión y se cortó internet: «En ese momento pensé que los docentes podrían haber creído que lo hice a propósito por nervios o porque quería chequear alguna nota, y ahí sí me puse nervioso, pero cuando volví, ellos habían asumido que se me había cortado internet. Entonces, les pregunté hasta dónde habían escuchado y retomé desde ahí», explica Manochi, que, luego de festejar con su familia, organizó una videoconferencia con sus amigos. «Fue algo distinto. Me gustó en el sentido que fue la alegría de sacarme la mochila de terminar la facultad», afirma el ingeniero.