La FC prepara el primer número de la revista académica Austral Comunicación, una publicación científica abierta a temas y métodos del vasto campo de los estudios de comunicación. Hay tiempo hasta el 15 de marzo para enviar trabajos para la primera edición que trabajará sobre el tema «Redes, conversaciones sociales».

La Facultad de Comunicación de la Universidad Austral lanzó la convocatoria para que investigadores y profesores del mundo envíen trabajos de investigación a Austral Comunicación, la flamante publicación científica de la FC.

Hay tiempo hasta el 15 de marzo para enviar distintos tipos de escritos para una revista que se editará en formato papel y tendrá su versión electrónica. Austral Comunicación se propone recoger y difundir trabajos de investigación aplicada y de teoría básica de las diferentes tradiciones, tendencias y líneas de las Ciencias de la Comunicación.

El editor general de la revista es Damián Fernández Pedemonte, mientras que Marita Grillo es la editora asociada. El consejo asesor de la revista, en tanto, está compuesto por destacados expertos como: Pedro Luis Barcia, María Aparecida Baccega, Armando Fumagalli, Juan José García Noblejas, Mónica Pini, Teresa Quirós, Carlos Scolari y Silvio Waisbord.

El primer número se titula «Redes, conversaciones sociales», y está a cargo del profesor de posgrado Francisco Albarello. “En esta edición buscamos ahondar en las reflexiones, los discursos y los planteos teóricos de los denominados nuevos medios y las nuevas formas de apropiación de las audiencias. La idea es arribar desde múltiples perspectivas pero centrándose en la comunicación como conversación social”, explicó Albarello.

Las secciones que integrará la revista son las siguientes:

  • Artículos libres:

La sección de artículos libres ofrece un espacio para difundir resultados de investigaciones por vía de los artículos y puestas al día de la producción científica reciente, con las revisiones bibliográficas.

  • Reseñas bibliográficas:

Se publicarán reseñas bibliográficas de obras publicadas recientemente. La selección procurará ofrecer lecturas críticas de diversos enfoques y tendencias teóricas y de investigaciones aplicadas.

  • Informes de cátedra:

Es una sección para compartir artículos de investigación y reflexión en docencia. Por tratarse de un campo intelectual relativamente reciente respecto de la historia de la ciencia, en formación y cambio permanente, es pertinente producir teoría y estudiar casos de prácticas docentes en comunicación.

  • Comunicaciones:

Comunicaciones busca dar visibilidad a la producción científica de los estudiantes de grado y de posgrado, especialmente en lo que concierne a sus tesis y trabajos finales de titulación. Por su mismo carácter de trabajo en curso, los informes estarán vinculados a trabajos más amplios y procurarán comunicar resultados parciales, acotados a algún aspecto de interés para la comunidad científica.

  • Artículos monográficos:

La sección monográfica dispone la difusión científica en campos temáticos específicos, uno por número. La coordinación editorial de esa sección estará a cargo de especialistas.