El objetivo del estudio es determinar las principales fortalezas y debilidades en la lectura de niños de educación inicial y primaria.
Dialect es una plataforma tecnológica que permite evaluar distintos aspectos de la lectura a través de una computadora o tablet, especialmente, la comprensión lectora silenciosa y las habilidades asociadas a la lectura, como son la conciencia fonológica, el reconocimiento de letras y palabras, la comprensión auditiva y el vocabulario. Como resultado de este estudio, cada colegio recibe un informe general y uno individual por niño, en los que se proponen estrategias para trabajar sobre aquellas debilidades que hayan quedado evidenciadas a través de las pruebas implementadas.
Para realizar las pruebas en 412 niños, se eligió una muestra compuesta por cuatro colegios privados, cuatro jardines públicos y cuatro escuelas primarias públicas que articulan con ellos. Dos investigadoras de Chile lideraron el equipo de evaluadores que también contó con la participación de alumnas y ex alumnas de la Escuela de Educación, y con diez voluntarios de la Asociación Pilares.