Compartir

Ante la adversidad, siempre prevalece el espíritu solidario. Luego de desatarse la pandemia del Covid-19, surgieron en el país muchas acciones para asistir a la población, en especial, a quienes son los más afectados. La Universidad Austral, con el apoyo de toda su comunidad, ha lanzado una serie de acciones solidarias concretas para sumarse al esfuerzo para enfrentar el coronavirus. Así académicos y especialistas de la Universidad se unieron para asistir a la población desde distintas áreas.

Asistencia en cuestiones jurídicas

Profesores y alumnos de abogacía llevan adelante una asistencia jurídica gratuita para todo público. La Facultad de Derecho, a través de su Clínica Jurídica, responde consultas online de temas vinculados a la Pandemia. Algunas de esas consultas son: sanitarias y de derecho de la salud, subsidios y medidas de seguridad social, derecho de familia (alimentos, régimen de comunicación, violencia familiar, entre otros), laborales, pago de alquileres y servicios públicos, y corte de servicios. Además aquellas dudas que surgen por la circulación relativas a la cuarentena, tanto administrativas para el permiso de circular, como sobre sanciones penales o administrativas.

La Clínica Jurídica, que nació en 2013 y tiene por objetivo brindar asesoramiento jurídico Pro Bono en casos de interés público o asesorando a personas sin recursos, cuenta con dos canales de comunicación, un correo electrónico (clinicajuridica@austral.edu.ar) y una línea de whatsapp (+54 9 11.5018.1626). También, se puede completar un formulario online ingresando a: www.austral.edu.ar/derecho/clinicajuridica.

 

Un Hospital Solidario para los más vulnerables

Por otro lado, la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral, integrados al sistema de Salud del Partido de Pilar, trabajan en la puesta en marcha de un Hospital Solidario de Alta Complejidad para pacientes con COVID-19 que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica.

El Hospital Solidario, ubicado en el Campus universitario de Pilar, constará de 60 camas para personas que requieran de cuidados de alta complejidad. El objetivo es tenerlo en funcionamiento antes del 30 de abril y atenderá pacientes que derive el Sistema de Salud Público.

Este proyecto es posible también gracias a los compromisos de ayuda recibidos por parte de fundaciones, empresas y personas. Dentro de la página www.hospitalaustral.edu.ar/hospital-solidario-COVID se aportan más detalles sobre el hospital y su funcionamiento.

 

 

 

Proteger a quienes más nos cuidan

Finalmente, en un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Ingeniería y la Licenciatura en Diseño de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral -y en estrecho vínculo con la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Hospital Universitario Austral- se está trabajando en el desarrollo y la producción de protectores faciales para abastecer a los profesionales de la salud que estén en contacto con pacientes positivos de Covid-19.

El proyecto busca dar una respuesta al requerimiento de los profesionales de la salud y de las fuerzas de seguridad de protegerse frente al posible contacto con el virus del COVID-19. El diseño del protector facial busca maximizar las especificaciones funcionales y de seguridad requeridas por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, el servicio de Emergencias, y por referentes del Servicio de Control de Infecciones y de Higiene y Seguridad del Hospital. Para ello, se buscó crear un producto de seguridad confortable, reutilizable, económico, fácil de manipular y seguro, principalmente, desde el punto de vista infectológico.

Para optimizar su desinfección, se ha trabajado en el desarrollo de un prototipo de una sola pieza que facilita y simplifica el proceso. Se trata de una propuesta que supera las alternativas elaboradas con impresión 3D, principalmente, debido a que la técnica de impresión con cualquier material plástico no alcanza a cumplir con un estándar mínimo que permita su correcta y segura desinfección.

Los alumnos se suman con su aporte

Inspirados en los Valores Austral, los alumnos de la Universidad también desarrollaron sus propias acciones por fuera de las iniciativas institucionales.

Lautaro Paskevicius, Ignacio Gallo y Nicolás Gargano (de la Facultad de Ingeniería)desarrollaron Parsii, una aplicación móvil para que sus usuarios puedan ver si hay cola en supermercados, cajeros, farmacias y demás lugares de abastecimiento antes de salir de su casa, para no sólo ahorrar tiempo sino también evitar puntos de contagio ante la pandemia.

Si bien la idea original de la aplicación era totalmente distinta ya que estaba vinculada a conseguir estacionamiento en tiempo real en cualquier ciudad, cuando el Presidente de la Nación anunció la cuarentena obligatoria, sus creadores decidieron trabajar para que responda a las necesidades de hoy. Ahora, desde la app el usuario podrá ver la cantidad de personas que hay en un lugar, e incluso pedir que se le avise cuando se encuentre menos concurrido. La aplicación funcionará en todo el país y estará disponible a fines de abril. Para registrarse en la aplicación, se puede ingresar a https://parsii.typeform.com/to/b1fraR

Por otro lado, un grupo de alumnos de las carreras de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Informática decidió fabricar máscaras de protección facial con impresoras 3D para donarlas a profesionales de salud de distintos centros del país, mientras siguen con sus clases de manera virtual.

Bruno Queralt, Josefina Arcagni, Germán Buchmuller, Reinaldo Donnelly, Santiago Pacífico y Agustina Abalo son las caras visibles detrás de BIO-LEGO (@biolego.ar en Instagram), un proyecto que ya envió un lote a la provincia de Entre Ríos y esperan seguir con las donaciones al interior del país.

Hoy, más que nunca, la Universidad se puso en movimiento, inspirada en sus valores de siempre.

оформить кредитную карту

http://credit-n.ru/zaymyi-next.html http://credit-n.ru/offers-zaim/online-zaym-na-kartu-payps.html

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.