La ACADEMIA NACIONAL DE PERIODISMO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA celebró la entrega de diplomas a sus nuevos miembros. Entre los nombrados, el profesor Fernando Ruiz, QUE OCUPA DESDE 2019 el sillón de José Manuel Estrada, por decisión del plenario de sus miembros.

Profesor de Periodismo y Democracia en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y expresidente del Foro de Periodismo Argentino (2019-2021), fue incorporado a la prestigiosa agrupación de periodistas, hoy liderada por Joaquín Morales Solá.

Fernando Ruiz recibiendo el diploma de la Academia Nacional de Periodismo junto a Joaquín Morales Solá

Crédito: gentileza de Fernando J. Ruiz.

Sus palabras, nada más llegar al estrado: «Me encantaría poder situar nuestro trabajo, a partir de ahora, en la tradición del periodismo argentino. Que es una tradición con confluencias distintas, una convergencia caótica».

Y agregó, diploma en mano: «Tenemos que pensar en el futuro, no en el pasado. El mejor futuro se hace cuando se pueden enhebrar las tradiciones con las nuevas ideas». Enhebrar, enhebrar. Unir.

Felicitamos a Fernando Ruiz y a los 14 profesionales que fueron nombrados, junto a él: Beatriz Sarlo, María O’Donnell, Hinde Pomeraniec, Santo Biasatti, Fernando Bravo, Daniel Dessein, Gustavo González, Marcelo Longobardi, Ernesto Tenembaum, Eduardo van der Kooy, Hugo Alconada Mon, Fernán Saguier, Héctor Guyot y Norma Morandini.

Crédito: gentileza de Fernando J. Ruiz.

 

Trayectoria profesional

Fernando Ruiz es doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, España; licenciado en Ciencias Políticas, por la Universidad Católica Argentina; experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina; y profesor full time de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y su Escuela de Posgrados en Comunicación. Además, es miembro fundador del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), del que fue su vicepresidente y director de Libertad de Expresión.

Ha escrito numerosos libros en relación con el periodismo: Cazadores de Noticias. Doscientos años en la vida cotidiana de los periodistas (Ariel, 2018); Guerras Mediáticas. Las grandes batallas periodísticas desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad (Sudamericana, 2014); Las palabras son acciones. Historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971 – 1977 (Perfil, 2001); Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana (La Crujía, 2003); El señor de los mercados: historia de Ámbito Financiero, 1976 – 2001 (El Ateneo, 2005); Coordinador de Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social (La Crujía, 2001). Ha dado cursos y talleres sobre la relación entre periodismo y democracia en Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Chile, Brasil, Guatemala, México, Estados Unidos, República Checa y Venezuela. También, ha sido consultor de medios periodísticos. Como periodista ha recorrido la casi totalidad de los países de la región. Fue Vicedecano y Secretario Académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.