Compartir

El profesor Juan Pablo Cannata, Coordinador del CECAP de la Escuela de Posgrados de Comunicación, participó del 39º Congreso de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Fomento de Centros de Enseñanza (FEPACE): <<Educar en una Sociedad Líquida>>, que se realizó en Sevilla, España. 

En esta oportunidad, la actividad planteó la necesidad de reflexionar sobre el reto de educar en una sociedad líquida, concepto que hace referencia al de “modernidad líquida” con el que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman definió al pensamiento y la cultura contemporánea.

En esta oportunidad, Juan Pablo Cannata ofreció la conferencia denominada: “Comunicar valores en las turbulencias de una sociedad líquida”.

“Si no encontrás el modo de sintonizar, de vibrar en la misma frecuencia que tu interlocutor, habrá una simple emisión sin comunicación. Sintonizar con las personas que hablamos, saber escuchar, comprender sus preguntas verdaderas, es el punto de partida de toda comunicación”, afirmó.

Luego llamó a construir puentes argumentales y evitar la polarización: “Cuando la polarización de las redes y la política entra en el ámbito de lo cotidiano destroza la vida familiar y revienta las relaciones»

“Cargar las tintas en lo negativo es el camino seguro para aislarse y encerrarse en un pequeño grupúsculo enrarecido que se mantiene unido por el único hecho de tener un enemigo común: la sociedad actual”, añadió.

Finalmente, concluyó que el mejor modo de fomentar el diálogo es encontrar “palabras password” que nos abren emocional e intelectualmente al mundo del otro, y ensanchar la propia agenda, ampliar los temas de preocupación, para favorecer mayores puntos de encuentro.

Juan Pablo es Licenciado en Comunicación por la Universidad Austral y Máster en Sociología en la FLACSO (Buenos Aires). Además, es investigador doctoral del Observatorio Iberoamericano de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; especialista en discurso público y análisis de tendencias sociales. Asesora a ONG’s y centros educativos en temas de comunicación en diversos países de Latinoamérica y en España; y es coordinador del proyecto “Cultural Mediation and Social Affairs” de la ONG Intermedia Social Innovation.

Su último libro se titula Noticias de película: la ficción como detonante de discurso público (La Crujía, 2018).

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.