MISIÓN

El LINE tiene como propósito promover innovación en todos los ámbitos de la Universidad, a fin de contribuir en la formación de líderes que puedan crear valor en la sociedad mediante la puesta en marcha de nuevas empresas con impacto económico, social y/o ambiental.

VISIÓN

El LINE aspira a ser fuente de talentos y generador de negocios innovadores, constituyéndose un referente en el ecosistema emprendedor y un modelo de articulación universidad- emprendedorismo en América Latina.

EL FUNDAMENTO

Los avances tecnológicos recorren un crecimiento exponencial, dejando atrás el pensamiento lineal con el que se trabajan en las Ciencias. 

Se estima que los próximos 100 años tengan un avance similar a 20.000 años, lo cual da pie a proyectos e industrias completamente nuevas y a profesiones que aún no han sido inventadas. 

Ante esta inexorable realidad, debemos, como centro de formación, preparar el talento para ser transformadores de la realidad y no meros usuarios de ella. 

Es necesario gestar un centro que dé espacio a que la innovación y el espíritu emprendedor tengan lugar y fluyan para ser referentes activos de esta oportunidad de transformación. 

proyecto de investigación

Lanzamos una línea de aporte financiero para jóvenes emprendedores

La Austral Rosario lanzó el «Capital Semilla AgroMakers». Se trata de una línea de aporte financiero para proyectos de escuelas agrotécnicas surgidos de las ediciones de Agromakers.

Desde nuestro Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE), junto a la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, queremos ayudar a que los jóvenes puedan llevar adelante sus proyectos a través de «Capital Semilla». Esto les dará un apoyo económico inicial para que puedan diseñar su propia salida laboral y fortalecer el camino emprendedor.

El capital inicial es un recurso esencial en todo proceso emprendedor, es por eso que vamos a hacer dos aportes: una línea no reembolsable de hasta 20 mil pesos y otra con un límite máximo equivalente a 35 mil.

Esta iniciativa surge a partir de los proyectos creados durante los hackathones de las ediciones de Agromakers 2019 y 2020. El «Capital Semilla» está disponible exclusivamente para los equipos emprendedores que participaron de alguna de estas dos ediciones, ya sea de manera presencial u online. El objetivo es estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes e impulsarlos a que desarrollen sus propios proyectos.

 

El 16 de junio se realizó una nueva edición de #AgroMakers 100% online. 

Esta actividad tiene por objetivo formar jóvenes de los últimos años de escuelas secundarias a través del desarrollo de propuestas innovadoras ante los desafíos que atravesamos como sociedad, en el marco de una jornada intensiva de cocreación.

Los alumnos trabajaron en equipos elaborando proyectos basados en alguno de los siguientes desafíos:

💡Soluciones para el ahorro, consumo y producción responsable de energía

💡Soluciones para combatir el cambio climático y sus efectos

💡Soluciones productivas y sostenibles para reducir los efectos del COVID-19

Los estudiantes estuvieron acompañados por mentores y docentes que los guiaron en todo el proceso de elaboración. Luego cada equipo presentó un pitch con las ideas clave de sus propuestas y se seleccionaron tres equipos ganadores.

Conocé más información  sobre el Agromakers AQUÍ

 

La Universidad Austral Sede Rosario, junto con Washington University y The Yield Lab, impulsa, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, un proyecto de investigación que tiene como objetivo comprender cómo se desarrolló del ecosistema emprendedor AgTech en Saint Louis, en vistas a acelerar el crecimiento de un ecosistema similar en Rosario y la región, partiendo de la base de la similitud (geográfica, productiva, logística) de ambas regiones.

Conocé más sobre nuestro proyecto AQUÍ

Presentación de proyecto emprendedor en etapa IGNITE de la Company builder Gridx

Ricardo Cassini, graduado y profesor de la Universidad Austral, en el marco del evento ¿Cómo crear startups científicas? Organizado en la FCE en conjunto con la Company Builder Gridx conoció a los cientificos con los que armó el proyecto miChromas. Hoy, está participando del programa de aceleración de Gridx. Su proyecto quedó seleccionado para pasar a una siguiente etapa y realizó una presentación en el Planetario de Bs As y en Singularity University.
miChromas es un emprendimiento biotecnológico dedicado a la producción sustentable de colorantes naturales de origen fúngico.
Equipo emprendedor: Mauricio Braia (Dr en Ciencias Biológicas e investigador de CONICET y profesor en UNR y UCA).

IXL Olympycs Innovation

Graduados de la Universidad Austral y finalistas del Premio Emprendedor Austral 2019, participaron representando a la UA en IXL Innovation Olympics Srping 2019, una competencia de innovación internacional que convoca a las mayores universidades del mundo a proponer soluciones de negocios a grandes corporaciones. En ese marco, los alumnos trabajaron durante 8 semanas en el desafío de innovación asignado por la empresa Dessicare, guiados por un mentor de IXL Center e Boston, y compitieron junto con alumnos de universidades de Estados Unidos, España y Canada. La UA, es la única universidad Argentina participando. 

X Edición Competencia de Planes de Negocios 

Alumnos y gradudados de la Universidad Austral quedaron seleccionados con sus proyectos de emprendimiento en la X Edición Competencia Planes de Negocios, organizado por Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Produccción, Innovación, Empleo y el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Con el apoyo de JCI Rosario, Agencia de Desarrollo Región Rosario, Endeavor Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Austral y Universidad Abierta Interamericana y la Aceleradora Bior.

Agromakers

Organizado por Fundación BCR y el LINE de la Universidad Austral, se realizó un hackatón para escuelas rurales.

El encuentro busca promover la innovación y generación de emprendimientos en escuelas agrotécnicas y sus comunidades rurales incentivando a los estudiantes a trabajar en equipo. Es una actividad de innovación en la que participan alumnos y docentes en conjunto con  mentores y referentes  de la comunidad. Desafíos trabajados:  los estudiantes deberán proponer soluciones en equipo y en un tiempo limitado siguiendo tres ejes temáticos: avances para el ahorro y producción de energía, soluciones ante las emergencias climáticas y desarrollo de tecnología aplicada al agro. Participaron las escuelas Agrotécnicas en Bigand, Ceres y Las Toscas.