En la actual coyuntura de pandemia del COVID-19, el cambio económico y político a escala global se acelera y complejiza aún más. Resulta fundamental poder comprender la forma en que China entiende y se relaciona con el mundo, el factor intercultural en la dinámica de los negocios y el rol del Estado en la economía china. Conforme con su nuevo posicionamiento internacional, la República Popular China y sus empresas han ganado un lugar privilegiado, no solo en las agendas externas de los gobiernos latinoamericanos, sino también de empresas locales bajo la lógica de la complementación comercial.

Objetivos

  • Comprender no sólo la relación entre economía y política en el mundo de los negocios en China sino también la racionalidad y la mentalidad de la contraparte asiática durante los procesos de negociación.
  • Brindar las herramientas necesarias para analizar las oportunidades y desafíos comerciales y financieros tanto en lo que hace a los “agronegocios” como también a la importación y comercialización de manufacturas chinas.
  • Formar cuadros que puedan gestionar y liderar procesos de negociación con sus contrapartes chinas tanto en el ámbito privado como público.

Dirigido a 

Emprendedores, profesionales independientes y trabajadores del sector agronegocios, tecnología y comercio interesadas en conocer sobre las posibilidades de importación y exportación con China.

1° Encuentro: Economía y sistema político en China (1°Parte)

Régimen político y sistema de partido en China: la omnipresencia del Estado. El rol del Estado en la economía china. Desarrollo Económico y grandes corporaciones chinas. Partido y Empresas. Régimen de inversión en China. El “guanxi” y los negocios. Profesor: Dr. Luciano Bolinaga

2° Encuentro: Interculturalidad en los negocios con China (1°Parte)

Comprender las racionalidades, modelos mentales y configuraciones sociopolíticas de nuestros interlocutores chinos en procesos laborales y de negocios nos permite anticipar, desarrollar y desplegar un modelo de negociación y de comunicaciones eficaces y de mayor éxito. Mgter. Alejandra Conconi

3° Encuentro: Economía y sistema político en China (2°Parte)

La retroalimentación de legitimidad entre la modernización económica y la conducción del Partido Comunista Chino.  El principio de “una sola China”. Caracterización de la Política Exterior China. La política de emisión de IED y las redes de abastecimiento. Profesor: Dr. Luciano Bolinaga

4° Encuentro: Interculturalidad en los negocios con China (2°Parte)

Estudios de casos y experiencias reales de negocios e interacción con personas de origen chino en nuestro país y región ligados a inversiones, relaciones internacionales y cooperación tecnológica. Mgter. Alejandra Conconi

5° Encuentro: Negociación de Contratos con China (1°Parte)

Beijing como fuente de capital y financiamiento de proyectos de infraestructura. Belt & Road Initiative (BRI) y el rol de las instituciones financieras (CDB, EXIM Bank, Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras). Aspectos legales del financiamiento chino con foco en América Latina: préstamos e inversiones. Marco de contratación y estructura jurídica de los convenios con empresas chinas. Sectores de interés estratégico para China. Asociaciones Estratégicas, Tratados bilaterales y de protección de inversiones en particular. Profesor: Dr. Juan Uriburu Quintana

6° Encuentro: Negociación de Contratos con China (2°Parte)

La participación china en proyectos de infraestructura en los sectores ferroviario, hidroeléctrico y energético argentinos. Estudio, análisis y discusión de casos. Profesor: Dr. Juan Uriburu Quintana

7° Encuentro: China como potencia del siglo XXI (1°Parte)

Empresa y Estado como las dos caras de la diplomacia china. El esquema de comercio global de China. China en los “agronegocios”. Del Consenso de Washington al Consenso de Beijing. Análisis de las estrategias de vinculación chinas: “going global”, “peaceful´s rise”, “la ruta y la franja”. Profesor: Dr. Luciano Bolinaga

8° Encuentro: Empresas chinas en Argentina (1°Parte)

Integración en distintos ejes de diversidad: cultural, de género y generacional con perspectiva china. Comunicación intercultural eficaz dentro de las empresas chinas, con contratistas chinos o clientes. Mgter. Alejandra Conconi

9° Encuentro: China como potencia del siglo XXI (2° Parte)

China en la producción y comercio de altas tecnologías: el caso de Huawei. Las grandes corporaciones chinas en América Latina: inversiones y TLC. China en la Geopolítica regional y global. China y la Pandemia mundial de COVID. Profesor: Dr. Luciano Bolinaga

10° Encuentro: Gestión Intercultural para Negociar con China (2°Parte)

Marketing Intercultural en Asia y el Pacífico (Cross Cultural Risk). Análisis de las variables de branding, packaging, publicidad, ventas y la adecuación general de productos y servicios globales que buscan ingresar al mercado asiático y casos de éxito de empresas latinoamericanas. Profesora: Mgter. Alejandra Conconi

Profesores

  • Dr. Luciano Damián Bolinaga: Su área de especialización son los estudios sobre relaciones internacionales con foco en Asia del Este y el Pacífico; sus investigaciones y publicaciones han prestado particular interés en los procesos de relocalización productiva, modernización económica, industrialización y desindustrialización y estratificación internacional
  • Dr. Juan Uriburu Quintana: Ph.D., es un abogado argentino especializado en financiamiento de proyectos de infraestructura. Ha trabajado y estudiado en Asia durante una década, y actualmente se encuentra radicado en Washington, DC., donde trabaja como consultor jurídico y en Bank of America.
  • Mgter. Alejandra Conconi: Su área de especialización es la integración y comprensión de la diversidad y la interculturalidad cultural en las empresas trasnacionales. Ha capacitado y trabajo en proyectos de cambio cultural en las principales empresas chinas en el país, incluyendo a Sinopec, Panamerican Energy, ICBC, COFCO, entre otras.

Inicio

Martes 22/09

Duración

2 meses

Cursada

Martes de 18 a 20hs.

Modalidad Online

Informes e inscripción

Contacto

Facultad de Ciencias Empresariales

Se encuentra abierta la inscripción a Sepyme para aplicar a crédito fiscal y así poder acceder a nuestros Posgrados y Programas Ejecutivos. Para más info Click aquí