IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, trabajó durante meses con fabricantes, concesionarios, autopartistas y sindicatos con el fin de elaborar un plan estratéigco que permita recuperar el crecimiento de la industria automotriz. Durante el acto en que fue presentado, el presidente elogió la labor coordinada y mancomunada de una universidad privada con empresas, trabajadores y Estado.
La industria automotriz presentó el martes 17 de diciembre al gobierno de Alberto Fernández el «Acuerdo Social y Productivo para el Sector Automotor Argentino – Visión 2030″ en la sede de Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor). El documento incluye las directrices a seguir en la búsqueda de la recuperación y posterior crecimiento del sector, y fue realizado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argneitna (Adimra), y los sindicatos Smata y Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Y el facilitador fue IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.
Durante el acto en el que participaron los referentes de todas las partes involucradas y las nuevas autoridades del Gobierno vinculadas al sector, el presidente Alberto Fernández elogió el rol de nuestra universidad en el desarrollo de un plan consensuado y participativo: “Saben todos que soy un defensor de la educación pública y de la universidad pública. Yo soy un promotor de la universidad pública. Pero celebro que en este trabajo la Universidad Austral haya trabajado junto a los empresarios para llevar adelante este plan.» Y aclaró: “Yo siempre digo lo mismo, todo lo que yo elogio, todo lo que yo promuevo de la universidad pública no es en desmedro de la universidad privada. La universidad privada deber ser también parte de este plan, de este proyecto y ayudar, como ha ayudado acá en este caso, a desarrollar un programa estratégico para los próximos años. Con lo cual celebro que la Universidad Austral haya trabajado en esto. Y vamos a seguir trabajando juntos.”